Enlaces de accesibilidad

Senador Menéndez pide ayuda para el pueblo sirio


Imagen del asedio a la ciudad de Hama por tropas de Bashar al-Assad, Siria.
Imagen del asedio a la ciudad de Hama por tropas de Bashar al-Assad, Siria.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez pidió al gobierno de Estados Unidos tomar medidas para incrementar la entrega de ayuda humanitaria al pueblo de Siria.

Menéndez y el senador Jim Risch, así como los representantes Gregory Meeks y Michael McCaul, reiteraron este lunes su apoyo al esfuerzo que realiza la administración Biden para reanudar la asistencia humanitaria a millones de sirios inocentes, llevando la ayuda a las zonas que no son “controladas por el régimen sanguinario de Assad”.

Los cuatro legisladores firmaron una carta dirigida al secretario de Estado Antony Blinken.

“Nos comunicamos con Ud. para hacerle saber de nuestra grave preocupación por el prolongado sufrimiento del pueblo de Siria y por nuestro fuerte apoyo a sus esfuerzos por prevenir el cierre del cruce humanitario de frontera de acceso a Siria, durante el próximo voto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para la renovación de la Resolución 2533”, dijeron.

“Después de diez años de guerra, más de 13 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, unos 12 millones de sirios han sido forzados a huir de sus hogares y más de 12 millones y medio viven en una total ansiedad y falta de seguridad. La pandemia de la COVID-19 y los crónicos problemas de desgobierno del régimen de Assad exacerban aún más esta catástrofe humanitaria”, advirtieron los firmantes.

En ese contexto, expresaron que “es nuestra esperanza que la Resolución 2533 de la UNSCR (Consejo de Seguridad de la ONU) sea renovada y extendida para incluir la reapertura de los cruces de Bab Al-Salam y de Yarubiyah”.

La mencionada resolución permite en la actualidad le entrega temporaria de ayuda por el cruce de Bab al-Hawa, en el noroeste de Siria.

Menéndez y sus colegas desean que la resolución sea renovada y ampliada. Pero advierten que “Rusia, en coordinación con China, usaron el año pasado sus puestos en el Consejo de Seguridad para cerrar tres de los cuatro cruces que fueron autorizados en 2014 en respuesta a la política de Assad de bloquear la entrega de ayuda a zonas controladas por la oposición”.

XS
SM
MD
LG