Enlaces de accesibilidad

Premio Cervantes 2014 para Juan Goytisolo


El galardón lo recibirá de manos del rey Felipe VI el próximo año, y está dotado con 125.000 euros (155.152 dólares).

Juan Goytisolo, autor español de una extensa obra narrativa, fue distinguido este lunes 24 de noviembre con el Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras en español, señaló la agencia AP.

El galardón lo recibirá de manos del rey Felipe VI el próximo año, y está dotado con 125.000 euros (155.152 dólares). Goytisolo, de 83 años, es considerado uno de los escritores más importantes de la novela posterior a la guerra civil (1936-1939). Entre su obra se destacan títulos como La isla y la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián y Juan sin tierra.

En la trilogía, el personaje de Álvaro Mendiola, alter ego del propio novelista, construía una de las más ácidas visiones de la España franquista. La obra de Goytisolo fue prohibida durante la dictadura (1939-1975). El escritor catalán, nacido en Barcelona, se exilió en aquella época y actualmente reside entre Marruecos y Francia.

A Marraquech, donde pasa la mayor parte del año, le dedicó la novela Makbara. Los ensayos de temática política, intercultural y sobre el uso del lenguaje en la literatura han sido otra de las pasiones del autor. Goytisolo vivió en primera persona las guerras de Bosnia y Chechenia entre 1993 y 1996. Los reportajes que escribió Goytisolo sobre los conflictos y otras colaboraciones periodísticas fueron recogidos en los libros Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas.

La agencia EFE resaltó las palabras de elogio del hermano del premiado, Luis Goytisolo, y quien por varios años también ha aspirado al premio. "Ha sido un buen Premio Cervantes, mejor que algunos otros de los que ha habido", aseguraba en declaraciones a Efe Luis Goytisolo, para quien, "en general", este galardón "ha sido siempre bastante acertado".

Luis Goytisolo cree que su hermano Juan y él son "dos escritores muy distintos". Y lo son "desde hace muchos años", señaló. "Juan, en cierto modo, es más mediático, y lo que sucede también es que su obra está más dentro de la tradición española, tanto sus ensayos como sus novelas. España está siempre muy presente en sus obras, aunque con ojos críticos y, con frecuencia, certeros", concluyó.

Juan Goytisolo se ha solidarizado en varias ocasiones con el tema de la libertad de Cuba. En el año 2010 junto a los autores españoles Antonio Muñoz Molina y el polaco Adam Michnik también manifestó su apoyo a la liberación de los periodistas cubanos, encarcelados a raíz de la tristemente célebre Primavera Negra de 2003.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG