Enlaces de accesibilidad

Publican listado de obras de arte robadas en Cuba


Entre las piezas robadas al Museo Nacional de Bellas Artes están lienzos de reconocidos pintores cubanos como Leopoldo Romañach, Víctor Manuel García, Eduardo Abela y Armando García Menocal.

El robo más reciente de un número importante de piezas de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana y en el templo católico El Calvario en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, ha sido condenados enérgicamente por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Los hechos, declaró el comunicado de la oficina regional, ponen en riesgo la integridad de las piezas patrimoniales usurpadas en ambos países, situándolas a merced del tráfico ilícito de bienes culturales a nivel nacional e internacional.

En la capital cubana aún no se ha podido precisar la fecha en que sustrajeron un número importante de piezas de arte de uno de los almacenes del Museo Nacional de Bellas Artes, sin haber sido violentado el acceso al local.

Un comunicado del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural informó el pasado mes de febrero que la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos están a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera del país, con el fin de alertar a museos, galerías y casas subastadoras de la ocurrencia de este deplorable hecho.

La mayor parte de las obras sustraídas corresponden a la colección Arte Cubano períodos conocido como cambio de siglo –tránsito entre la academia y la vanguardia- entre los que figuran lienzos de reconocidos pintores cubanos como Leopoldo Romañach, Víctor Manuel García, Eduardo Abela y Armando García Menocal.


En Guatemala el robo de piezas que datan del siglo XVIII fue con violencia

En Guatemala el robo fue perpetrado a inicios de febrero en el templo católico El Calvario –ubicado en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, a 45 kilómetros del oeste de la capital–, de donde fueron sustraídos con violencia seis lienzos del pintor Tomás de Merlo, que datan del siglo XVIII, y de otros objetos religiosos que forman parte del patrimonio cultural del país, según informó la Unidad de Tráfico Ilícito del Ministerio de Cultura de Guatemala.

La Representación de la UNESCO en el territorio centroamericana expresó asimismo la condena a ese acto ilícito y ratificó que la Organización "movilizará esfuerzos y mecanismos internacionales para contribuir a la recuperación de estas importantes obras".

A través de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, aprobada en 1970, la UNESCO trabaja en la lucha contra este flagelo. Asimismo hace hincapié en la prevención a través de inventarios, la emisión de certificados de exportación, la supervisión del mercado, la imposición de sanciones penales o administrativas y la aplicación de programas educativos; al tiempo que también reclama la restitución inmediata de los bienes culturales a los lugares de donde son sustraídos.

El robo, el saqueo y el tráfico ilícito de objetos culturales son una negación pura y simple de los pueblos. Reducen la historia a la categoría de mercancía. Causan daños graves, a menudo irreversibles, a la memoria colectiva, la cohesión social, al enriquecimiento mutuo” expresó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante la conmemoración de los 40 años de la Convención de 1970 en marzo de 2011.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG