Enlaces de accesibilidad

Video: arresto de Tania Bruguera "a la coronel no le tire fotos"


Reporta Cuba

Las violaciones a la libertad de expresión de artistas, periodistas independientes y activistas de derechos humanos en Cuba

Los artistas independientes Tania Brugera y Gorki Aguila, tres reporteros, el promotor del proyecto artístico independiente Estado de Sats y decenas de activistas de derechos humanos resultaron arrestados de forma arbitraria e ilegal en diferentes circunstancias y lugares este domingo por las autoridades militares.

Tania Bruguera artista plástica fue detenida el domingo por la tarde delante de su casa y liberada poco después. En declaraciones a Martí Noticias la artista denunció las arbitrariedades cometidas contra ella y el cantante de la banda Porno para Ricardo, Gorki Aguila.

Antes del arresto que activistas de la UNPACU lograron captar, Bruguera había advertido de la presencia de simpatizantes del gobierno alrededor de su casa en La Habana Vieja para impedir que activistas y amigos participaran en la lectura del libro "Los orígenes del totalitarismo" de Hannah Arendt, convocado por ella.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Bruguera dijo que iba por la calle de forma silenciosa con la paloma blanca en las manos cuando los autoridades la abordaron para llevársela.

El video tomado por los activistas de la UNPACU que califican de arbitraria e ilegal la detención muestra el momento en que la obligan a entrar en un auto civil y la prohibición por parte de las autoridades de "se le dijo que no tire más fotos, a la coronel no le tire fotos", advierte una voz.

Gorki Aguila había sido detenido el sábado a las afueras del Museo de Bellas Artes de La Habana por varios agentes de la Seguridad del Estado cuando portaba un cartel con la imagen del grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, junto a la palabra “libertad”.

En su caso explicó que "fue para impedir que expresara públicamente su apoyo al artista Danilo Maldonado, desde el pasado dicembre confinado en una cárcel por pretender realizar un perfomance en el Parque Central de Centro Habana.

También el domingo pero por la mañana al reportero Vladimir Turró lo mantuvieron bajo arresto domiciliario mientras que al salir de sus casas detuvieron a los periodistas independientes Juan González Febles, Lázaro Yuri Valle, y Antonio Rodiles, promotor del Foro por Derechos y Libertades y director del proyecto artístico independiente Estado de Sats.

En todos los casos los reporteros tenían previsto asistir al Parque Gandhi de Miramar donde Damas de Blanco y opositores realizan cada domingo encuentros cívicos y denunciaron haber sido víctimas de acciones ilegales y arbitrarias. No nos presentaron orden de arresto, dijo Valle a Martí Noticias.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG