Enlaces de accesibilidad

Reportan a dos cubanos enfermos con AH1N1 en Panamá


Cubanos indocumentados en la frontera con Costa Rica reciben revisión médica y vacunación, luego que uno de los isleños falleciera debido a la gripe AH1N1, en Progreso (Panamá).

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, dijo que el estado de ambos enfermos se mantiene bajo control y vigilancia en los albergues, en la provincia de Chiriquí.

El Ministerio de Salud de Panamá reportó este martes dos nuevos casos de cubanos con el virus AH1H1, en la provincia de Chiriquí, según informa el sitio digital panameño TVN.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, dijo que el estado de ambos enfermos se mantiene bajo control y vigilancia en los albergues donde se encuentran.

Los migrantes enfermos habrían contraído el virus en la selva de Colombia, antes de su entrada a territorio panameño, apuntó el funcionario.

"Si hay problemas respiratorios o se sospecha de algún cuadro adicional, han sido llevados al hospital y se ha verificado o no la presencia del virus de la influenza H1N1", detalló Terrientes.

Las autoridades sanitarias están en alerta desde el 5 de enero, cuando falleció el cubano Rubén Ramírez (de 53 años) en la sala de cuidados intensivos del Hospital Regional Rafael Hernández en Chiriquí, debido a problemas respiratorios.

Ese día, la doctora Itza Barahona, directora general de Salud de Panamá, dijo a la prensa que habían establecido una "vigilancia epidemiológica" en los pacientes con cuadro febril y en aquellos que habían estado en contacto con el fallecido. Junto a Ramírez ingresaron otros cubanos con síntomas similares.

Barahona aseguró a TV Martí que se trataba de influenza pandémica, que afecta mayormente a las personas con el sistema inmunológico debilitado: embarazadas, niños y aquellas que estén deshidratadas.

Las condiciones de los albergues que acogen a los cubanos complicarían su estado de salud. Funcionarios de organizaciones caritativas encargadas de atenderles llamaron la atención sobre la escasez de alimentos, los baños colapsados y la reducción del espacio debido a la constante llegada de cubanos.

XS
SM
MD
LG