Enlaces de accesibilidad

Hemingway marca el retorno de Hollywood a Cuba


Para la película "Papa" sobre Hemingway en Cuba el bar del hotel Ambos Mundos fue reproducido en un local de la Universidad de La Habana

Por primera vez en 52 años, una película producida por Hollywood, cuyo argumento se desarrolla en Cuba, se rueda en escenarios cubanos, sobre un pasaje de la vida del autor de El Viejo y el Mar.

Concluyó la semana pasada el rodaje de la primera película producida por Hollywood que se filma en escenarios cubanos en los últimos 52 años.

La cinta se enfoca en la amistad de la vida real entre el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway y un periodista del Miami Herald,

“La relación de ‘Papa' (el apodo del afamado escritor) y el reportero Denne Bart Petitclerc es la primera película norteamericana que se filma en la isla en casi seis décadas de embargo”, señaló el diario británico The Guardian.

El equipo está guiado por el exitoso productor estadounidense de origen iraní Bob Yari, que ha enfrentado las producciones de House of D (2004) y Employee of the Month (2004), entre otras.
El actor Adrian Sparks encarna a Ernest Hemingway en el filme Papa, filmado en Cuba.
El actor Adrian Sparks encarna a Ernest Hemingway en el filme Papa, filmado en Cuba.
A la lista se suman Adrian Sparks, un veterano actor de teatro y cine que interpreta al autor de El Viejo y el mar; y Giovanni Ribisi (Avatar, Salvando al soldado Ryan) en el papel de Petitclerc, que en el filme recibe el nombe de "Ed".

Mariel Hemingway, la nieta del ganador del Nobel. interpreta a su cuarta esposa, Mary Welsh.

La historia parte de una carta enviada por Denne al novelista, y la invitación a éste ultimo por parte del escritor a una sesión de pesquería que derivó en una amistad extendida hasta el final de la vida de Hemingway.

La película comenzó su rodaje en marzo, con el revuelo de cinéfilos, iniciados y habaneros que estuvieron pendientes de las escenas mientras se filmaba.

Denne Bart Petitclerc acumuló una profusa obra periodística y literaria como autor de libros y guiones para la televisión y el cine, incluido el de Islands in the Stream, filme basado en la novela homónima de Hemingway, y protagonizado por el desaparecido George C.Scott.


Escenarios originales


"Para mí era vital -ha dicho a Associated Press Yari- hacerla en Cuba, donde sucedió todo lo que está en el guión, donde está la finca en la que vivió Hemingway (Vigía), donde estaban su bote y todos los sitios, desde el Castillo del Morro hasta Cojimar, donde pescaba. Todo está aquí. Tratar de duplicarlas en otro lado no era nada atractivo".
Foto de archivo (06/01/07) del interior del museo "Finca Vigía", antigua residencia habanera del fallecido escritor norteamericano Ernest Hemingway.
Foto de archivo (06/01/07) del interior del museo "Finca Vigía", antigua residencia habanera del fallecido escritor norteamericano Ernest Hemingway.



La publicación especializada The Hollywood Reporter revela que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, proporcionó locaciones como la finca La Vigía del escritor en San Francisco de Paula, la villa pesquera de Cojímar, el antiguo Palacio Presidencial, el Gran Teatro García Lorca y la Universidad de La Habana.

El ICAIC también aportó vestuario de época, actores locales como extras, y claro, automóviles americanos clásicos de los años 50, de los que Cuba es un peculiar museo.

Desde que la administración Kennedy impuso un embargo comercial al gobierno de Fidel Castro en 1962, otras películas cuya trama transcurría en Cuba, entre ellas "El Padrino II" de Francis Ford Coppola y "Havana", de Robert Redford, fueron filmadas fuera de la isla, principalmente en la República Dominicana.


Frustraciones cubanas


Aunque la mayoría de los participantes califica la experiencia como extraordinaria, también ha habido momentos de frustración exclusivos de Cuba, reporta el diario New York Post.

Por ejemplo, apunta, "algo tan simple como subir a un barco requiere aprobación oficial. Un día los nombres de los miembros del equipo técnico no aparecieron en la lista y hubo que retrasar una sesión de filmación en mar abierto".

"El escaso e inestable servicio de Internet cubano obligó a regresar a la antigua práctica de deslizar bajo las puertas copias del programa del día, en lugar de enviarlas por correo electrónico", agrega el diario neoyorquino.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere


El despacho de AP explica que "Papa" pudo ser filmada en Cuba porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó la mayoría de las restricciones del embargo que hubieran impedido el proyecto.

Los cineastas dijeron a AP que se les fijó un límite para el dinero que podían gastar, pero no revelaron cuál fue ese tope ni hablaron del presupuesto total de la cinta.
Otro proyecto que se baraja en Hollywood sobre la vida de Ernest Hemingway en Cuba es una de las obsesiones del actor y director cubanoamericano Andy García con su país natal.

García ha hablado de su intención de dirigir Hemingway & Fuentes, sobre la amistad entre el escritor y quien fuera el patrón de su yate y su mano derecha durante sus años en la Mayor de las Antillas, el pescador canario "aplatanado" en Cojímar Gregorio Fuentes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG