Enlaces de accesibilidad

A petición de Rubio, Casa Blanca aplaza foro unilateral sobre Cuba en el Dpto. de Estado


Sello del Departamento de Estado

“El martes, el senador Rubio contactó a altos funcionarios de la Casa Blanca, quienes actuaron rápidamente sobre el evento en cuestión. Desde entonces, el evento ha sido pospuesto para incluir una serie más amplia de puntos de vista”, dijo a Martí Noticias la portavoz del legislador para Medios Hispanos.

El Departamento de Estado pospuso casi en la víspera un seminario interno sobre Cuba programado para este viernes, luego de que legisladores republicanos y expertos se quejaran de que solo participarían apologistas del castrismo y oponentes a la política más estricta que viene aplicando hacia La Habana el presidente Donald Trump.

Originalmente planeado para tres horas con conferencias de algunos prominentes arquitectos y defensores del acercamiento del ex presidente Obama hacia Cuba, el evento titulado "Cuba bajo [Miguel] Díaz-Canel" fue aplazado el miércoles, después que el Senador Marco Rubio y otros republicanos en el Capitolio indagaran acerca de por qué estaba ocurriendo y quién lo había organizado, reportó el jueves la publicación The Washington Free Beacon (TWFB).

Citando a “fuentes bien informadas”, el Beacon informó que la Casa Blanca intervino la noche del martes para posponer el evento.

Una portavoz de la oficina de Marco Rubio confirmó por correo electrónico a Martí Noticias: “El martes, el senador Rubio contactó a altos funcionarios de la Casa Blanca, quienes actuaron rápidamente sobre el evento en cuestión. Desde entonces, el evento ha sido pospuesto para incluir una serie más amplia de puntos de vista”.

Rubio escribió en en su cuenta de Twitter @marcorubio: "Siento un tremendo respeto por la mayoría de los profesionales en el Departamento de Estado, pero unos cuantos tienen la mala costumbre de tratar de socavar a la administración actual cuando creen que nadie está mirando. Como dije hace unas semanas, con Pompeo y Bolton en sus puestos, esos días han terminado"

Un vocero de la cancillería que corroboró el aplazamiento le dijo al Washington Free Beacon que el foro será reprogramado de modo que entre los participantes externos haya un amplio espectro de opiniones.

El portavoz explicó que el evento “es uno entre cerca de un centenar de ‘intercambios analíticos’ que la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR) del Departamento de Estado facilita anualmente sobre "una amplia variedad de retos de política exterior y seguridad nacional".

INR sirve como un portal donde confluyen los hallazgos de otros órganos de inteligencia y se supone que debe analizar esos datos y emitir informes para el consumo interno del Departamento de Estado.

En su propia cobertura, The Miami Herald identificó a los conferencistas:

“En el evento del viernes, a [Carlos] Saladrigas [presidente de Cuba Study Group]“se le sumarían Marguerite Jiménez, de la Oficina de Washington para América Latina; el profesor de American University, William LeoGrande, y Philip Peters del Cuba Research Center. Todos respaldan las políticas de Obama, y LeoGrande y Peters son asesores de Engage Cuba, que favorece el levantamiento del embargo estadounidense. Peters también dirige D17 Strategies, que asesora a clientes sobre viajes, inversiones e intercambios con Cuba”.

Algunos de los paneles del foro versaban sobre “Liderazgo interno y dinámica política” y “Condiciones económicas y perspectivas de reformas”.

El encargado de prensa del Departamento de Estado que habló con TWBF explicó que estos foros “están destinados al personal y a los responsables de la formulación de políticas. Son 'extraoficiales' y las opiniones expresadas no reflejan las del [gobierno de los EE. UU.]", aclaró.

Contactado por el Herald, uno de los expositores, William LeoGrande, comentó que "en un momento en que la [Embajada de los Estados Unidos en La Habana] tiene poco personal y una capacidad de elaboración de informes limitada, el hecho de que el gobierno de EE. UU. pueda recurrir a la experiencia de académicos y analistas que siguen de cerca estos eventos hubiera sido un tremendo beneficio".

Entusiasta simpatizante de la política de Obama, LeoGrande incluso recomendó a su gobierno acelerar y blindar los cambios para hacerlos “irreversibles”.

Críticos del seminario, citados por el Free Beacon, consideraron que el hecho de que se organizara y planificara para una fecha tan cercana a la asunción del cargo por el nuevo secretario Mike Pompeo demuestra que en el Departamento de Estado persiste una falta de supervisión política.

"Ya hay una creencia en el Capitolio de que el Departamento de Estado aplica con reticencia la reversión del acercamiento de Obama a Cuba ordenada por el presidente Trump", dijo una fuente.

En junio de 2017 Trump emitió un “Memorándum presidencial de seguridad nacional para el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba” en el que esbozó los cambios y cómo debían implementarlos los organismos del gobierno.

Fuentes consultadas por ambos medios se quejaron de que los paneles representaban solo un lado, el lado más liberal, en términos generales, del debate sobre Cuba.

Una de ellas dijo al Free Beacon: “Episodios como este dan todo tipo de credibilidad a las quejas de que la burocracia permanente está empeñada en socavar las políticas del Presidente ¿de qué otra manera puedes interpretar esto?".

Al momento de cerrar esta información el Departamento de Estado no había respondido a una solicitud de comentarios de Martí Noticias

(Con información de The Washington Free Beacon, The Miami Herald, la Oficina del Senador Marco Rubio y redes sociales. Reseñado por Rolando Cartaya)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG