Enlaces de accesibilidad

Roban obras de arte bajo custodia policial en La Habana


Foto de archivo del exterior del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba.

Las obras permanecían en el almacén del antiguo edificio policial conocido como el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones).

Una considerable cantidad de cuadros fueron robados del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en La Habana, Cuba, algo que pudiera considerarse como el mayor atraco de esta índole en los últimos años, según reporta el sitio Café Fuerte.

El portal radicado en Miami dijo tener acceso a fuentes vinculadas al hecho, que aseguraron que la mayor parte de las piezas estaban incluidas en el período que se conoce como La vanguardia. Las obras permanecían en el almacén del antiguo edificio policial conocido como el DTI, siglas que describen al Departamento Técnico de Investigaciones y que ahora pertenece al MNBA, pero permanecían bajo custodia policial.

La detección del robo salió a la luz cuando algunas obras fueron ofrecidas a vendedores en Miami. "Hubo alguien que se percató de que las obras que le mostraron pertenecían a los fondos cubanos y alertó a personal de Bellas Artes de lo que estaba pasando", asegura Café Fuerte.

Las autoridades de la Isla interrumpieron en 1995 el contrabando de obras de arte que encabezaba el entonces administrador del MNBA, Arquímedes Matienzo, junto a otros casos entre los que se encontraba un ciudadano de origen italiano.

El museo fue fundado en 1913 y se encontraba ubicado cerca de las calles Concordia y Lucerna. Se conocía como Museo Nacional de la República y fue trasladado luego a su sitio actual.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG