Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU: Resultados clave del 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Represión en tiempos de COVID-19: Una imagen de las Naciones Unidas en Ginebra
Represión en tiempos de COVID-19: Una imagen de las Naciones Unidas en Ginebra

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), del 22 de febrero al 23 de marzo, Estados Unidos volvió a comprometerse activamente con el Consejo después de una ausencia de dos años y medio y anunció su candidatura como miembro para el período 2022-2024.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que “con introspección sobre las propias luchas por los derechos humanos de los Estados Unidos, particularmente al abordar el racismo sistémico, galvanizamos a más de 155 miembros de la comunidad internacional para que se unieran a nosotros para reconocer el legado corrosivo del racismo y la discriminación racial y abordar de manera proactiva este vergonzoso legado para lograr un progreso duradero”.

Durante el HRC 46, Estados Unidos ayudó a avanzar en las respuestas a situaciones extremas de derechos humanos a través de resoluciones, declaraciones conjuntas e intervenciones sobre Bielorrusia, Birmania, Burundi, Egipto, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Rusia, Sri Lanka, Siria, Venezuela, Sudán del Sur y Yemen.

Sudán del Sur: Estados Unidos se reincorporó al grupo base sobre Sudán del Sur, también compuesto por el Reino Unido, Noruega y Albania, para renovar el mandato de la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur por un año más.

La Comisión es el único mecanismo que actualmente recopila y conserva pruebas de violaciones del derecho internacional humanitario y abusos de los derechos humanos con miras a promover la rendición de cuentas y abordar los problemas de derechos humanos y justicia transicional desde una perspectiva holística.

“Estamos dispuestos, como siempre, a trabajar con el gobierno de Sudán del Sur y otros socios regionales para mejorar la vida de la gente de Sudán del Sur”, precisó el Departamento de Estado.

Birmania: Estados Unidos copatrocinó una resolución liderada por la Unión Europea que destacó las preocupaciones actuales sobre derechos humanos, incluso para los rohingya, y recordó los acontecimientos desde el 1 de febrero.

Estados Unidos, junto con el grupo base, apoyó un lenguaje que condenaba las acciones de los militares y expandió el monitoreo y los informes. La resolución también renovó el mandato del Relator Especial y continuó apoyando el Mecanismo de Investigación Independiente para Myanmar.

“Seguimos instando a las fuerzas armadas a restaurar el gobierno elegido democráticamente, liberar a los detenidos injustamente y abstenerse de la violencia contra el pueblo de Birmania”, dijo el comunicado.

Sri Lanka: Estados Unidos copatrocinó una resolución dirigida por el Reino Unido sobre la promoción de la reconciliación, la rendición de cuentas y los derechos humanos en Sri Lanka. Estados Unidos, en colaboración con el Grupo Básico de Sri Lanka y países con ideas afines, trabajó para incluir un mandato para que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recopile, analice y conserve información y pruebas y desarrolle posibles estrategias para futuros procesos de rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

“Esperamos seguir trabajando a través de los mecanismos de la ONU y los países socios para apoyar este importante paso hacia la rendición de cuentas”, indicó el gobierno estadounidense.

Siria: Estados Unidos copatrocinó una resolución liderada por el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Kuwait, Países Bajos, Qatar y Turquía que destacó las atrocidades en curso del régimen de Assad en Siria y renovó el mandato de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria (COI).

Estados Unidos defendió con éxito la inclusión de una solicitud para que el ACNUDH reanudara el recuento de víctimas civiles. Dado que el 46° período de sesiones del CDH coincidió con el décimo aniversario del levantamiento pacífico sirio, Estados Unidos reafirmó la necesidad de rendición de cuentas, la liberación de los detenidos arbitrariamente por el régimen y una resolución política del conflicto.

Estados Unidos apoya a los sobrevivientes sirios de los crímenes del régimen de Assad y continuará apoyando firmemente a los defensores de los derechos humanos sirios, la COI, el Mecanismo Internacional Imparcial Independiente para Siria y otros mecanismos y agencias de la ONU mientras documentan los abusos atroces del régimen.

Bielorrusia: Estados Unidos copatrocinó la resolución de la UE que condena los continuos abusos de los derechos humanos en Bielorrusia en torno a las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020.

La resolución pide el establecimiento inmediato de un mandato firme del ACNUDH, que facultaría al ACNUDH para recopilar, preservar y analizar pruebas de abusos de derechos humanos en torno a las elecciones presidenciales, identificar a los responsables de violaciones de derechos humanos y proporcionar recomendaciones sobre rendición de cuentas y justicia. Este mandato mejora y complementa el mandato actual del Relator Especial.

Nicaragua: Estados Unidos copatrocinó la resolución liderada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú sobre la promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua y colaboró con socios para reforzar el llamado para la rendición de cuentas de los funcionarios, las fuerzas de seguridad y los grupos armados responsables de abusos contra los derechos humanos.

“Apoyamos firmemente el llamado del CDH a una reforma electoral significativa antes de las elecciones de noviembre y al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la liberación incondicional de todos los detenidos arbitraria o ilegalmente”, señaló el comunicado.

Estados Unidos copatrocinó las resoluciones sobre Irán y Corea del Norte que renovaron los mandatos específicos de cada país para esos relatores especiales.

Además, Estados Unidos copatrocinó resoluciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en Malí y Georgia, que se llevaron a cabo en cooperación con los países implicados y recibieron un amplio apoyo.

Estados Unidos se opuso firmemente a la resolución "Cooperación mutuamente beneficiosa en el campo de los derechos humanos", liderada por China, que buscaba promover un enfoque de los derechos humanos mediante el cual los Estados cooperan para promover los intereses de los gobiernos por encima de la promoción y el respeto de los derechos humanos.

A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y Estados miembros afines para negociar un lenguaje problemático en Ginebra, “China no respondió de manera constructiva a nuestras ediciones y la resolución fue aprobada por votación (26 votos a favor, 15 votos en contra, 6 abstenciones)”.

Cuestiones temáticas: Estados Unidos copatrocinó resoluciones sobre Libertad de religión o creencias; Albinismo; Derechos humanos, democracia y Estado de Derecho; Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Derechos económicos, sociales y culturales; Intimidad; y decisión del Fondo Fiduciario para los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Declaraciones conjuntas: En general, Estados Unidos encabezó dos declaraciones conjuntas y firmó 12 declaraciones conjuntas temáticas o específicas de cada país. Estados Unidos encabezó una Declaración conjunta sobre Racismo, obteniendo firmas de 156 países, incluidos todos los miembros del Grupo Africano.

La declaración conjunta exhortó a los países a tomar medidas para abordar el racismo y la discriminación racial, así como a examinar y eliminar las prácticas y políticas que marginan a los miembros de grupos minoritarios étnicos y raciales. Cincuenta y tres países también copatrocinaron una Declaración conjunta dirigida por Estados Unidos sobre Responsabilidad por los derechos humanos.

Este esfuerzo fue impulsado por una serie de declaraciones aparentemente coordinadas de delegaciones que insisten en que los Estados no pueden interferir en los "asuntos internos" de otros criticando su historial de derechos humanos.

La declaración conjunta dejó en claro que la soberanía estatal no puede usarse como un escudo para evitar el escrutinio del Consejo, y que los Estados continúan teniendo la responsabilidad de proteger los derechos humanos. “Reforzamos este sentimiento al unirnos a la declaración del Grupo de Amigos por la Responsabilidad de Proteger por primera vez en Ginebra”.

“También nos sumamos a las declaraciones sobre Derechos Humanos y Medidas COVID-19; Protección de periodistas; Poner fin a la pena de muerte como castigo por blasfemia y apostasía; y Derechos Humanos de los Migrantes”, informó el Departamento de Estado.

Por primera vez desde 2014, Estados Unidos se unió a más de 30 países y copatrocinó una declaración dirigida por Finlandia para expresar preocupación por la trayectoria de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión, en Egipto.

Estados Unidos firmó una declaración conjunta liderada por Polonia en la que critica los continuos intentos de Rusia de silenciar a sus críticos y atacar a los medios independientes y la sociedad civil. En particular, la declaración condena el envenenamiento por Moscú del destacado crítico del Kremlin Alexsei Navalny con el agente nervioso Novichok y la continua detención injusta de él y de otros en Rusia.

Estados Unidos firmó declaraciones conjuntas específicas de cada país sobre Bielorrusia, Venezuela y Etiopía.

EEUU - Examen Periódico Universal (EPU): El CDH adoptó el resultado del EPU de los Estados Unidos, la culminación de un proceso de varios años que revisa nuestro historial nacional de derechos humanos. Estados Unidos aceptó total o parcialmente 280 de las 347 recomendaciones que recibió de otros Estados miembros de la ONU durante el tercer ciclo del EPU, o aproximadamente el 81%. La subsecretaria interina de DRL, Lisa Peterson, pronunció comentarios a través de un video pregrabado, describiendo el enfoque de EEUU sobre las recomendaciones recibidas y explicando con más detalle las prioridades de la administración Biden en materia de justicia racial, no discriminación, migración, cambio climático y respuesta al COVID-19, entre otros.

Punto 7 del orden del día: Estados Unidos continúa oponiéndose al enfoque unilateral y parcial del CDH hacia Israel a través de su punto 7 del orden del día. Durante el HRC 46, dos resoluciones se fusionaron en el tema 2 de la agenda (resoluciones sobre la rendición de cuentas y la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos), dejando solo tres resoluciones en el tema 7 de la agenda (Asentamientos israelíes, autodeterminación para los palestinos y derechos humanos en el Golán). La cantidad de naciones que hablaron en contra de Israel durante el debate del Tema 7 también disminuyó.

Vea todas las noticias de hoy

En el juicio al senador Menéndez, surgen preguntas sobre su esposa

El senador Bob Menéndez, el 20 de mayo de 2024, llegando a un tribunal federal de Manhattan. (Reuters/Andrew Kelly).
El senador Bob Menéndez, el 20 de mayo de 2024, llegando a un tribunal federal de Manhattan. (Reuters/Andrew Kelly).

Un empresario de Nueva Jersey rescató la casa de la esposa del senador Bob Menéndez de una ejecución hipotecaria justo cuando el demócrata presuntamente lo ayudó a conseguir una lucrativa relación comercial con Egipto, dijo el lunes un abogado que testificó en su juicio por soborno.

La agencia AP reportó que el abogado John Moldovan le dijo a un jurado de la corte federal de Manhattan que estaba trabajando para el empresario, Wael Hana, en julio de 2019 cuando se le pidió que pagara más de $20.000 por la hipoteca de la casa de Englewood Cliffs, Nueva Jersey.

Moldovan dijo que Hana proporcionó el dinero que entregó a un banco para evitar la demanda por ejecución hipotecaria.

Menéndez, de 70 años, quien se ha declarado inocente de múltiples cargos, se mudó a la casa después de que la pareja se casó un año después. Hana y la esposa de Menéndez, Nadine, también se han declarado inocentes en el caso, aunque el juicio de Nadine Menéndez se ha pospuesto hasta julio después de que le diagnosticaran cáncer de mama y se requiriera cirugía.

En 2022, una redada del FBI encontró 13 lingotes de oro y más de $480.000 en efectivo en la casa. Un agente federal que dirigió la redada testificó extensamente al respecto la semana pasada, diciendo que se hallaron decenas de miles de dólares metidos en cuatro chaquetas en el lugar donde el senador guardaba sus abrigos. Se encontró dinero en efectivo en bolsas y en una caja fuerte del armario.

Los fiscales dicen que los lingotes de oro, el dinero y un automóvil de lujo encontrado en el garaje de la pareja eran ganancias de sobornos.

Los abogados de Menéndez han dicho que los lingotes de oro pertenecían a su esposa y que el senador acumuló dinero en efectivo en su casa como reacción al trauma de que su familia lo perdiera todo, excepto dinero en efectivo, antes de huir de Cuba, y antes de que él naciera.

Moldovan testificó que Hana le pidió que estableciera un registro legal de que el dinero para pagar la deuda pendiente de la hipoteca era un préstamo en lugar de un regalo.

En total, Nadine Menéndez debía casi 271.000 dólares en una hipoteca de 320.750 dólares, dijo Moldovan.

Los fiscales dicen que el pago de la hipoteca se realizó justo cuando Hana estaba negociando un contrato de exclusividad con Egipto, para asegurarse de que cualquier carne exportada allí desde Estados Unidos fuera certificada por la compañía de Hana para demostrar que fue procesada de una manera que se ajustaba a los requisitos dietéticos islámicos.

Los fiscales dicen que mientras era presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez tomó medidas favorables hacia Egipto para ayudar a Hana, quien había sido amiga de Nadine Menéndez durante muchos años. Menéndez sigue siendo senador, pero renunció a la presidencia del mencionado comité.

Entre los cargos presentados contra el senador está el de actuar como agente extranjero de Egipto.

Se supone que el juicio, que comenzó la semana pasada, durará al menos un mes más, precisó la agencia AP.

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La congresista republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Sara Jacobs proponen documentar las restricciones que hacen los regímenes totalitarios al uso de Internet en los informes de derechos humanos.

La Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309) requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya abusos de la libertad en Internet, incluido el corte de servicios de Internet, el bloqueo de sitios web, sitios de redes sociales y aplicaciones, y la participación en otras formas de represión digital, en sus informes nacionales anuales sobre derechos humanos.

“Los gobiernos totalitarios en América Latina dependen de cortar el acceso a Internet para perpetuar su opresión, tal como lo hizo el régimen cubano durante las protestas del 11 de julio (de 2021) y continúa haciéndolo cada vez que el pueblo cubano pide libertad”, expresó en un comunicado la cubanoamericana Salazar.

“Con la libertad global en Internet disminuyendo por decimotercer año consecutivo, Estados Unidos debe garantizar que tengamos información precisa sobre cómo los países están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet. La Ley Global de Libertad en Internet nos brinda esa información”, agregó la representante por la Florida.

Por su parte Jacobs manifestó que en el siglo XXI, la libertad en Internet es un derecho humano y que "es esencial obtener noticias e información sobre eventos actuales, conectarse con sus seres queridos, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios electos y mucho más”.

La representante demócrata por California recordó que "lamentablemente, decenas de países practican la censura y la represión en línea o imponen castigos draconianos por la actividad en línea, sofocando la libertad de expresión de las personas y su capacidad para conectarse e interactuar con otros".

Además alertó que la Inteligencia Artificial plantea riesgos nuevos y mayores para la libertad en Internet, al permitir a los gobiernos emprender campañas de desinformación en línea y vigilar y censurar la expresión en línea, los sitios web y las plataformas de redes sociales.

Según explican ambas representantes, su propuesta incluiría que los informes de derechos humanos describan los abusos a la libertad en Internet, incluidas las barreras al acceso a Internet, las restricciones indebidas a la expresión en línea y las violaciones indebidas de la privacidad en línea.

El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como derecho humano el 4 de julio de 2018 y considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

El documento oficial reconoció los derechos de las personas a estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Lincoln Díaz-Balart reconocido con el “Premio a Toda Una Vida de Liderazgo”

Foto archivo: Lincoln Díaz Balart (centro) durante un evento del Instituto de Liderazgo Hispano en Washington DC. (Tomado de Congressional Hispanic Leadership Institute).
Foto archivo: Lincoln Díaz Balart (centro) durante un evento del Instituto de Liderazgo Hispano en Washington DC. (Tomado de Congressional Hispanic Leadership Institute).

El excongresista cubanoamericano por Florida, Lincoln Díaz Balart, presidente Emérito del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de los Estados Unidos (CHLI) ha sido galardonado con el “Premio a Toda Una Vida de Liderazgo” que otorga dicha institución a quienes se han dedicado con importantes logros al servicio público.

La Gala Anual celebrada en Washington reconoció además a la congresista Nicole Malliotakis, republicana de Nueva York, de familia griega y cubana, quien recibió el Premio al Liderazgo en el Servicio Público.

Lincoln Díaz-Balart, junto a su hermano, el representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, y la representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, el 12 de agosto de 2015, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)
Lincoln Díaz-Balart, junto a su hermano, el representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, y la representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, el 12 de agosto de 2015, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)

El objetivo de los premios es celebrar a las personas que han tenido un profundo impacto al empoderar los valores de familia, comunidad y liderazgo.

Lincoln Díaz-Balart, presidente emérito del Instituto, fue galardonado pero no pudo asistir al evento debido a problemas de salud.

Su hermano, el congresista Mario Díaz-Balart, dijo en un comunicado que Lincoln merece este reconocimiento, porque comenzó su carrera de abogado dando ayuda a personas indigentes, fue legislador federal y trabajó en el Instituto de la Rosa Blanca para promover la libertad en Cuba.

En palabras de su hermano "no hay nadie más merecedor del prestigioso 'Lifetime Leadership Award' que el honorable Lincoln Díaz-Balart. (…) Lincoln trabajó en la legislatura estatal de Florida antes de servir durante 18 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se convirtió en el primer miembro hispano nombrado para el influyente Comité de Reglas de la Cámara”.

El congresista republicano recordó además que la creación del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso fue uno de los muchos aportes que Lincoln Díaz-Balart hizo al sistema político de los Estados Unidos y se refirió también a su invariable posicionamiento en favor de la libertad y la democracia en Cuba.

“Lincoln desempeñó un papel decisivo en la codificación de sanciones firmes y exhaustivas contra el régimen castrista, que siguen en vigor hasta que se cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones incluyen la liberación de todos los presos políticos, la legalización de la libertad de expresión, los medios de comunicación independientes, los partidos políticos y los sindicatos y la programación de elecciones libres, justas y multipartidistas. Gracias a su labor, esas sanciones sólo pueden levantarse mediante una ley del Congreso, y no por capricho de ningún presidente. Su principio rector podría resumirse como la defensa de la causa de la libertad y la solidaridad con quienes sufren la represión de los gobiernos”, afirmó su hermano.

Lincoln Díaz Balart ha sido una figura clave en el Partido Republicano desde 1985. Trabajó indistintamente en la Cámara y en el Senado del Estado de Florida de 1986 a 1992, en que resultó electo a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para la que fue sucesivamente reelegido hasta el año 2010, en que anunció su decisión de no postularse más.

Senadores alertan que Cuba está entre actores extranjeros que tratan de influir en elecciones de EEUU

Comité de Inteligencia del Senado realiza audiencia: "Actualización sobre las amenazas extranjeras a las elecciones de 2024", Washington, D.C., 15 de mayo del 2024.
Comité de Inteligencia del Senado realiza audiencia: "Actualización sobre las amenazas extranjeras a las elecciones de 2024", Washington, D.C., 15 de mayo del 2024.

Un número cada vez mayor de actores extranjeros, incluyendo a Cuba, están tratando de influir en las elecciones estadounidenses, dijeron el miércoles senadores y funcionarios de inteligencia en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

El senador demócrata Mark Warner, presidente de este comité senatorial dijo que evaluaciones de inteligencia desclasificadas identificaron a varios países, incluyendo a Cuba, que buscaban influir en la política de Estados Unidos.

“Desde 2016, hemos visto evaluaciones de inteligencia desclasificadas que nombran a una gran cantidad de actores de influencia que han participado, o al menos contemplado, actividades de influencia e interferencia electoral. No sólo Rusia, no sólo Irán o la República Popular China, sino también Cuba, Venezuela, organizaciones terroristas como Hezbolá y una serie de hackers extranjeros y ciberdelincuentes con fines de lucro”, declaró el senador por el estado de Virginia.

Por su parte, la directora de inteligencia Avril Haines dijo que las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos están bajo la amenaza de un número creciente de actores extranjeros que utilizan métodos cada vez más sofisticados para generar interferencias.

“Los actores extranjeros más importantes que participan en actividades de influencia extranjera dirigidas a Estados Unidos en relación con nuestras elecciones son Rusia, la República Popular China, e Irán. Específicamente, Rusia sigue siendo la amenaza extranjera más activa para nuestras elecciones”, señaló Haines.

Añadió que los objetivos del gobierno ruso en tales operaciones de influencia buscan erosionar la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses, exacerbar las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos, y degradar el apoyo occidental hacia Washington.

Según la directora de inteligencia, los actores extranjeros estatales usan cada vez más a empresas privadas para ejecutar operaciones de influencia en las elecciones, lo que hace más difícil rastrear a quienes están detrás de tales esfuerzos.

Haines advirtió que las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial han permitido a agentes extranjeros producir mensajes políticos en apariencia de auténticos, con mayor eficiencia, en mayor escala y con contenidos adaptados a diferentes idiomas y culturas.

Mientras tanto, el senador republicano, Marco Rubio, que es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, mencionó el informe de Oficina del Director Nacional de Inteligencia publicado en diciembre del 2023 que acusó a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.

El texto abordó los esfuerzos de varios países alrededor del mundo que trataron de interferir en el proceso democrático estadounidense. Destacó en ese sentido que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias, y en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".

“Evaluamos el intento de Cuba de socavar el proceso electoral de políticos específicos del Congreso de Estados Unidos en 2022 que perciben como hostiles. Centraron sus operaciones en denigrar a candidatos estadounidenses específicos y de moldear la impresión sobre otros políticos también, porque consideran que los cubanoamericanos en Miami tienen una influencia enorme, en la política estadounidense con respecto a Cuba”, opinó Rubio.

Después de la publicación del informe titulado "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022", el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en redes sociales que se trataba de otra "calumnia de EEUU contra Cuba" y de una "acusación, sin fundamento o evidencia”.

Rusia, China e Irán han negado repetidamente haber intentado interferir en las elecciones estadounidenses mediante propaganda, difusión de desinformación o ataques cibernéticos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG