Enlaces de accesibilidad

Los escritores más vendidos en Cuba


El escritor cubano Pedro Juan Gutiérez. Foto de archivo

No sólo ofrecen dinero por un ejemplar de sus libros. Algunos de sus seguidores pagan hasta 35 CUC y otros están dispuestos a intercambiar IPhone, IPod y hasta quesos Gouda por las obras.

Los libros de los escritores cubanos Leonardo Padura, Pedro Juan Gutiérrez, Amir Valle y Daniel Chavarría se han convertido en objetos de culto, más allá de ser los autores más leídos en la isla, destaca Gilberto Padilla Cárdenas, quien mantiene la revista digital OnCuba, publicación bimestral sobre Cuba.

Ante la pregunta: “¿Cuáles son los autores cubanos más cotizados, pedidos y totemizados, en los anaqueles de los gansters del libro en Cuba?”, Padilla sitúa en primer lugar, sin duda alguna, a Leonardo Padura, a quien califica como il divo.

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto de archivo
El escritor cubano Leonardo Padura. Foto de archivo

“La gente ofrece lo que sea por El hombre que amaba a los perros: 15, 25, 35 CUC en Revolico, pero qué pálidas suenan esas cifras al lado de otras tentaciones que también se consiguen en el sitio: “un iPhone 4S de 16 GB, con jailbreak, por todos los libros de Padura”; “un queso Gouda por Herejes”; “un iPod mini de 8 GB por El viaje más largo, Un hombre en una isla y El hombre que amaba a los perros”; “compro El hombre que amaba a los perros”; “vendo dos ejemplares de uso de El hombre que amaba a los perros”. El libro se chupa toda la energía del sistema. No se vende nada más. Todo el mundo quiere comprar o vender el Padura”.

En segundo lugar Padilla coloca a Pedro Juan Gutiérrez, el Rey del Pop centrohabanero, cuyos relatos y novelas recuerdan el “realismo sucio” de Charles Bukowski. Apunta que aunque ya estamos lejos del boom que generó Trilogía sucia de La Habana, todavía Pedro Juan sigue vendiendo sus libros como salchichas, y según le comenta uno de estos vendedores de libros de la Habana Vieja “a las personas les llama la atención la realidad cubana en el espejo; vienen buscando el cotidiano”.

Amir Valle, escritor cubano.
Amir Valle, escritor cubano.

En el tercer lugar de esta lista se ubica Amir Valle, autor de crudas novelas sobre la realidad cubana que vive desde hace ocho años en Berlín. Pero Padilla lo pone en este ranking por un solo libro: Habana Babilonia. “El texto circuló en Cuba por email, la gente se pasó fotocopias de mano en mano. Ni se sabe cuántos cartuchos de impresión le habrá costado al Estado cubano este libro viral. Ningún otro texto de Amir alcanzó la misma cotización de remate que Habana Babilonia”

El escritor uruguayo residente en Cuba Daniel Chavarría.
El escritor uruguayo residente en Cuba Daniel Chavarría.

En cuarto lugar: Daniel Chavarría, escritor uruguayo que vive desde hace muchos años en Cuba. Ganador del Premio Nacional de Literatura, al igual que Padura, sus novelas no se encuentran en las librerías, sino en los estanquillos de estos vendedores que comercian con la literatura. Según Padilla, resulta increíble el gusto por las novelas de Chavarría, “la gente deja de leer a Rubem Fonseca (El gran arte), a Ricardo Piglia (Blanco nocturno), a Cristina Rivera Garza (La muerte me da), para leer a Chavarría”.

Hay que resaltar que estos cuatro autores fueron en su momento marginados y considerados como creadores cuya obra dista mucho de la alta literatura, como son las novelas de Carpentier o de Lezama Lima.

Sin embargo, como sostiene Amir Valle, los cuatro mencionados en este reportaje han sido siempre los escritores más vendidos, precisamente por el carácter popular de sus narraciones, que abordan las penurias y el día a día de unos personajes que se parecen mucho a sus lectores cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:17 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG