Enlaces de accesibilidad

Rusia condena a periodista en Crimea por cuestionar la anexión rusa


Juicio a Mykola Semana en Crimea

Un tribunal de Crimea encontró culpable a Mykola Semena, periodista de Radio Libertad y le condeno a dos años y medio de cárcel y 3 años sin realizar “actividades públicas”, que incluye el practicar el periodismo. La fiscalía rusa le acusaba de separatismo, que se ha convertido en un símbolo de la represión del gobierno ruso contra voces independientes en el anexo península.

La acusación contra el periodista se basa en un artículo de opinión titulado "Bloqueo, un primer paso necesario hacia la liberación de Crimea", que escribió para el sitio digital en tártaro de Radio Libertad (Krym.Realii) en el 2015, criticando la anexión de Crimea por parte de Rusia y solidarizándose con un grupo de activistas que planeaban bloquear las carreteras a la península, desde suelo ucraniano.

Semana ofrece declaraciones a la prensa durante el juicio en su contra.
Semana ofrece declaraciones a la prensa durante el juicio en su contra.

El tribunal dictaminó que el comentario pedía la violación de la integridad territorial, basados en una investigación del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) que determinó contra Semena “por llamar en medios de comunicación a acciones encaminadas a violar la integridad territorial de la Federación Rusa”. El periodista ucraniano, de 66 años, afirmó a la prensa que "el estatus de Crimea es discutible", incluso desde el punto de vista de la legislación rusa, y es algo que es debatido abiertamente "a nivel mundial".

El Departamento de Estado emitió una nota de prensa expresando "profunda preocupación" por la condena al periodista ucraniano en Crimea.

El presidente de la Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Thomas Kent, condenó la sentencia y la calificó como “parte de un esfuerzo orquestado de las autoridades rusas para obstruir la misión periodística de RFE/RL para proporcionar noticias e información independiente a los residentes de Crimea". Destacó además que el veredicto “contradice el derecho del informador “a la libre expresión y las normas internacionales de justicia ", y debe ser revertido.

Estados Unidos, la Unión Europea, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y numerosos organismos de defensa de los medios de comunicación y grupos de derechos humanos han condenado las acusaciones contra Semena por razones políticas.

El 17 de marzo de este año, diez legisladores de la Cámara Baja del congreso estadounidense, encabezados por el representante Adam Schiff (D-CA), enviaron una carta al fiscal general de Crimea Oleg Kamshylov, instando a que desecharan los cargos contra Semena.

Producido por una unidad editorial del servicio ucraniano de Radio Libertad, Krym.Realii es prácticamente la única fuente de noticias independiente en Crimea, produciendo contenido de audio, visual y texto en tres idiomas para difusión y distribución digital a través de redes sociales como YouTube, Twitter, Facebook y Odnoklassniki. El sitio web ha promediado 1,5 millones de visitas y 2,5 millones de páginas vistas cada mes en 2017, aunque ha sido bloqueado intermitentemente desde su lanzamiento en marzo de 2014.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG