Enlaces de accesibilidad

Rechazan pedido de JetBlue de revocar permiso a Alaska Airlines para volar a Cuba


Un avión de Alaska Airlines. (Twitter)

El Departamento de Trasnporte de EEUU dijo que que los argumentos de JetBlue no eran lo suficientemente convincentes como para justificar la revocación de la autorización de la ruta a La Habana de Alaska Airlines.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) rechazó una petición de JetBlue Airways de revocar el derecho de tráfico aéreo a Cuba de su rival Alaska Airlines, luego de que esa compañía requiriera más tiempo para negociar su ruta entre Los Angeles y La Habana.

A principios de octubre, Alaska Airlines pidió al DOT que extendiera el plazo para lanzar sus vuelos a Cuba, previamente establecido para el 29 de noviembre, hasta el 5 de enero de 2017. Alaska dijo que necesitaba tiempo adicional para superar lo que calificó de “significativos retos operacionales y comerciales”, que la aerolínea necesita vencer antes de que la ruta a la capital cubana sea lanzada, según reporta este lunes el sitio en internet ch-aviation, especializado en noticias sobre la industria aérea.

“Alaska cree que introducir el servicio a La Habana durante el período festivo puede ser particularmente problemático”, argumentó la compañía, añadiendo que los clientes estadounidenses viajan al Caribe en esa temporada principalmente de vacaciones, una categoría no comprendida dentro de las 12 que establece el gobierno de EEUU para los viajes a Cuba.

En su declaración para despojar a Alaska de su asignación de ruta, JetBlue argumenta que los retos señalados por esa aerolínea son los mismos que enfrentan las otras compañías que han recibido permiso para operar entre EEUU y Cuba, y añadió que la decisión de Alaska de no iniciar el servicio en la temporada navideña es una amplia evidencia de que “no está preparada" para aceptar la asignación de ruta a La Habana autorizada por el Departamento de Transporte.

JetBlue propuso entonces al DOT que reconsiderara el servicio diario Boston-La Habana, una propuesta que el Departamento de Transporte rechazó en julio pasado, pero el DOT respondió negativamente a ambas solicitudes de la aerolínea, en un fallo a favor de Alaska Airlines.

El primer vuelo de JetBlue a Cuba, el 31 de agosto de 2016.
El primer vuelo de JetBlue a Cuba, el 31 de agosto de 2016.

En una decisión tomada el 21 de octubre, la agencia federal dijo que los argumentos de JetBlue no eran lo suficientemente convincentes como para justificar la revocación de la autorización de la ruta a La Habana de Alaska Airlines.

El Departamento de Transporte reafirmó su razonamiento de que el servicio de Alaska Airlines proporcionaría importantes beneficios de interés público a las comunidades cubanoamericanas de la costa Oeste de Estados Unidos, y que además haría la competencia a la costa Este.

EEUU reinició las operaciones comerciales aéreas con Cuba luego de medio siglo de interrupción, el 31 de agosto pasado, con un vuelo de JetBlue a la provincia central de Santa Clara.

JetBlue volará a La Habana desde el aeropuerto de Fort Lauderdale a partir del 30 de noviembre. La aerolínea también comenzará vuelos diarios de ida y vuelta a la capital cubana desde Orlando a partir del 29 de noviembre.

XS
SM
MD
LG