Enlaces de accesibilidad

Secretaria de Comercio de EEUU irá a Cuba "cuando haya embajada"


Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EEUU.

Penny Pritzker no dio fechas concretas de su viaje a La Habana, pero afirma que irá "tan pronto como estén normalizadas las relaciones y hayamos abierto una embajada".

La secretaria de Comercio estadounidense Penny Pritzker confirmó sus intenciones de realizar un viaje a Cuba en este año para potenciar las relaciones entre ambos países y abrir nuevas vías de negocio.

En una entrevista publicada en The Miami Herald afirma que Estados Unidos vendió a Cuba mercancías por valor de $291.3 millones en 2014 y espera que esta situación mejore con el tiempo.

Aunque no dio fechas concretas de su viaje a La Habana, Pritzker sí afirmó que irá "tan pronto como estén normalizadas las relaciones y hayamos abierto una embajada". Algo que espera se produzca pronto ya que ha visto "un enorme entusiasmo por parte el pueblo cubano, así como del estadounidenses y de las empresas para ver más".

"Pero esto va a llevar tiempo. No es algo que podemos conseguir en una noche", recordó al diario de Miami.

La alta funcionaria adelantó que varios empleados de su departamento trabajan desde hace tiempo en ese sentido con el Gobierno para avanzar hacia unas relaciones más normalizadas, también desde el punto de vista comercial.

"Tenemos la esperanza de ver la capacidad de respuesta del Gobierno cubano para su pueblo", dijo al tiempo que recordó que sólo "el 5 por ciento de la población cubana tiene acceso a Internet y 2 millones de los 11.5 millones de cubanos tienen teléfonos móviles".

Pritzker sostiene que el Departamento de Comercio apoyará a la Casa Blanca en su política hacia Cuba básicamente con el cambio de normativa, que ya permite vender equipos y servicios de telecomunicaciones, así como agrícolas, medicinas y equipamiento médico. El aumento de las remesas que se pueden enviar a Cuba es otro de los avances que señala la funcionaria norteamericana, que sin embargo apunta que entre los obstáculos que se van a encontrar está el de la distribución.

"Nuestro trabajo es facilitar el comercio. Nuestros Centros de Asistencia a la exportación de Estados Unidos trabajarán con las empresas apropiadas, las que estén permitidas bajo el embargo y las regulaciones existentes. Les ayudaremos", dijo Pritzker.

De acuerdo con sus palabras, "numerosas empresas de telecomunicaciones están monitoreando la situación para ver sus oportunidades", y cita a Cisco como una de las que estarían "entusiasmadas" de abrir operaciones en Cuba. Todas ellas tienen, no obstante, una duda que de momento les está impidiendo avanzar en sus intenciones: "saber cómo pueden hacerlo", dice Pritzker.

Vea las declaraciones de la Secretaria de Comercio a TV Martí el pasado 30 de marzo en un foro en Tampa, Florida, organizado por la congresista Kathy Castor, la Cámara de Comercio y el Aeropuerto Internacional de Tampa.

Buscan nuevos horizontes para viajes y comercio con Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:46 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG