Enlaces de accesibilidad

Rikimbili domó a los tigres cubanos en la Serie del Caribe


Yuniesky "Rikimbili" Betancourt corre hacia 1B tras conectar un imparable contra Ciego de Ávila.

El santaclareño Yuniesky "Rikimbili" Betancourt, 2B de los Venados de Mazatlán, bateó de 2-2 frente al pitcheo de los Tigres de Ciego de Ávila, con una carrera impulsada y tres anotadas.

Dice un dicho que no hay peor astilla que la del mismo palo. En el mejor sentido de la palabra, eso fue parte de lo que ocurrió el martes en el juego de pelota entre Cuba y México en la Serie del Caribe.

El cubano Yuniesky "Rikimbili" Betancourt (Santa Clara, 1982), que juega para los Venados de Mazatlán, bateó de 2-2 al pitcheo cubano, con una carrera impulsada, tres anotadas y dos bases por bolas.

Puso su granito de arena para que los mexicanos apabullaran 9x3 a Ciego de Ávila.

Rikimbili, quien ha jugado durante varios años en las Grandes Ligas estadounidenses, dijo a la revista Jonronazo en Santo Domingo que "son muchos sentimientos encontrados participar en contra de Cuba, porque tú sabes, yo soy cubano, 100% cubano, pero es mi trabajo, tengo que venir a hacerlo y tengo que jugar lo mejor que pueda".

El 3B de los Venados de Mazatlán dijo que estaría dispuesto a integrar un equipo Cuba para competir en un Clásico Mundial si las autoridades deportivas cubanas se lo piden algún día.

"Yo, diría 100% que sí. Yo, no tengo nada en contra por qué decir que no, al contrario, me sentiría orgulloso de poder ponerme de nuevo la camiseta del equipo Cuba", señaló.

Aprovechó la ocasión para enviarles un saludo a los cubanos que dentro de la isla han seguido su carrera profesional. "En general, al público de Cuba, a la gente que ha seguido mi carrera muchas gracias por el apoyo y que esperen lo mejor de mí 100%".

En Cuba, Rikimbili jugó regularmente la 2B con el equipo de Villa Clara en las Series Nacionales.

Abandonó Cuba de forma ilegal (lancha de alta velocidad) en diciembre de 2003 rumbo a México, donde jugó algún tiempo antes de ser firmado por el equipo de Grandes Ligas estadounidense Marineros de Seattle, el 26 de enero de 2005. Se mantuvo en el team hasta el 2009.

En las Mayores jugó también con los equipos de los Reales de Kansas City (2009-2010), Cerveceros de Milwaukee (2011), Reales de Kansas City (2012), Cerveceros de Milwaukee (2013). En 2014, fue firmado por el equipo profesional japonés Orix Buffaloes.

Antes de integrar el equipo Venados de Mazatlán, Rikimbili jugó en México en la Liga del Verano y en la Liga del Pacífico. En la primera, no pudo terminar la temporada debido a una lesión, pero en la segunda bateó para .298, con 12 cuadrangulares.

En Grandes Ligas, Rikimbili conecta de por vida para .261 (1.057 imparables en 4.052 turnos), con 80 jonrones, 457 carreras impulsadas y 437 anotadas.

XS
SM
MD
LG