Enlaces de accesibilidad

Rusia: cineasta ucraniano Sentsov es ruso porque nació en Crimea


Marcha para pedir la liberación del director de cine ucraniano Oleg Sentsov en Kiev

Rusia aseguró hoy que el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en este país y en huelga de hambre desde hace casi dos meses, tiene la nacionalidad rusa, ya que es oriundo de Crimea, la península anexionada por Moscú en 2014. "Oleg Sentsov, nacido el 13 de julio de 1976, es ciudadano de laFederación de Rusia", dijo la cancillería rusa a la agencia Interfax.

Poco antes, la defensora de los derechos humanos ucraniana, Liudmila Denósova, declaró que el cineasta es "ciudadano de Ucrania", y argumentó que no existe "ni un sólo documento que demuestre su supuesta ciudadanía rusa".

Sentsov fue detenido y encarcelado en mayo de 2014, poco después de la anexión de Crimea por Rusia, y en agosto de 2015 fue condenado a 20 años de prisión tras ser hallado culpable de organizar una célula terrorista y perpetrar dos atentados.

Según la ley rusa que regula la anexión de Crimea, todos los ucranianos residentes en la península se convirtieron automáticamente en ciudadanos de Rusia el 18 de marzo de 2014, el día en que se firmó en el Kremlin el acuerdo para la integración del nuevo territorio en este país.

La normativa otorgó a los habitantes de la península un mes para rechazar su nueva ciudadanía, por lo que según la legislación rusa en este aspecto -no reconocida por la comunidad internacional- Sentsov es ciudadano ruso.

El cineasta, recluido en un correccional de alta seguridad conocido como "Oso Polar" en el Ártico ruso, ha perdido peso y sufre problemas de corazón y riñones como consecuencia de su huelga de hambre, según Denísova.

Sentsov reclama la liberación de todos los presos políticos ucranianos en Rusia, que Kiev calcula en más de 60 personas y entre los que no se incluye a sí mismo. Activistas de derechos humanos y reputados artistas internacionales han pedido la liberación del director de cine, al considerar desproporcionada su condena, demanda a la que se han sumado Estados Unidos, la Unión Europea y distintas organizaciones internacionales.

EFE

XS
SM
MD
LG