Enlaces de accesibilidad

Deshielo EEUU-Cuba aviva migración ilegal: Conferencia Episcopal EEUU


Miles de migrantes cubanos han permanecido varados en Costa Rica desde noviembre pasado. Un plan regional está permitiendo la evacuación hacia Estados Unidos.

Encargado de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos explicó que mientras Barack Obama prepara su visita a la isla, cubanos buscan llegar a Estados Unidos por temor a perder beneficios migratorios.

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba incrementó la emigración ilegal de cubanos que buscan pisar suelo estadounidense antes de la normalización total de las relaciones entre los viejos enemigos, dijo el encargado de migración y refugiados de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, William Canny.

El religioso explicó que mientras el presidente Barack Obama prepara su viaje a la isla previsto para marzo, muchos cubanos continúan saliendo de la isla por el temor a perder los privilegios migratorios especiales que han recibido los cubanos por décadas.

“Vienen por las razones que siempre han venido, la represión política y las dificultades económicas”, dijo Canny, citado por NBCNews.com.

“Pero están llegando ahora en mayor número porque existe la percepción de que la diplomacia dará lugar a la normalización de las relaciones entre los dos países y el fin de la Ley de Ajuste Cubano”, agregó.

Los cubanos que consiguen llegan a Estados Unidos reciben permiso de trabajo y en un período de poco más de un año pueden aplicar a la residencia estadounidense.

“Los que están arriesgando sus vidas por venir en balsas tienen 20, 30 y 40 años, todavía tienen sus vidas por delante y no ven futuro en Cuba”, explicó Canny. “A menudo son personas que tienen contactos y familiares en Estados Unidos”.

La visita de Obama prevista el 21 y 22 de marzo es la primera de un presidente en funciones a la isla desde 1928.

El éxodo de cubanos ha sido indetenible desde poco después de la revolución de 1959. De manera regular o usando precarias embarcaciones miles de cubanos han llegado a Estados Unidos en las últimas décadas. Muchos han muerto en el mar.

La crisis migratoria que está enfrentando Costa Rica desde noviembre pasado es parte del drama de los cubanos intentan llegar a Florida, donde vive gran parte de la emigración cubana.

Gracias a un acuerdo regional, cientos de migrantes varados en Costa Rica han conseguido viajar ordenadamente hacia Estados Unidos.

Según cifras oficiales del Ministerio de Exteriores costarricense, 1.695 cubanos han salido de Costa Rica en 11 vuelos realizados, reportó Teletica.com.

Nuevos vuelos están previstos para esta semana, mientras las autoridades ticas continúan coordinando con países involucrados en el plan para evacuar a los migrantes cubanos.

XS
SM
MD
LG