Enlaces de accesibilidad

Activista David Bustamante en celda de castigo en la Prisión Provincial para enfermos de SIDA


Reporta Cuba David Bustamante en prisión 25 de septiembre Foto Sandra Rodríguez.

David Bustamante, encarcelado desde el pasado mes de mayo, ha sido formalmente acusado de desacato y desorden público.

El activista del Foro Antitotalitario Unido David Bustamante Rodríguez fue trasladado a una celda de castigo en la Prisión Provincial para enfermos de SIDA en Santa Clara luego de iniciar una huelga de hambre y sed el pasado 27 de septiembre para exigir la libertad y la exoneración de los cargos de desacato y desorden público que le impone la Fiscalía.

Bustamante, encarcelado y sin que le realizaran juicio desde el pasado mes de mayo, fue informado formalmente por la abogada que lleva su caso de que festá acusado de desacato y desorden público y en unas dos semanas le realizarán el juicio, dijo a Martinoticias Sandra Rodríguez, madre de Bustamante.

"Lo visité el día 25 en la prisión y me dijo que cuando le informaran oficialmente de la fecha de juicio y los cargos que pesaban contra él iniciaría huelga de hambre y sed porque no ha cometido ningún delito y no va a permitir que lo juzguen por algo que no hizo”, precisó la madre.

Dos días después, Rodríguez recibió una llamada telefónica por la que supo que inició la huelga a las 12:00 m. del día 27 y lo llevaron a una celda de castigo.

"Presos solidarios con mi hijo me han dicho que lo están maltratando para que deponga la huelga y lo tienen en una celda tapiada, le quitan el colchón a las seis de la mañana y se lo dan por la noche y durante el día tiran cubos de agua en la celda para que se desplante", advirtió Rodríguez preocupada porque su hijo de 24 años de edad es asmático y padece de VIH/Sida.

"La humedad de la celda es muy dañina y mi hijo está en peligro de muerte", aseguró la mujer que ayer realizó junto a otras activistas del Foro Antitotalitario Unido una protesta frente al Tribunal Provincial de Villa Clara en la calle Juan Brubo Zayas para exigir la libertad inmediata de David Bustamante y fueron detenidas.

"Estuvimos ilegalmente arrestadas por varias horas en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones de Villa Clara y los agentes de la Seguridad del Estado me amenazaron con encarcelarme porque dicen que yo soy responsable de la decisión de mi hijo de hacer huelga de hambre".

Rodríguez sostiene que su hijo es inocente pero no alberga muchas esperanzas de que se haga justicia porque la abogada que lleva el caso de su hijo le dijo que "entiende que David está diciendo la verdad pero me insinuó que la pelea es dura porque a él lo acusan policías", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) incluyó en su informe correspondiente al mes de junio al activista David Bustamante en el listado de presos políticos y declaró que presentará el caso ante Amnistía Internacional para que se declarado prisionero de conciencia.

En un video divulgado por Nacán Videos Sandra Rodríguez expuso la situación de su hijo David Bustamante y pidió apoyo y solidaridad.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG