Enlaces de accesibilidad

Se mantiene la represión dominical contra Damas de Blanco


Damas de Blanco frente a la iglesia de Santa Rita, en Miramar, Ciudad Habana.

El 30 de agosto fueron detenidos y luego liberados 33 integrantes de las Damas de Blanco, 16 activistas que las acompañaban y otros 30 que no pudieron llegar a la iglesia de Santa Rita.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la policía política arrestaron el 30 de agosto a 33 Damas de Blanco, 16 activistas que las acompañaban y otros 30 que no pudieron llegar a la iglesia de Santa Rita, en el barrio habanero de Miramar donde esperaban congregarse, dijo a Martí Noticias Berta Soler, vocera de esa organización femenina. Este es el vigésimo domingo consecutivo en los que tienen lugar detenciones y otros actos represivos.

Berta Soler fue entrevistada por Radio Martí unos minutos antes de ser arrestada y explicó los pormenores en el noticiero del mediodía.

"Nos están esperando cámaras de la televisión nacional, de la Seguridad (del Estado) también… y ya vienen para encima de nosotros con la violencia… ya están deteniendo…". Luego se escucharon gritos de ¡Libertad! De manera reiterada y se cortó la comunicación.

Antes de ser detenida, Soler tuvo chance de detallar las acciones pacíficas convocadas en la campaña #TodosMarchamos: "Vamos exhibiendo fotos de presos políticos, también tenemos carteles donde dice 'No más violencia', 'Mejora salarial'. Llevamos octavillas de 'Libertad para los presos políticos', 'Comida para el pueblo', 'Leche para los niños'. Estas octavillas cuando nos van a arrestar las fuerzas represivas las lanzamos al vuelo".

La Dama de Blanco aseguró que su lucha no es sólo por los encarcelados por motivos políticos sino por "la libertad del pueblo de Cuba".

Este lunes Soler fue contactada por Martí Noticias y dijo que luego de los arrestos fueron liberados sin cargos todos los activistas y las mujeres que asisten vestidas de blanco a las misas dominicales.

El expreso político Ángel Moya, esposo de Berta Soler, confirmó que desde el sábado habían comenzado las detenciones, que nueve mujeres no pudieron llegar al lugar de la marcha porque se los impidió el cerco policial y que unos 30 activistas fueron arrestados al salir de sus casas o se vieron obligados a permanecer en ellas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Entre los arrestados que no pudieron asistir a misa vuelven a estar los periodistas independientes Juan González Febles, director del semanario Primavera Digital; Yuri Valle Roca; Serafín Morán; Agustín López Canino y Eralidis Frómeta.

Moya publicó en su cuenta de Twitter que el municipio Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, el párroco de la iglesia local expulsó nuevamente a las pocas Damas de Blanco que llegaron hasta allí, tal como había sucedido en junio pasado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG