Enlaces de accesibilidad

Sensores en el cuerpo, pantallas flexibles y chips digeribles serán una realidad en pocos años


Nick Bilton, columnista del New York Times, durante la inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

La tecnología "ponible" tendrá un papel muy destacado según declaró Nick Bilton en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD). Las gafas, relojes y pulseras "inteligentes", serán comunes y usadas por buena parte de la población.

El futuro de las tecnologías pasa por un mundo con pantallas flexibles, sensores adheridos al cuerpo a modo de piel, paredes convertibles en interfaces gigantes interactivas, realidad aumentada, exoesqueletos o chips digeribles. Estas son algunas afirmaciones que sostuvo el visionario Nick Bilton, tecnólogo y columnista de The New York Times, en la sexta edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD) que se inauguró en Madrid por el ministro español de Industria, José Manuel Soria.

En pocos años, el número de usuarios de teléfonos móviles será superior a la población mundial, y la expansión de sensores será imparable según este experto, lo que hará que la tecnología "ponible" tenga un papel muy destacado. Las gafas, relojes y pulseras "inteligentes", serán comunes y usadas por buena parte de la población.

Otro de los avances que más repercusión tendrá en breve será el de la realidad aumentada, que será clave no solo en los videojuegos como hasta ahora, sino cada vez más también en el cine, lo que conseguirá que el espectador se pueda sumergir de lleno en las historias. Para potenciar esta sensación, los exoesqueletos robóticos adaptados al cuerpo contribuirán además a sentir más intensamente lo que la gente ve en las pantallas.

Nick Bilton también destacó el potencial "realmente increíble" de las gafas interactivas de Google, que permite a los desarrolladores de aplicaciones dotarlas de mayores funcionalidades, y que permiten multitud de servicios como acceder a mensajes en internet, a itinerarios virtuales o saber que una vivienda está a la venta al pasar por delante de su puerta.

Pero según este experto, en el futuro no serán necesarias estas gafas para ver y conseguir todo eso, ya que los sensores conectados a internet estarán incorporados en los propios cristales de las lentes convencionales o en otros objetos ópticos como lentillas.

Estos sensores también supondrán importantes avances para la salud, ya que permitirán el control de todo tipo de parámetros biológicos de quien los lleva incorporados, aunque también los nuevos dispositivos llevarán esta revolución tecnológica a la educación, a los medios de comunicación o al mundo audiovisual.

El ámbito financiero será para Nick Bilton otro de los sectores que sufrirán una revolución, ya que según él, la moneda virtual llamada bitcoin tiene todas las papeletas para convertirse en "algo importante" dentro del mundo de las transacciones financieras. Aunque no tiene que ser necesariamente ésta, pero sí algo parecido, y explicó que una fórmula financiera similar podría terminar popularizándose entre la población.

Esta moneda virtual permite transacciones monetarias en tiempo real entre personas en distintas partes del mundo sin apenas costes ni intervención de la banca.

XS
SM
MD
LG