Enlaces de accesibilidad

Restauración de La Vigía tendría la fórmula del entendimiento EEUU-Cuba


La casa cubana del escritor Ernest Hemingway ha sido el terreno común que han encontrado un grupo de estadounidenses y cubanos durante los últimos 10 años.

Mientras Cuba y Estados Unidos tratan de restablecer relaciones, un grupo de cubanos y estadounidenses encargado de restaurar el patrimonio del escritor estadounidense Ernest Hemingway en Cuba prueban que un buen comienzo para lograr entendimiento es hallar terreno común, según la publicación digital TheStar.com.

Expertos técnicos y académicos de ambos países han trabajado durante los últimos 10 años en la salvación y conservación de la Finca Vigía –hogar del escritor desde 1939 a 1960–, su yate y su colección de libros y obras de arte.

La Finca Vigía abrió como museo en 1964, bajo el control del Gobierno cubano. Con el paso del tiempo, el inmueble y otras importantes piezas de la colección se deterioraron severamente hasta que en 2004 las dos brigadas comenzaron a trabajar conjuntamente.

Los estadounidenses proporcionan los expertos técnicos, incluidos arquitectos e ingenieros, y los cubanos producen los materiales de construcción, la mano de obra y el dinero.

La estadounidense Mary-Jo Adams, directora ejecutiva de la Fundación Finca Vigía, explicó que el embargo a la isla impide al equipo estadounidense aportar dinero para las labores de restauración y conservación. No obstante, se las han arreglado para reparar el edificio de la finca completamente. Ahora están centrados en su contenido.

Las posesiones de Hemingway en la Finca Vigía incluye obras de Pablo Picasso y Roberto Domingo, muebles modernistas, paredes blancas de yeso cubiertas por innumerables trofeos de la fauna africana y un archivo de más de 9.000 libros, miles de discos de vinilo, más de 3.000 fotografías, 2.000 documentos varios y cientos de cartas personales.

"De todos los archivos de Hemingway en el mundo, este es el más complejo", dijo la directora del museo de la finca La Vigía, Ada Rosa Alfonso Rosales, quien espera que las conversaciones entre ambos Gobiernos faciliten la entrada de recursos con los que mantener las labores de restauración fácilmente.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG