Enlaces de accesibilidad

Se dispara número de solicitudes de refugio de cubanos en Uruguay


Frontera Uruguay-Brasil, entrada de los cubanos.

Uruguay tiene una ley migratoria excepcional para la región pues es el único país que no deporta a quienes ingresan de forma irregular.

Un número cada vez mayor de cubanos que llegan a Uruguay sin documentación e intentan regularizar su estatus aprovechando las facilidades que ofrece la ley de migración del país sudamericano ha disparado las cifras de solicitudes de refugio en el primer trimestre del año 2018.

De nueve solicitudes de refugio que se presentaron en 2015, el número fue en aumento, con 370 en 2016, 2.146 en 2017, y en lo que va de 2018, 2.025, por lo que se espera un nuevo record para este año, señala este jueves el diario uruguayo El Observador.

Gráfico sobre una de las rutas que siguen los cubanos para llegar a Uruguay.
Gráfico sobre una de las rutas que siguen los cubanos para llegar a Uruguay.

Uruguay requiere de visa para ingresar, la cual solo puede ser entregada por razones de turismo o negocios. Por esa razón, los cubanos eligen viajar a Guyana -único país de América del Sur que no les exige visa-, cruzan ilegalmente la frontera con Brasil y de allí viajan por tierra o avioneta hasta Livramento, desde donde ingresan a territorio uruguayo.

Según narra El Observador, en Cuba se trasmiten de “boca en boca” comentarios favorables sobre la facilidad para regularizar la situación migratoria y obtener una residencia que les permite trabajar en el país, y poder acceder a posibilidades que de otra forma serían imposibles.

Una cubana citada por diario uruguayo cuenta que realizó el viaje de esta forma, y detalla que una organización integrada por guayaneses los recibe en el aeropuerto, de allí los lleva hasta la frontera de Brasil y los interna en la selva para transportarlos por diferentes medios hasta la frontera de Uruguay. El precio de la travesía oscila en $1500 y $2000 por persona.

¿Por qué Uruguay?

Uruguay tiene una ley migratoria excepcional para la región, pues es el único país que no deporta a quienes ingresan de forma irregular.

Según la ley 18.076, que establece el "derecho al refugio y a los refugiados", los funcionarios de migraciones están obligados a recepcionar las solicitudes de refugio que se presentan en la frontera, para derivarla luego a una comisión dependiente del Ministerio de Relaciones exteriores que evalúa si es pertinente o no aprobarla. La Comisión de Refugiados tiene un plazo de 90 días para dar respuesta a la solicitud.

Cubanos en la localidad uruguaya de Santa Rosa. (Foto: Fernando Ponzetto/El País)
Cubanos en la localidad uruguaya de Santa Rosa. (Foto: Fernando Ponzetto/El País)

Durante ese período, los solicitantes pueden quedarse en Uruguay legalmente, un marco que aprovechan los cubanos, que saben que su solicitud será rechazada, porque el argumento que presentan para migrar es de carácter económico y no político. Entonces viajan a Montevideo, renuncian al trámite para ser refugiados, e intentan regularizar su situación aprovechando las facilidades que ofrece la ley de migración uruguaya, explica El Observador.

La cantidad de personas que han arribado al país ha puesto sobreaviso a la Policía del Crimen Organizado que investiga una red de trata de personas que se encarga de traer a Uruguay a ciudadanos cubanos que ingresan al país a través de la frontera seca con Brasil, informó la cadena Teledoce y confirmó El Observador. Se presume que esta organización está integrada por personas de Cuba, Guayana, Brasil y Uruguay.

¿Qué oportunidades ofrece Uruguay a los cubanos?

Una cubana residente en Uruguay dijo a un canal local que la situación de los isleños que llegan es crítica.

"Llegan engañados. No tienen vivienda, no tienen trabajo. Muchos van al refugio para obtener la documentación, pero tiene sus condiciones ser refugiado-acogido político”, comentó a Teledoce Olga Alemán, de la Asociación de Cubanos en Uruguay.

Cubanos preguntados por las autoridades indican que las personas que los han llevado hasta allí les han ofrecido un contrato de trabajo pero al ingresar al país la realidad es otra.

“No sabemos cuál es la gran mafia que hace el tráfico de personas, pero el problema existe”, indicó Alemán.

Post en el Facebook del grupo "Cubanos en Uruguay" ofrece travesía a inmigrantes irregulares.
Post en el Facebook del grupo "Cubanos en Uruguay" ofrece travesía a inmigrantes irregulares.

En la página de Facebook de un grupo llamado Cubanos en Uruguay aparece publicado un post que promueve este tipo de emigración: “Hago transporte desde Porto Alegre hasta la inmigración en Rivera en Uruguay en la inmigración brasileña, después en la inmigración del Uruguay cuesta 400 dólares estadounidenses para cuatro pasajeros tenemos muchos coches, todos muy cómodos y con bastante espacio para equipaje”.

En el mismo grupo, otra persona consulta sobre la travesía: “Hola saludos a todos y gracias x aceptarme en el grupo soy cubano y estoy en Venezuela y quiero ir para Uruguay alguien me pudiera ayudar con la ruta hasta allá y más o menos decirme cuánto me sale el costo en dólares hasta Montevideo saludos a todos feliz día y gracias”.

La ONG “Idas y Vueltas”, que opera en el país sudamericano, detalla que en la última semana, decenas de cubanos se acercaron a esta organización que apoya a inmigrantes para solicitar ayuda.

Por su parte, la Iglesia Católica uruguaya extenderá la asistencia a migrantes cubanos, dominicanos y peruanos, para secundar el plan que lanzó el Vaticano en toda América del Sur en asistencia a los venezolanos que huyen de su país.

En Uruguay, la asistencia se centrará en el alojamiento y facilitar las reunificaciones familiares, ya que el acceso a la educación y salud están garantizados por el Estado, dijo al diario El País, Milton Tróccoli, portavoz de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

(Con información de El Observador, Teledoce, El País y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG