Enlaces de accesibilidad

Regreso de judíos cubanoamericanos a la isla desborda sala de cine


En el documental, Mitrani combina tomas de la Cuba de los 90 con otras de los 50 y 60.

El documental "Cuba mía", de la realizadora Rhonda Mitrani, presenta la historia de un grupo de judíos estadounidenses nacidos en Cuba que regresan a la isla en los años 90.

Un filme sobre el regreso de un grupo de cubanos judíos a la isla, realizado hace 10 años, recibió del público miamense la atención de un estreno. Las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba hacen que se mire con nuevos ojos el documental Cuba mía, de la realizadora Rhonda Mitrani.

Cuba mía, presentado en el Miami Jewish Film Festival el martes, documenta la historia de un grupo de judíos estadounidenses nacidos en Cuba que regresan a la isla en los 90, después de la primera flexibilización en las restricciones de viaje del Gobierno estadounidense.

Su realizadora, de ascendencia cubano-argentina, sintió la necesidad de acompañar a su padre a la isla, cámara en mano, para ser testigo del reencuentro con sus raíces, luego de 40 años viviendo en Estados Unidos.

"Esto fue algo nuevo y misterioso, no sólo para mí personalmente, como la hija de un cubanojudío, sino para un grupo de inmigrantes judíos que han tratado profundamente de preservar su cultura y costumbres, a pesar de estar también adaptándose a su nueva vida americana. Había tantas preguntas que se sintió natural documentar este momento épico en la vida de mi padre", dice Mitrani, en entrevista para la publicación New Times.

Para Mitrani, la visita a la isla tuvo un sabor melancólico: "Fue chocante para mí en ese momento, porque todo parecía abandonado. Algunos podrían argumentar que eligieron una vida más simple y que de alguna manera es mejor. Hay dos perspectivas para todo. Para mí, sin embargo, fue sobre todo melancólico ver edificios en ruinas que una vez se levantaron altos y hermosos, llenos de vida en las artes, por ejemplo", comenta.

La realizadora explica que el filme se centra en las repercusiones sociológicas de las personas cubanojudías cuando son separadas de su país, familia y amigos por mucho tiempo. "Estamos viendo lo mismo pasar hoy en otro lugar", dice.

Agrega que, además de explorar la reacción de cada una de las personas parte del viaje, indagó acerca de sus raíces antes de Cuba. "Esto añade otra capa a la historia del inmigrante y, en particular, a la del inmigrante judío".

El documental muestra los sentimientos encontrados de los protagonistas, finalmente positivos, ante una experiencia que les permitió cerrar un capítulo de sus vidas, comenta New Times, para preguntar a Mitrani cómo este viaje les afectó pasados los años.

"Ellos han estado esperando por un cambio. Por eso es que es un buen tiempo para preguntarles ahora. Creo que se sienten agradecidos por haber ido. Esa ha sido una constante", acota.

Mitrani añade que Cuba es un tema de conversación permanente en su familia y para todos los cubanos. "Y, como todos somos cubanos y judíos, la conversación es siempre apasionada, ruidosa y acompañada de mucha comida", dice.

Rhonda Mitrani ha concentrado su carrera fílmica en historias que inspiren conciencia social, inicialmente con Cuba mía, su opera prima, y ahora con el cortometraje Super Market, a estrenarse en la primavera del próximo año, según su sitio web.

En 2013, Mitrani fundó The Screening Room, un espacio de exhibición de filmes en Wynwood. También ha presentado videoarte en espacios como Dot Fifty One Gallery, Wynwood Art Fair, The Girl's Club Collection en Fort Lauderdale, entre otros.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG