Enlaces de accesibilidad

Prestigiosa institución se ofrece para encontrar piezas robadas de museo cubano


The Art Loss Register.

Expertos de The Art Loss Register, el registro de obras robadas más preciso del mundo, recuperarían las 95 piezas robadas del almacén del Museo Nacional de Bellas Artes.

Julian Radcliffe, presidente de The Art Loss Register, una entidad privada con sede en Londres, anunció que está ofreciendo al gobierno de Cuba sus servicios para hallar las piezas sustraídas del Museo Nacional de Bellas Artes de la isla.

The Art Loss Register, reconocida a nivel mundial como la agencia líder en la recuperación de obras de arte robadas,mantiene la base de datos privada más abarcadora sobre reportes de estos hurtos, y ha recuperado unas 2,000 piezas desde 1991.

Radcliffe, cuyo grupo monitorea las transacciones de obras de arte, advierte que nunca han operado en Cuba. “Algunos gobiernos reportan los robos, pero otros jamás mencionan esto, como es el caso del gobierno cubano”.

En el pasado muchos museos no reportaban el robo de piezas por ser un asunto delicado, que afecta el prestigio de dichas instituciones. En el caso de Cuba, hay que tener en cuenta las piezas expropiadas a las familias que salieron al exilio. "Ellos son muy sensibles respecto a esto”, explicó el directivo.

Cuba confirmó el viernes el robo de "un importante" grupo de piezas del almacén del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en su mayoría obras de arte cubano, y anunció que ya distribuyó una relación de las mismas para evitar su tráfico ilícito dentro y fuera del país.

La primera información sobre el robo había trascendido en Miami (EE.UU.), donde una galería reportó hace dos semanas la compra de una pintura del artista cubano del periodo de vanguardia Eduardo Abela (1889-1965), perteneciente al Museo cubano, sin saber que había sido robada.

El galerista Ramón Cernuda explicó que se comunicó con funcionarios del Museo para pedirles confirmación sobre la pieza y su robo, y estos ratificaron que se trataba del óleo "Carnaval infantil" de Abela (1889-1965), y que había sido sustraído del museo, de lo cual se enteraron a partir de su llamada.

El coleccionista Cernuda asegura que la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) ya ha inciado una investigación del caso.

Sin embargo, el FBI ha dicho que no puede asegurar ni negar la existencia de una investigación al respecto.

El director del Registro Nacional de Bienes Culturales de la isla, José Antonio Menéndez, aseveró que se ha detectado la falta de "unas cuantas decenas de piezas", aunque no descartó que algunas de las que ahora se dan por perdidas aparezcan más adelante en otro sitio del almacén, como ya ha ocurrido durante los procesos de inventario.

Sobre los posibles sospechosos, el funcionario manifestó que "el círculo no es muy amplio, las personas están en el entorno".

Recordó que el proceso de investigación policial "está incipiente" y dijo que aún "no hay detenidos". "Yo personalmente no tengo información de cómo es posible una cosa semejante", sentenció Menéndez sobre el robo, del cual fue notificado por el Museo el pasado 18 de febrero.

Precisó que el 20 de febrero se hizo la denuncia a la policía, y a partir de ahí comenzó la investigación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG