Enlaces de accesibilidad

Las secuelas de la debacle en la industria azucarera cubana


La debacle de la industria azucarera cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

La debacle de la industria azucarera cubana

Pueblos fantasmas con problemas de alcoholismo, violencia, migración forzada. Ese es el legado del desmantelamiento de una industria que fuera por siglos la corona de la economía cubana.

Como pueblos fantasmas son calificados los poblados aledaños a los centrales azucareros que se desmantelaron durante el cierre de la industria del azúcar en el 2005 al 2007.

Una visita de los periodistas Clemente Álvarez Días, Elio Rojas Sabina y Alejandro Tur Valladares a lo que fueran los centrales Guillermón Moncada, antiguo Constancia y Mal Tiempo (Andreita). El primero, ubicado en Abreu y el segundo en Cruces. Los centrales fueron desmantelados en el 2006. Y el deterioro de las instalaciones deportivas y recreacionales de la zona son denominador común.

Ante las cámaras, dieron sus testimonios, por orden de aparición, José Ramón Taguado y Juan Santana, quienes estuvieron empleados en el Central Guillermón Moncada; Aurelio Morales Lozada, ex subdirector económico del Central Mal Tiempo; Jesús Gastón, funcionario del INDER en el Central Mal Tiempo yGuillermo Pérez Torres, residente en el Central Mal Tiempo y la maestra de la escuela primaria del Central Guillermón Moncada, Sumara Cruz Oviedo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG