Enlaces de accesibilidad

Cancilleres de Canadá y Cuba se reúnen en Ottawa


La reunión de cancilleres Cuba-Canadá podría ser un preámbulo a la visita de Justin Trudeau a Cuba.

La reunión de ambos cancilleres llega un mes después que el embajador de Cuba en Canadá, Julio Garmendia Pena, dijo que el primer ministro, Justin Trudeau es "bienvenido" en la isla. De concretarse, sería el primero que llegue a Cuba en 18 años.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y su homólogo canadiense, Stéphane Dion, se reúnen el lunes en Ottawa, en el primer encuentro a este nivel que los dos países mantienen desde la llegada al poder del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La visita fue anunciada en la noche del domingo por las autoridades canadienses en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que señala que los dos ministros "explorarán nuevas áreas de colaboración bilateral".

Entre los temas que los dos ministros discutirán se encuentran "energías renovables, gobierno local, cooperación en seguridad alimentaria, relaciones comerciales fuertes y derechos humanos", añadió el comunicado.

Dion afirmó que "los lazos entre los canadienses y los cubanos han crecido con el transcurso de los años" y que utilizarán "esos cimientos para explorar nuevas áreas de cooperación".

"Ya sea con exportaciones de bienes canadienses a Cuba o con una cálida recepción en Cuba, los canadienses están orgullosos de su larga e ininterrumpida relación con Cuba", añadió Dion.

Rodríguez Parrilla también tiene previsto reunirse en Ottawa con la ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau, así como otros representantes políticos canadienses.

Canadá es la mayor fuente de turismo para Cuba. Según los datos oficiales canadiense, en 2014, el 39 % de los turistas que llegaron a la isla caribeña procedieron de Canadá.

Además, el comercio bilateral entre los dos países se situó en alrededor de 1.000 millones de dólares en 2015.

La visita de Rodríguez Parrilla coincide con el reciente anuncio del Gobierno de la provincia de Quebec de que abrirá una oficina de representación en La Habana.

En marzo, el embajador de Cuba en Canadá, Julio Garmendia Pena, dijo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es "bienvenido" a la isla cuando lo desee. De concretarse, sería el primero de su rango en aterrizar en la isla en los últimos 18 años.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG