Enlaces de accesibilidad

Padura: "Cuba está de moda" tras acercamiento con EEUU


El escritor cubano Leonardo Padura. Archivo.

"Creo que cualquier falta de diálogo es el peor escenario", asegura Padura, para quien el acercamiento entre Washington y La Habana, tras medio siglo de enfrentamientos, abre "una perspectiva diferente".

El escritor cubano Leonardo Padura aseguró este lunes que "Cuba está de moda" tras el acercamiento con Estados Unidos, aunque la próxima aventura de su famoso detective Mario Conde terminará dos horas antes de este "histórico" anuncio, el 17 de diciembre de 2014.

"En esta gira europea, me he dado cuenta que Cuba está de moda", explica en una entrevista a AFP con motivo de su paso por el Festival Cinelatino de Toulouse (suroeste de Francia), donde presentó la edición en francés de su última novela Herejes.

"Creo que cualquier falta de diálogo es el peor escenario", asegura Padura, para quien el acercamiento entre Washington y La Habana, tras medio siglo de enfrentamientos, abre "una perspectiva diferente".

El narrador cubano aboga también por no perder las "activas" conexiones culturales y humanas entre Cuba y la Unión Europea, horas antes de una visita a la capital cubana de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Bruselas y La Habana iniciaron en abril de 2014 unas conversaciones destinadas a normalizar las relaciones diplomáticas, suspendidas oficialmente en 2003.

El histórico anuncio del acercamiento con Estados Unidos pilló a Padura, de 60 años, comenzando a escribir su próxima novela, que aborda la "amistad" y la "traición", "con los distintos estratos que se han ido formando en la sociedad cubana", desde los que manejan dinero hasta quienes viven precariamente.

La historia protagonizada por el célebre detective Mario Conde, que también tiene como eje las vírgenes negras del sur de Francia y de Cataluña (España), terminará poco antes de las conferencias simultáneas en Washington y La Habana el 17 de diciembre de 2014.

"Mario Conde me sirve como vía para dar un reflejo de la realidad cubana", explica el escritor, cuya primera novela con su alter ego de ficción, Pasado perfecto, se publicó en 1991.

Y, tras 24 años, Mario Conde cobrará vida en la gran pantalla. "Mi esposa y yo hemos trabajado más de un año y medio en los guiones, ahora estamos trabajando con el director" del filme basado en Pasado perfecto, la primera novela de la tetralogía de las cuatro estaciones.

Las otras tres obras –Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998)– también contarán con una adaptación cinematográfica, aunque, tras adaptar los guiones, no se plantea asistir al rodaje: "Un escritor en un rodaje es como una mosca en un pastel".

La incursión de Leonardo Padura en el séptimo arte no es la primera ni será la última, ya que un productor francés adquirió los derechos de su novela más famosa El hombre que amaba a los perros, que narra el asesinato del exiliado líder soviético León Trotsky en México y la vida en Cuba de su asesino, el español Ramón Mercader.

"Espero que se pueda hacer con el nivel de ambición que hemos planteado con los productores. Es una película que requiere un importante soporte económico", asegura.

Además de Herejes, el galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Literatura de Cuba también cuenta en el Festival Cinelatino de Toulouse con la proyección del filme Regreso a Ítaca, que escribió junto al director francés Laurent Cantet.

Ambas historias, al igual que gran parte de su producción literaria, tienen un elemento en común: El exilio. En la primera, una familia de judíos fondea durante varios días frente a La Habana tras huir de la Alemania nazi en 1939.

Regreso a Ítaca, que se proyectará en la Semana del Cine Francés de La Habana tras caer de la programación del festival internacional de cine de la capital cubana, narra por su parte una reunión de amigos, quienes recuerdan sus tiempos de juventud tras el regreso de uno de ellos de 16 años en el exilio.

"Mis fuentes de inspiración es la vida cubana, mi propia experiencia y la de mis amigos", explica Padura, para quien el exilio, desde los tiempos del poeta José María Heredia hasta la actualidad, "ha sido una constante de la vida cubana". Según el escritor y periodista, "el factor político tenía mucho peso en una etapa reciente. Ahora, es una cuestión económica, porque muchas personas no tienen una posibilidad de sostenerse".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG