Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cubanoamericano Marco Rubio no competirá contra Trump

Marco Rubio y Donald Trump en un debate presidencial en Greenville, Carolina del Sur. El 13 de febrero de 2016.
Marco Rubio y Donald Trump en un debate presidencial en Greenville, Carolina del Sur. El 13 de febrero de 2016.

El senador cubanoamericano de 47 años dice que mantiene contacto con Trump dos o tres veces al mes, pero continúa remodelando su propia identidad política independiente de la del Presidente, y no descarta otra carrera por la Casa Blanca en algún momento.

Después de que su llama se apagara en las primarias presidenciales del Partido Republicano ─y de soportar por el camino los escarnios de su rival Donald Trump─ el Senador Marco Rubio está entrando en su próximo acto en la política estadounidense.

El entonces estrella naciente solía ser criticado por apresurarse demasiado, pero ahora está atrincherado en el Senado con, al parecer, nada más que el tiempo de su lado.

Rubio pasa sus días inmerso en el trabajo del Comité de Inteligencia del Senado, y es un importante impulsor de reforzar la seguridad de las elecciones en EE.UU. y aplicar sanciones a los rusos si interfieren nuevamente en (las de mitad de mandato de) 2018.

En los pasillos del Capitolio, pasa raudo junto a los periodistas que buscan reacciones a la noticia del día, concentrándose en cambio en propuestas legislativas o discursos sobre políticas en las sesiones del Senado. En la Florida, está involucrado en antiguas disputas sobre los Everglades y las mareas de algas tóxicas.

Pero una cosa que Rubio no está haciendo, según asegura el propio Senador, es prepararse para una carrera por la Casa Blanca en 2020.

"No voy a competir en las primarias contra el Presidente, y nadie más debería, a menos que queramos perder la Casa Blanca", dijo Rubio a The Associated Press. "Me estoy enfocando en cada día como si el Senado de EE. UU. fuera el último lugar donde voy a servir en un cargo público, y tratando de hacer que lo que hago tenga un peso".

Como otros dos congresistas que también compitieron contra Trump, los senadores Rand Paul y Ted Cruz, Rubio está buscando su camino en el Partido Republicano de la era de Trump, evaluando si hay en ella un espacio para su propio estilo de conservadurismo.

Dice que se mantiene en contacto con Trump, hablando con él por teléfono dos o tres veces al mes, una de ellas la semana pasada. Pero él continúa remodelando su propia identidad política independiente de la del Presidente, y no descarta otra carrera por la Casa Blanca en algún momento.

"Todavía miro al futuro de vez en cuando, pero en general trato de estar cada vez más centrado en lo que tenemos enfrente", le dijo Rubio a AP.

Admite que sigue siendo un "impaciente", pero "como a cualquier persona que está viva, mirando, escuchando e intentando aprender, el tiempo te enseña cosas".

Después de que terminó su campaña presidencial de 2016, Rubio parecía dispuesto a abandonar Washington. Se había prometido no postularse para la reelección, pero sus colegas lo presionaron para que reconsiderara su decisión.

El senador por Tennessee Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, dijo a la AP que fue de los primeros republicanos en empujar a Rubio a buscar su reelección a la cámara alta. El líder de la mayoría senatorial, Mitch McConnell, hizo también lo suyo mientras los republicanos luchaban por mantener la mayoría en el Senado. Finalmente, Rubio aceptó reelegirse.

En el 2016, Marco Rubio y Donald Trump se enfrentaron en la campaña presidencial por el Partido Republicano .
En el 2016, Marco Rubio y Donald Trump se enfrentaron en la campaña presidencial por el Partido Republicano .

Desde entonces, quienes observan la carrera de Rubio ven a un político más consciente, incluso más liberado, que ya no carga el peso de ser "el salvador de los republicanos", como alguna vez llamó la revista Time al carismático hijo de inmigrantes. En cambio, el político de 47 años mantiene un perfil discreto y se dedica a la dura faena de gobernar, una respuesta frontal a las críticas que, como candidato, sostenían que era más oropel que sustancia.

"Parece haber encontrado su lugar", dijo a AP Nick Iarossi, un antiguo aliado y recaudador de fondos para los republicanos.

En varios frentes este año, Rubio ha comenzado a enfocarse en una "modernización de la agenda del Partido Republicano para el siglo XXI”, como lo describe, con un énfasis en contrarrestar a China en el exterior y ayudar a las familias trabajadoras en el país.

El presidente Donald Trump junto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, Marco Rubio y el vicepresidente Pence.
El presidente Donald Trump junto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, Marco Rubio y el vicepresidente Pence.

Esta primavera boreal, Rubio ayudó a encabezar un esfuerzo para refrenar al gigante chino de las telecomunicaciones ZTE, por violar las normas comerciales estadounidenses con sus ventas de productos a Irán y Corea del Norte. Gestionó que se le impusieran a la empresa china sanciones más severas que las que la administración Trump quería. El Senado aprobó el esfuerzo bipartidista, pero Rubio finalmente perdió esa batalla con la Casa Blanca, ya que la enmienda legislativa fue abandonada.

A principios de este mes, Rubio dio a conocer un plan para licencias familiares, después de haber trabajado exitosamente con Ivanka Trump para incrementar los créditos impositivos por hijo en la reforma tributaria republicana de 2017. El plan de vacaciones pagadas permitiría que padres jóvenes retiren anticipadamente sus fondos del Seguro Social, para ayudar a costear su tiempo de licencia con sus hijos, en lugar de hacerlo al momento de jubilarse. Ambas ideas habían sido parte de su oferta presidencial.

"Su distancia del centro de la tormenta política", apunta su exdirector de campaña y principal asesor, Terry Sullivan, "le ha abierto el espacio para practicar su estilo político".

Pero la sola mención de Rubio aún genera un mohín colectivo de duda entre algunos críticos que solo ven otra estrategia de supervivencia después de la brutal campaña presidencial. Él está haciendo, dicen, lo que suele hacer Rubio: intentando trazar una ruta intermedia que a menudo no agrada a nadie.

Jesse Ferguson, un ex asesor de Hillary Clinton, cree que la idea de que Rubio esté surgiendo como una voz republicana independiente "es indicativa de la forma en que Trump ha convertido al Congreso en una colección de incondicionales".

"En el Partido Republicano de hoy, mostrar independencia de Trump es como ganar una distinción en la escuela de verano", dijo. "El listón está tan bajo que cualquier republicano que no salude, elogie o haga una reverencia cada vez que (Trump) irrumpe en la sala es visto como un líder reflexivo e independiente".

Tampoco es seguro que haya espacio para la clase de conservadurismo de Rubio bajo la carpa de Trump

A pesar de sus raíces como candidato respaldado por el Tea Party en 2010, a Rubio siempre le ha ido mejor con los electores suburbanos: madres y padres clientes asiduos de Starbucks cuyos hogares se parecen mucho al suyo, con hijos, pagos de hipotecas y costos de educación universitaria en lontananza. Son esos mismos votantes los que ahora se corre el riesgo de que huyan del Partido Republicano en la era de Trump.

Jenny Beth Martin, de Tea Party Patriots, encuestó a varios cientos de miembros a comienzos de este año y encontró una respuesta mixta sobre Rubio.

"Realmente recorrieron todo el espectro: de excelente, a quizás, a decepcionante", dice. "No pueden entender exactamente cuáles problemas lo motivan más y cómo se alinean con los valores del Tea Party o la agenda del presidente Trump".

Rubio, por su parte, suele tuitear versículos de la Biblia en las mañanas, lo que algunos ven como un antídoto contra los insultos habituales en Twitter, y es quizás el único legislador de filas custodiado por un dispositivo de seguridad después que se informó de una posible amenaza contra su vida.

Espera que el péndulo político de la nación oscile en algún momento en sentido contrario. Los estadounidenses algún día se cansarán del actual "ciclo de indignación y peleas constantes", dice.

Al menos, eso es lo que Rubio espera.

(Tomado de The Associated Press. Traducido por Rolando Cartaya)

Vea todas las noticias de hoy

Biden da su respaldo a la vicepresidenta Harris

Foto de archivo. La vicepresidenta Kamala Harris habla en Selma, Alabama, el 3 de marzo de 2024. El presidente Joe Biden anunció que abandona su batalla por la reelección y que respalda a Harris como candidata. (Foto de SAUL LOEB / AFP)
Foto de archivo. La vicepresidenta Kamala Harris habla en Selma, Alabama, el 3 de marzo de 2024. El presidente Joe Biden anunció que abandona su batalla por la reelección y que respalda a Harris como candidata. (Foto de SAUL LOEB / AFP)

Biden da su respaldo a la vicepresidenta Harris, en un intento por evitar caos entre los demócratas.

Con reporte de The Associated Press

Noticia en desarrollo

update

El presidente Joe Biden abandona la contienda electoral, respalda a Harris

Foto de archivo. El presidente Joe Biden anunció que abandona la campaña por la reelección. Foto AP/ Jacquelyn Martin
Foto de archivo. El presidente Joe Biden anunció que abandona la campaña por la reelección. Foto AP/ Jacquelyn Martin

El presidente Joe Biden abandonó la carrera por la Casa Blanca en 2024, poniendo fin a su candidatura, y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris.

El presidente Joe Biden abandonó el domingo la carrera por la Casa Blanca en 2024, poniendo fin a su candidatura a la reelección tras un desastroso debate con Donald Trump que planteó dudas sobre su aptitud para el cargo apenas cuatro meses antes de las elecciones.

La decisión se produce después de una creciente presión por parte de los aliados demócratas de Biden para que se hiciera a un lado después del debate del 27 de junio, en el que el presidente de 81 años se detuvo, a menudo dio respuestas sin sentido y no destacó las muchas falsedades del expresidente Trump.

Biden respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Trump y alentó a su partido a unirse detrás de ella.

Biden planea cumplir el resto de su mandato, que finaliza al mediodía del 20 de enero de 2025.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", escribió Biden en una carta publicada en su cuenta X.

Casi 30 minutos después del anuncio, Biden expresó su apoyo a Harris, favorito instantáneo del partido para la nominación en su convención en agosto en Chicago.

"Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año", dijo en otra publicación en X. "Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump".

Biden, que permanece en su casa en la playa de Delaware después de haber sido diagnosticado con COVID-19 la semana pasada, dijo que se dirigiría a la nación a finales de esta semana para brindar “detalles” sobre su decisión.

La Casa Blanca confirmó la autenticidad de la carta.

El anuncio es el último golpe a una campaña para la Casa Blanca que ambos partidos políticos consideran la elección más trascendental en generaciones, y se produce pocos días después del intento de asesinato de Trump en un mitin en Pensilvania.

El presunto candidato presidencial de un partido nunca ha salido de la carrera tan cerca de las elecciones. El paralelo más cercano sería el del presidente Lyndon Johnson, quien, asediado por la guerra de Vietnam, anunció en marzo de 1968 que no buscaría otro mandato.

Ahora, los demócratas tienen que tratar urgentemente de darle coherencia al proceso de nominación en cuestión de semanas y persuadir a los votantes en un período sorprendentemente corto de que su candidato puede hacer el trabajo y vencer a Trump. Y, por su parte, Trump debe centrar su atención en un nuevo oponente después de años de centrar su atención en Biden.

La decisión marca un final rápido y sorprendente a los 52 años de Biden en la política electoral, cuando donantes, legisladores e incluso asesores le expresaron sus dudas de que pudiera convencer a los votantes de que sería plausible que pudiera desempeñar el cargo durante otros cuatro años.

Biden ganó la gran mayoría de delegados y todas las contiendas de nominación menos una, lo que habría convertido su nominación en una formalidad. Ahora que se retiró, esos delegados serán libres de apoyar a otro candidato.

Harris, de 59 años, parecía ser la sucesora natural, en gran parte porque es la única candidata que puede aprovechar directamente el fondo de guerra de la campaña de Biden, según las normas federales de financiación de campañas.

La Convención Nacional Demócrata está programada para celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago, pero el partido había anunciado que realizaría una votación virtual para nominar formalmente a Biden antes de que comiencen los procedimientos en persona.

Con reporte de The Associated Press

EEUU: los resultados del recién concluido periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. (Denis Balibouse/Pool vía AP, Archivo).
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. (Denis Balibouse/Pool vía AP, Archivo).

El Departamento de Estado informó que durante el 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, “Estados Unidos trabajó en estrecha colaboración con los Estados Miembros de las Naciones Unidas para poner de relieve y abordar las preocupaciones apremiantes en materia de derechos humanos y defender los valores, aspiraciones y principios universales que han sustentado el sistema de las Naciones Unidas desde su fundación”.

“Nuestras declaraciones y posiciones subrayaron el compromiso de los Estados Unidos de promover la universalidad de los derechos humanos, incluso abordando la discriminación, la inequidad y la desigualdad en múltiples contextos”, subrayó en un comunicado que resume los resultados de las sesiones realizadas en Ginebra.

Estados Unidos avanzó en sus prioridades "en una amplia gama de derechos humanos y libertades fundamentales, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales", precisó el Departamento de Estado.

El comunicado:

Renovación del mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea

Los Estados Unidos trabajaron con la UE y otros socios para renovar el mandato del Relator Especial. Este mandato es particularmente importante dada las continuas violaciones y abusos de los derechos humanos por parte de Eritrea, incluida la detención arbitraria de personas por ejercer su libertad de expresión, reunión pacífica o religión o creencias, y la represión de quienes se oponen por conciencia al servicio nacional obligatorio e indefinido de Eritrea.

Renovación del mandato del Mecanismo de Expertos para Promover la Equidad y la Justicia Racial en la Aplicación de la Ley (EMLER)

Los Estados Unidos apoyan firmemente la renovación del mandato del EMLER y copatrocinaron la resolución que fue aprobada por consenso. El mecanismo es parte de un esfuerzo global para promover los derechos de los miembros de las comunidades raciales, étnicas e indígenas marginadas. Estados Unidos se enorgulleció de acoger una visita oficial de EMLER a un país en abril de 2023.

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas

Como parte de nuestra labor de larga data para abordar los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas, reafirmamos nuestro apoyo a la eliminación de las leyes y prácticas discriminatorias. Abogamos firmemente por que se protegieran los derechos humanos, la salud y el bienestar de todas las mujeres y las niñas en varias resoluciones clave, entre ellas la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, La violencia de género facilitada por la tecnología, la Gestión de la higiene menstrual y Acelerar el progreso hacia la prevención del embarazo de las adolescentes. Además, como miembro activo del Grupo de Amigos sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Estados Unidos trabajó con nuestros socios durante la sesión para destacar la importancia de proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+.

Otras prioridades:

Estados Unidos se sumó al consenso sobre la resolución para continuar informando sobre los derechos humanos de los musulmanes rohinyá y otras minorías en Birmania, la resolución que brinda asistencia técnica en materia de derechos humanos y desarrollo de capacidades en Libia, y el texto que renueva el trabajo de la experta internacional Antonia Urrejola en la identificación de obstáculos para llevar a cabo el acuerdo de paz de 2016 en Colombia.

Estados Unidos también copatrocinó resoluciones sobre cuestiones temáticas, como la independencia del poder judicial, los jurados y los asesores, y la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las protestas pacíficas. Nos sumamos al consenso sobre las resoluciones sobre la libertad de expresión, los derechos humanos de la gente de mar, la seguridad de los niños en un entorno digital y la importancia de la educación secundaria gratuita.

Declaraciones conjuntas:

Reflejando nuestro valor fundamental de defender políticas y prácticas que brinden igualdad de oportunidades y protección para todos, sin importar su género, Estados Unidos se enorgulleció de liderar una declaración conjunta copatrocinada por estados de todas las regiones que condena la violencia sexual y de género relacionada con los conflictos. Continuamos nuestros esfuerzos para arrojar luz sobre el uso de la represión transnacional encabezando una declaración conjunta que condena las acciones de los países para silenciar a los críticos más allá de sus fronteras mediante la intimidación, la vigilancia o la violencia. Estados Unidos también encabezó una declaración conjunta sobre los atletas como defensores de los derechos humanos.

También nos sumamos a las declaraciones sobre Georgia, Ucrania, Sri Lanka, Sudán, Siria, el Relator Especial sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación, y el ideal olímpico. Para promover la igualdad de género, firmamos declaraciones sobre el empoderamiento económico de las mujeres; Mujeres, Diplomacia y Derechos Humanos; los derechos humanos de las mujeres y las niñas; y Orientación Sexual e Identidad de Género.

Eventos paralelos:

Uno de los aspectos más destacados de esta sesión fue el evento paralelo que Estados Unidos organizó conjuntamente con la UE sobre nuestra orientación conjunta de Estados Unidos y la UE para plataformas en línea sobre la protección de los defensores de los derechos humanos en línea. Los panelistas discutieron las crecientes amenazas en línea que enfrentan los defensores de los derechos humanos (DDH), subrayaron la necesidad de que las plataformas en línea asignen recursos suficientes para abordar las amenazas que enfrentan los/as DDH, y la necesidad crítica de colaboración entre plataformas.

Estados Unidos copatrocinó varios eventos paralelos adicionales, incluidos eventos sobre detención arbitraria, despenalización de las personas sin hogar, cuestiones LGBTQI+, Bielorrusia y Construcción de una hoja de ruta hacia una agenda post-2030 inclusiva para las personas con discapacidad, entre otros.

Rusia sentencia a reportero de EEUU a 16 años de cárcel por espionaje tras juicio visto como políticamente motivado

El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich escucha el veredicto en una sala del tribunal en Ekaterimburgo, Rusia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP)
El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich escucha el veredicto en una sala del tribunal en Ekaterimburgo, Rusia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP)

Un tribunal ruso condenó al reportero estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje. Su empleador, The Wall Street Journal, y el gobierno de EEUU rechazaron las acusaciones y dijeron que se limitaba a hacer su trabajo como reportero acreditado en Rusia.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un tribunal ruso declaró el viernes culpable al reportero estadounidense Evan Gershkovich de cargos de espionaje y le condenó a 16 años de cárcel, según informaron las agencias de noticias rusas, en un caso que su empleador, The Wall Street Journal, ha calificado de farsa.

Gershkovich, de 32 años, que dijo que las acusaciones contra él eran falsas, fue juzgado el mes pasado en la ciudad de Ekaterimburgo. Fue el primer periodista estadounidense detenido por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

Los casos de espionaje suelen tardar meses en resolverse, y la inusual rapidez con la que se celebró el juicio a puerta cerrada -la vista del viernes fue sólo la tercera del proceso- avivó las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, largamente debatido, en el que podrían estar implicados él y otros estadounidenses detenidos en Rusia.

Los fiscales rusos alegaron que Gershkovich recopiló información secreta por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Moscú en Ucrania, lo que él y su empleador negaron.

Agentes del servicio de seguridad FSB lo detuvieron el 29 de marzo de 2023 en un asador de Ekaterimburgo, a 1.400 kilómetros al este de Moscú. Desde entonces está recluido en la prisión moscovita de Lefortovo.

A primera hora del viernes, el tribunal que instruye el caso anunció de forma inesperada que pronunciaría su veredicto en cuestión de horas, después de que la fiscalía estatal pidiera para él 18 años de cárcel por espionaje. La pena máxima por el delito del que se le acusa es de 20 años.

Tanto Gershkovich como su periódico y el gobierno de EEUU rechazaron las acusaciones y dijeron que se limitaba a hacer su trabajo como reportero acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar en Rusia.

Rusia suele concluir los procedimientos judiciales contra extranjeros antes de llegar a ningún acuerdo para canjearlos por rusos detenidos en el extranjero.

Periodistas detenidos en Rusia, Bielorrusia y Crimea

La periodista del Servicio Tatar-Bashkir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, quien tiene ciudadanía estadounidense y rusa y reside en Praga, República Checa, con su esposo y dos hijos, fue detenida en Kazán, Rusia, el 18 de octubre de 2023.

Kurmasheva viajó a Rusia el 20 de mayo de 2023 para cuidar de su madre anciana y enferma. Fue arrestada temporalmente mientras esperaba su vuelo de regreso el 2 de junio de 2023. Las autoridades en el aeropuerto de Kazán confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso, impidiéndole salir del país.

Su detención ha sido condenada por varios gobiernos, más de una docena de legisladores estadounidenses, funcionarios de la UE, OSCE y la ONU, así como organizaciones de derechos humanos y de libertad de prensa, que han pedido su liberación inmediata.

Ihar Losik, periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL, fue detenido el 25 de junio de 2020. Fue juzgado por cargos que incluían "organización de disturbios masivos" e "incitación al odio". Tras un juicio a puerta cerrada de cinco meses, fue condenado el 14 de diciembre de 2021 y sentenciado a 15 años de prisión.

Andrey Kuznechyk, también periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL, fue detenido el 25 de noviembre de 2021 mientras paseaba en bicicleta cerca de su casa en Minsk. Cuatro hombres no identificados lo acompañaron a su hogar y le confiscaron sus equipos.Cumplió dos sentencias administrativas consecutivas de 10 días por "vandalismo". El 23 de diciembre de 2021 las autoridades bielorrusas abrieron un caso criminal en su contra por cargos no especificados. Estos se desconocían hasta mayo de 2022, cuando se reveló que había sido acusado de "crear o participar en una organización extremista". Fue sentenciado a seis años de prisión en junio de 2022 tras un juicio que duró unas pocas horas.

Con reporte de The Associated Press

Biden da positivo al COVID-19, presenta síntomas leves, informa la Casa Blanca

El presidente estadounidense Joe Biden saluda a compradores dentro de la tienda de comestibles Mario's Westside Market, en las Vegas, Nevada, el 16 de julio de 2024. REUTERS/Tom Brenner
El presidente estadounidense Joe Biden saluda a compradores dentro de la tienda de comestibles Mario's Westside Market, en las Vegas, Nevada, el 16 de julio de 2024. REUTERS/Tom Brenner

El presidente Biden tenía planeado asistir a un acto de campaña en Las Vegas, pero dio positivo a COVID-19. Ahora descansa en aislamiento en su casa en Delaware.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente estadounidense Joe Biden dio positivo a un test de COVID-19 el miércoles durante un viaje de campaña a Las Vegas y está experimentando síntomas leves, informó la Casa Blanca.

La noticia trascendió luego de que Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, una organización latina de derechos civiles, dijo que Biden se había disculpado por no poder presentarse en un evento programado debido al diagnóstico, reportaron agencias de prensa.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el resultado positivo del presidente demócrata de 81 años de edad. "Está vacunado y con refuerzos y experimenta síntomas leves", aseguró la portavoz.

Biden se recupera a su residencia, en el estado de Delaware, donde se mantiene en aislamiento, agregó Jean-Pierre. Desde allí seguirá atendiendo sus deberes como presidente, dijo la Casa Blanca.

El médico de Biden, Dr. Kevin O'Connor, informó en una nota citada por Associated Press que el presidente "se presentó esta tarde con síntomas de las vías respiratorias superiores, que incluyen rinorrea (goteo nasal) y tos no productiva, con malestar general".

El mandatario recibió una prescripción del medicamento antiviral Paxlovid y tomó su primera dosis, agregó el doctor O'Connor.

La noticia del diagnóstico de Biden ocurre en medio de preocupaciones y una controversia entre demócratas y republicanos por su estado de salud, una situación agravada tras el debate con el expresidente Donald Trump.

Cargar más

XS
SM
MD
LG