Enlaces de accesibilidad

Ruedan en La Habana la adaptación de "Vientos de Cuaresma", de Leonardo Padura


El actor y director cubano Jorge Perugorría. Archivo.

Jorge Perugorría protagoniza la película. El proyecto incluye, además, una miniserie de televisión de tres capítulos: "Pasado perfecto", "Máscaras" y "Paisaje de otoño".

El guionista y director español Félix Viscarret rueda ya en La Habana la adaptación al cine de la novela Vientos de Cuaresma de Leonardo Padura, una de las historias sobre el detective Mario Conde que tendrá al cubano Jorge Perugorría como protagonista.

Además de una película, esta filmación servirá también como primer capítulo para una miniserie de televisión de tres capítulos sobre este investigador (Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño) que también rodará Viscarret.

El proyecto se inició en la primavera del año pasado junto a Padura y su mujer, la guionista Lucía López Coll, que se han encargado de los guiones en colaboración con el director. Según cuenta en el diario Deia, lo que le atrajo del personaje de Mario Conde fue su "carisma, humanidad, métodos policiales muy poco ortodoxos y un muy particular sentido de la ironía" y, calificó el reto de adaptar al escritor cubano "como algo totalmente fascinante para un director".

El trabajo se prolongará unos cinco meses en Cuba hasta finales de verano, hasta que el equipo se traslade a Tenerife (Islas Canarias) ya que "es un rodaje muy largo", y "son cuatro largometrajes, uno para cine y otros tres continúan las historias de Conde en la miniserie para televisión", dijo el director, para quien este proyecto es "toda una aventura, delante y detrás de la cámara", según declaró en Deia.

En la entrevista con este diario declaraba que poder dirigir esta película es un regalo, al "unir el género policíaco con la atmósfera tan única de La Habana, con su riqueza arquitectónica, sus callejones en penumbra y todos sus misterios y secretos... Cada esquina de esta ciudad tiene un potencial visual increíble, es como si estuviéramos creando un nuevo género cinematográfico, noir caribeño o Habana-noir, lo llamo yo".

Portada de "Vientos de Cuaresma" de Leonardo Padura.
Portada de "Vientos de Cuaresma" de Leonardo Padura.

Para Félix Viscarret, esta será su segunda película como director después del éxito de su ópera prima, Bajo las estrellas (2007), producida por Fernando Trueba y ganadora de tres importantes premios en el Festival de Málaga y dos Goya: el de mejor guión y mejor actor principal (Alberto San Juan). Durante este tiempo ha realizado spots publicitarios y episodios de series en la TV española como Hispania y Marco, además de impartir clases en Estados Unidos.

Por su parte, para el escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955) esta película es la plasmación de un deseo que arrastraba desde hace tiempo, ya que llevaba unos 15 años tratando de llevar al cine las peripecias de este alter ego literario. El protagonista de sus novelas, el inspector de la policía Mario Conde, le ha servido a Padura para retratar la situación de su país con un trasfondo de novela negra.

El propio Padura decía hace meses en El País que "Mario Conde y sus amigos son un posible resumen del estado físico, mental, social, económico de mi generación, y pienso que logramos escribir unos guiones muy al estilo de las novelas, con ironía, mirada social, sentido ético, mucha nostalgia…".

Para poder adaptar estas novelas al cine, el proyecto estará producido por Tornasol Films (del también director Gerardo Herrero) y la alemana Nadcon, una firma de Constantin Film AG y Peter Naderman.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG