Enlaces de accesibilidad

Cuba: menos cooperativas en el 2015, otro indicador en lentitud de reformas


Barberías y peluquerías fueron las primeras cooperativas no agropecuarias aprobadas por el gobierno cubano (Archivo)

La creación de nuevas cooperativas no agropecuarias en Cuba descendió a 22 en el 2015, desde 147 fundadas en el 2014. El país solo consiguió implementar el 21 % de las reformas aprobadas en el 2011.

Un ritmo más lento en la creación de cooperativas, clave en las moderadas reformas económicas que implementa Cuba, es el más reciente indicador de que las medidas no están rindiendo el fruto esperado en la isla de Gobierno comunista.

Una leve reducción en la cifra de los empleados por cuenta propia el pasado 2015 y un reporte oficial que indica que el país consiguió poner en marcha solo el 21 por ciento de las reformas en cinco años, dan cuenta de que el Gobierno no consigue sacar a flote la economía.

Según cifras oficiales difundidas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, el pasado año fueron creadas 22 nuevas cooperativas no agropecuarias, lo que representa la menor cifra reportada en los tres años de existencia de estas entidades surgidas como alternativa de empleo en la economía altamente estatizada.

Además de crear empleos, las cooperativas esperaban desde el 2013 quitarle peso al Estado en sectores relacionados con la gastronomía y otros servicios como la reparación de equipos, peluquerías y barberías o reparación y construcción de viviendas.

Con las 22 cooperativas inscritas en el 2015 suman 367 las existentes hasta el momento. La cifra ha ido en franco retroceso desde el 2013, cuando fueron aprobadas 198 cooperativas. En el 2014 fueron creadas 147.

En el 2015 se crearon 22 nuevas cooperativas no agropecuarias, lo que representa la menor cifra reportada en los 3 años de existencia de estas entidades...

A menudo los aspirantes a formar cooperativas se quejan de que el proceso suele ser lento y engorroso. En ocasiones, incluso, los trabajadores temen pasar al cooperativismo debido a que deben hacerse cargo de responsabilidades que por décadas asumía el Estado.

La cooperativa tiene entre sus obligaciones, por ejemplo, la renta al Estado del inmueble, los pagos de consumo de electricidad, agua y los salarios de los empleados.

La mayoría de esas cooperativas funcionan en La Habana, donde hay registradas 192 entidades. Del total de las existentes, 131 pertenecen al sector del comercio y la reparación de efectos personas, 91 son restaurantes, 61 son del sector de la construcción y 49 en labores de manufactura.

La cifra de empleados por cuenta propia, otro estandarte de las reformas, cayó ligeramente el pasado año a 496.400 desde 504.600 reportados anteriormente.

Freno a las reformas

La pasada semana Reuters informó sobre un eventual retroceso en la reforma agrícola, en parte para frenar la subida de los precios de los alimentos.

La medida anunciada por medios locales la pasada semana apunta a experimentar con controles de precios, disparados por la limitada producción, el mal tiempo y una mayor demanda del sector privado ante la falta de un mercado mayorista.

Si bien las reformas, -que incluyen la expansión del sector privado y cooperativo-, han aumentado la cantidad de cubanos con mayores ingresos, también han dejado en desventaja a los empleados estatales que ven subir los precios mientras los salarios siguen estancados.

La pasada semana, Cuba dijo que implementó el 21% de las 313 medidas contenidas en el plan de reformas económicas y sociales aprobado en 2011, mientras que el 77% "se encuentra en proceso".

El propio reporte oficial reconoció que las medidas no se reflejan en la vida de los cubanos. El incipiente sector privado, incluso, se queja de los altos impuestos y de excesivos controles a sus negocios.

Un reporte publicado el domingo por el diario estatal Juventud Rebelde dijo que actualizan 17 actividades del Trabajo por Cuenta propia que tributan por el Régimen General y pasan a partir del 2016 a tributar por el Régimen Simplificado.

Sin ofrecer detalles, el reporte enumeró a los polémicos cocheros entre las labores a las que buscan "simplificar" el pago de los tributos y mejorar la gestión y control de la recaudación. Los cocheros, que suelen transportar personas con vehículos movidos con tracción animal, ha sido protagonistas en el pasado de protestas por las que han sido multados y decomisados sus equipos.

XS
SM
MD
LG