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Arte y Cultura

Rafael Vilches: "Aunque me descueren vivo, no dejaré de disentir"

Rafael Vilches Proenza, escritor independiente cubano.
Rafael Vilches Proenza, escritor independiente cubano.

Comencé a escribir a finales de los 70 del siglo pasado, y no me arrepiento de ninguno de los libros que he publicado.

Después de estar varios años en medio de la promoción de editoriales, instituciones culturales y espacios oficiales, el escritor Rafael Vilches Proenza (El cero de las mil nueve, Vado del Yeso, provincia Granma, Cuba, 1965) emprendió el camino de las publicaciones alternativas.

En esta entrevista para Martí Noticias da las claves de por qué se cree un hombre libre; habla de la censura y también de las manos amigas en el campo editorial en España, Alemania y Estados Unidos.

Estás cercano a la decena de libros publicados, si los armamos en un todo percibimos que vas en busca de la palabra, pareciera que tu obsesión es fundirte con el lenguaje, cada vez tus textos son más breves (incluyendo tu narrativa). ¿Cuál es el canto de sirena que te brindó la literatura?

Ya no creo en cantos de sirenas, son cancerberas travestidas, con antifaces, carros de policías; prefiero cantar con mi propia voz, no me importa experimentar ningún artificio palabrero.

Por la literatura descubrí, en las mismas proporciones, amor, desamor, traición, miseria humana, dolores, humillaciones; pero la palabra me salvó de hundirme en el foso profundo, tenebroso, que abrieron ante mis ojos los que me parametraron. Por ella supe de la suciedad del universo político. Por ella estoy cerca de Dios, la familia, los amigos que existen, y de besar, digo, versar a la muchacha que estoy a punto de amar, como si hubiera retornado a mis quince diciembres, y ella a sus diecisiete mayos.

Miro a un lago que descubro junto a los ojos de esta muchacha, me abandono en la suave hierba de la tarde con un sol que se conjuga en el agua con la luna, junto a un rinoceronte de metal que nos mira con ojos mansos mientras ella lo besa en la mejilla dura de cariño. Siento eso, lo vivo, y es lo que quiero decir, y lo escribo para que lo lean mis posibles lectores, y acaricien con las manos de mi muchacha al rinoceronte que impasible nos observa en su pradera, y respiren en sus cabellos la luz que en sus ojos arde, cuando ella sabe que le finjo que me duele, y me duele.

Sé, amo a mi patria, Dios me puso en ella para alguna misión, y ahí voy.

Tu narrativa, la novela Ángeles desamparados (Novela, Ediciones Bayamo, 2001, www.elbarcoebrio.com, España, 2012) es bastante testimonial, lo mismo que tu último poemario, Café amargo (NeoClub Ediciones, 2014). ¿Cuántos Vilches hay detrás de todas estas máscaras?

Detrás de esas máscaras están todos los Vilches posibles, y hasta los impasibles; toda mi literatura va testimoniando algo que vi, viví, sufrí, y un poco de la felicidad que padezco, y me acontece.

Ángeles desamparados, mi novela, es estancia mía en el infierno, herida que no sana. No hay un solo día que despierte y no recuerde el abismo abierto en mi vida, la memoria, el trance tremebundo entre infancia y adolescencia que persisten en salvarme de no ser carne del costal de los gobernantes.

Volvamos a tu novela, el tema de las becas ya había sido –aparentemente- limado por las generaciones literarias anteriores a la tuya. Esa novela breve ya tiene más de 10 años, la mayoría de las escuelas en el campo han desaparecido, pero siguen vivos los flagelos que allí anuncias y denuncias. O te adelantaste en el tiempo o se te quedaron cosas por narrar.

La novela pudo ser más gruesa, pero preferí contar, cortar, como quien pela de los hueso del corazón toda carne, y las hecha a arder en el fuego del Hades. Eso es lo que siento hoy.

No sé si me adelanté, me atrasé. Quería sacarme del alma el Diablo que me clavaron en el cuerpo a muy temprana edad. Los momentos más tristes de un millar de infantes regados por la isla como fichas de ajedrez, marionetas del poder.

Me costó mucho que una editorial en Cuba se interesara por ella. La terminé de escribir en 1996 y se publicó en una tirada de 600 ejemplares en 2001, que se agotaron de un tirón entre La Feria Internacional del Libro de La Habana, y la de Bayamo en 2002; quizás llegaron a alguna librería uno o dos ejemplares. Antes fue censurada, y hasta le quitaron un premio en un concurso literario en Holguín, en 1999, nuestro caro Michael H. Miranda, sabe la historia del premio.

Esa historia de unos cuantos niños abandonados en campos de concentración por todos los rincones de Cuba aún me parte-raja la memoria, sangra en un recuerdo vivo. En el libro la ficción es pura realidad. Quizás todos los avatares de la beca me prepararon para esta estancia por la vida que he sufrido.

Entras a publicar en Cuba a partir de los años 2000, aunque ya escribías desde varios años antes. A tus colegas narradores y líricos les ha interesado más experimentar casi contra el lenguaje, mientras tú apuestas por retomar la palabra, meterte en los campos del lenguaje para intentar comunicar mejor. ¿No tienes miedo de repetirte, de quedar en una lista enorme de escritores, pudiéramos decir, descriptivos?

Comencé a escribir a finales de los 70 del siglo pasado, y no me arrepiento de ninguno de los libros que he publicado, creo que cada uno es independiente, un ser individual, que cuenta lo que quise en ese momento.

Mira, nos pasamos la vida demeritando la obra y vida de José Ángel Buesa, y hoy está ahí, como un clásico de la literatura cubana, y hasta lo nominaron al Premio Nobel de Literatura en 1980.

No le temo a nada, estoy testimoniando un tiempo, una realidad, no sé si pasado, presente, futuro, se juntan, pero ahí está lo que digo, pienso, y siento, en las páginas de mis libros. He tenido una vida tan rica en experiencias, felices, tristes, desafortunadas, de todas salí más limpio, reconfortado, con más deseos de vivir. He sido un viajero incansable, empedernido, crónico, por los caminos de la isla. No creo me vaya a repetir en ninguno de mis días, siquiera en mis amores pasados, presente, futuros.

Si he hecho algún experimento con el lenguaje es para que mi lector, quien sea, tenga un diálogo con mi dolor, y el del país, con el acontecer luminoso que acabo de deshojar en un parque junto al tren blindado en Santa Clara, donde he visto amanecer enero de 2015 sin héroes ni mártires, en los ojos más bellos de una muchacha, y la experiencia se multiplique, porque es eso lo que he querido escribir, decir.

No me importa en la lista que quede, ya estoy en la lista negra del Gobierno, y eso sabe a gloria, no me importa la inclusión en otra, si me borran, si voy a quedar entre los que avancen hacia la posteridad, ya eso no me pertenece. Escribo para desnudarme en público, que me vean, digo que me lean. Lo demás lo dejo a Dios, a mis posibles, pacientes lectores.

Lo único que sé es que la novela Ángeles desamparados, y el libro de poesía Café amargo, los escribí con muchos dolores-heridas en el alma, y al final han resultado dos libros agradecidos. Críticos, amigos, lectores, han sido muy generosos con ellos y conmigo.

Pasemos a un tema que, desgraciadamente, te ha dado a conocer dentro y fuera de Cuba, la censura, la represión. ¿Cuándo, cómo y por qué rompes con las autoridades culturales cubanas, con su política de exclusiones?

Pero no fue hasta mi estancia bayamesa, holguinera, santaclareña que comencé a sufrí en carne propia la censura, la exclusión, la persecución, todo lo que se desprende de ellas. Sería 1999, Zoelia Frómeta desde México nos mandó al poeta Miguel Ramírez que ahora vive en Canadá y a mí, por correo electrónico, textos de Cabrera Infante, Vargas Llosa, Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, y otros autores prohibidos en Cuba.

Yo fui a parar a una oficina del PCC con el ideólogo que "atendía" Cultura, y Migue fue echado del Centro del Libro de Granma donde laboraba como informático.

Luego fue la cacería de brujas cuando sacamos, tú, Michael Hernández, el Padre Olvier Hernández Carbonell, y yo la revista que más escándalo ha armado en la ciudad de los parques, Holguín, la revista Bifronte. Todos fuimos a parar a alguna oficina de la Seguridad del Estado, y no sería la única vez que nos pusieran una pistola cargada sobre la mesa por haber publicado en revistas y periódicos prohibidos a los escritores cubanos residentes, o reincidentes, en Cuba.

Luego la payasada que armaron en la UNEAC de Holguín al escritor Manuel García Verdecia y a mí. Me echaron como miembro de sus filas y como obrero de la entidad, se lo dejé a Dios, y en menos de tres meses botaron por ladrones a los culpables, al pintor y entonces Presidente de la UNEAC en la provincia, Jorge Hidalgo Pimentel, y a Sarah su secretaria ejecutiva, por ladrones, no fueron a prisión porque resultaron ser dos chivatos de la policía.

La lista de mis tropiezos con los políticos, y la policía política, es larga. El paso definitivo lo di cuando los dirigentes de cultura provincial en Villa Clara me dejaron en la calle, "sin este centavo" para sobrevivir en una ciudad que es mágica, angelical, con algunas magas, y pocos ángeles. Todo por haber publicado en la revista independiente Cuadernos de Pensamiento Plural.

Deambulé de un lado a otro como un apestado, sopesando si dormir en terminales, parques, iglesias o bajo puentes. A partir de ahí sentí paz, solo Dios sabe. Seguidamente me censuraron en la Editorial Capiro mi libro de poesía Salón del reino, aún permanece inédito, y mi libro Casa de aguas fue retirado del concurso literario Premio Fundación de Santa Clara, junto a uno de Sergio García Zamora. Ahora esperan por editoriales foráneas que se decidan a arriesgarse con ellos; desde entonces yo no existo como escritor en mi país, y no me preocupa para nada ser el fantasma en el que me han convertido.

Soy un escritor independiente, me gano la vida con lo que escribo, sobrevivo en mi patria como puedo, como amo.

¿Cuánto ha mellado en ti el hecho de estar hoy en los márgenes, de escribir desde la orilla de la isla y no desde el centro de sus mecanismos de promoción?

Yo tengo patrones, amigos que disfrutaron la paz de saber qué es sentirse en libertad, la de ser uno mismo; fueron encarnizadamente humillados, y salieron iluminados del calvario, Guillermo Vidal, Zoelia Frómeta, Amir Valle, Rafael Alcides, Carlos Manuel Pérez, Francis Sánchez, Luis Pérez de Castro, Ángel Santiesteban, Jorge Olivera, Víctor Manuel Domínguez, Raúl Rivero, María Elena Cruz, Michael Hernández, tú mismo, y tantos; lástima la extensión del listado en el que se pueden incluir muchos más nombres: hoy sé que todos fueron, y son, unos adelantados de la patria que queremos, soñamos, para los cubanos dentro y fuera de la isla.

Ya no me duele no ser incluido en cuanto evento se hace en el país, como en los años en que mi nombre estaba entre los primeros recordados para formar las listas de invitados, mucho antes de haber publicado mi primer poema. Ya me sané del "eventismo". Ahora siento lástima de los conocidos que huyen de mí porque no les conviene que los vean en mi compañía. La película se repite, es una noria, un tíovivo, el círculo vicioso del cubano.

No he dejado de asistir a los lugares que me interesan, no me resigno a dejar de amar, no he anulado al ser que soy, y que no dejaré de ser, aunque me descueren vivo, no me curaré, no dejaré de disentir. Y me digo: aun después de tus tropiezos y zancadillas, publicaste en Miami, a través de Neo Club Ediciones. Al parecer siempre hay una puerta abierta para los creadores libres.

Me alegra que las puertas de las editoriales se abran a mis libros, que mi condición actual sea de un creador libre, independiente. Respirar la libertad me ha hecho todo el bien que Dios ha deseado que respire, vea, sienta, escuche, viva.

Rafael Vilches Proenza, Vado del Yeso, Cuba, 1965. Lic. Educación Artística en Artes Plásticas. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna, 2004, El único hombre, poesía, Ediciones Orto, 2005; y 2010, País de fondo, Ediciones Orto, 2011. Premio Nacional de Poesía, De la Ciudad, 2005, Trazado en el polvo, Ediciones Holguín, 2006. Premio Nacional de Poesía, La Enorme Hoguera, 2006. A ambos lados la sombra, inédito. Mención Nósside Caribe, 2005. Mención Premio Poesía UNEAC Julián del Casal, 2007. Premio Nacional de Poesía, Centenario de Emilio Ballagas, UNEAC, 2008. Tiro de gracia, Ediciones Holguín, 2010. Otros libros: Ángeles Desamparados, novela, Ediciones Bayamo, 2001, www.elbarcoebrio.com, España, 2012. Dura silueta, la Luna, poesía, Ediciones Bayamo, 2003. Lunaciones, Editorial Independiente LetrAbierta, La Habana, 2012. Café Amargo, poesía, Editorial Neo Club Ediciones, Miami, EEUU, 2014. Textos suyos han aparecido en España, Italia, New Zealand, Alemania, Puerto Rico, México, Honduras, Brasil, Chile, Canadá, Argentina, EEUU y Cuba.

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inCUBAdora otorga sus premios Franz Kafka de cine vertical

Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.
Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.

La plataforma inCUBAdora dio a conocer los ganadores de la primera edición de los premios Franz Kafka 2024 de Cine Vertical Documental.

“Es un premio para cortos documentales rodados exclusivamente en formato teléfono dentro de Cuba. La idea era convocar este premio para apoyar y potenciar una lectura más amplia de la realidad cubana, una mirada más íntima, más cercana a lo cotidiano, a las diferentes maneras en que pueden vivir los cubanos dentro de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Carlos A. Aguilera, coordinador de inCUBAdora, una plataforma ineludible de la cultura cubana.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales, el vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular, no solo en cuanto a contenidos de corte casero, sino en diferentes géneros cinematográficos que van desde una película de acción, hasta una de cine mudo.

El primer premio Franz Kafka de Cine Vertical fue para el corto “En diez”, de Brayan Suárez y Sarah Jane Martínez, que, según el jurado, constituye una “certera compilación de testimonios sobre la realidad cubana, desde una visión multigeneracional y donde diferentes entornos sociales hablan de la inseguridad en Cuba, la violencia y el futuro”.

El documental “2 x 2. Los días de descanso”, de Daniela Rouco Lledes, alcanzó el segundo lugar por su retrato de la vida familiar en Cuba, el reflejo de su barrio y su gente:

“En aquel momento yo trabajaba de doméstica en casa de un extranjero donde permanecía dos días completos limpiando, fregando, haciendo todas las labores y cada dos días, tenía dos de descanso que son los que reflejo en el video. Esos días libres de mi trabajo eran lo que más se me parecía, lo más cercano a la libertad y filmaba parte del recorrido mío desde que salía del trabajo hasta la casa y la cotidianidad de mi familia”, dijo Daniela Rouco, una cineasta habanera de 26 años.

El tercer premio lo ganó “Terapia”, de Proyecto Hermes que muestra una reflexión del conocido pintor y grafitero Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P) sobre la censura, la represión, el gremio artístico y la creación en la Cuba del presente.

“Este corto visual nace de un proyecto que se llama Hermes a través del cual nace la idea de hacer un pequeño hilo biográfico sobre parte de mi vida y parte de algunas experiencias que he tenido aquí en Cuba y, también, parte de mi punto de vista sobre la realidad y mi filosofía de vida, expresó Yulier P.

“Este premio nos brinda esperanza y voluntad para seguir haciendo otro tipo de realizaciones audiovisuales”, agregó.

Los galardones conllevan una remuneración económica y su exhibición en la plataforma inCUBAdora y en su canal de YouTube.

“Estamos muy contentos con el trabajo, con las películas recibidas y sobre todo con la puesta en práctica de una manera no estereotipada de mirar la realidad cubana, una manera no estereotipada de leer esa realidad y de hacérsela leer a los otros”, señaló Aguilera.

“La idea es que es que los documentales seleccionados participen en algunos festivales de cine vertical que existen en el mundo”, aseguró.

Poco a poco han ido surgiendo festivales, secciones y concursos dedicados a este tipo de cine como el Vertical Film Festival en Australia, el Verti Cinema en Praga y el Nespresso Talents, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes, entre otros.

Leonardo Padura habla de las protestas en Cuba: “La gente se merece vivir mejor”

“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)
“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura cree que uno de los motivos de las protestas ocurridas en la isla en los últimos días es el “cansancio histórico”.

“La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios y espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno y del Estado cubano con estos manifestantes”, afirmó Padura esta semana en una rueda de prensa organizada por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, en España.

En las declaraciones, citadas por la agencia EFE, el escritor dijo que “lo que sí es evidente es que el sistema socio-político-económico cubano necesita cambios”.

“Se han juntado, como dice el refrán, ‘el hambre y la necesidad’ y se produjo esta explosión", comentó.

Padura mencionó el impacto de la crisis migratoria de los últimos dos años, un tema que abordó recientemente en una de sus habituales columnas de opinión en el periódico El País.

“Se oyeron gritos de libertad”, y esto es algo “que no se puede dejar de tener en cuenta”, señaló.

El autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras, habló además de sus nuevos proyectos que incluyen la publicación de un próximo libro en septiembre y una novela en la que está trabajando.

Padura también alzó su voz tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en decenas de ciudades, barrios y localidades del país que dejaron a más de mil presos en las cárceles de la isla.

Es "el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas", dijo entonces a la agencia AFP.

"A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años", sino encontrar "las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman", añadió.

Este domingo el pueblo de Santiago de Cuba tomó las calles al grito de "corriente, comida, libertad y patria y vida". Cientos de manifestantes protestaron en la ciudad tras varias semanas con apagones de más de 20 horas y retrasos en la entrega de la canasta básica.

Poco después, comenzaron a circular videos en redes sociales de otras manifestaciones en la ciudad de Bayamo, en Granma, y en el poblado santiaguero de El Cobre.

Artistas cubanos exigen a los militares no reprimir a los manifestantes (VIDEOS)

Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".
Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".

Numerosos artistas cubanos han levantado la voz en las últimas horas para denunciar lo que sucede en Cuba y para hacer un llamado a las fuerzas del orden en la isla para que no repriman a quienes exigen libertad, electricidad y alimentos.

Sus mensajes han sido compartidos en las redes sociales por numerosos internautas.

"No te prestes para pegarle a tus hermanos", dijo la popular cantante Albita Rodríguez en un mensaje dirigido a militares y policías cubanos. "Díaz-Canel no come lo que comes tú (…) No maltrates a esas personas que están pidiendo libertad, comida, y luz... están pidiendo una vida decente".

Un llamado similar lanzó la reconocida cantante Daymé Arocena y dijo que lo que más le preocupa es lo "embrutecida que está la fuerza militar y policial de Cuba".

El multipremiado músico y compositor Arturo Sandoval, dijo en un video que "Cuba está sufriendo por más de 65 años una dictadura horrible que oprime ese pueblo hasta lo último".

"Ayer hubo manifestaciones en Cuba que realmente nos levantan la esperanza de que no todo está perdido, que Cuba está reaccionando y es la única manera de poder salir de esa atroz dictadura. No cesen en protestar. No tengan miedo que cuando el pueblo entero salga a la calle, los represores no van a poder contener el clamor de todo un país", dijo el célebre trompetista.

La cantante Haydée Milanés llamó a las autoridades cubanas, a los militares, a la policía y a muchos civiles para "no agredan, no usen la violencia contra estas personas, contra estos manifestantes que están haciendo uso de su derecho legítimo de protestar, de expresar lo que sienten y de expresar su inconformidad ante toda la situación que están viviendo.

"El cubano está pidiendo un cambio; el cubano tiene derecho a expresarse pacíficamente, a protestar y a manifestarse. Militar, policía, pónganse del lado del pueblo”.

También con fuertes llamados a que las fuerzas del orden no repriman a los manifestantes se han pronunciado los actores Judith González, Andy Vázquez y el presentador Carlos Otero.

El popular dúo Gente de Zona pidió a sus millones de seguidores compartir dar visibilidad a lo que sucede en la isla.

"¡Que nuestra gente de Cuba está en la calle pidiendo libertad! Mientras más personas publiquen esto, más lejos llegará el mensaje y más gente se sumará a la lucha. ¡Viva Cuba libre de Dictadura!", escribieron los reguetoneros.

El cantante Yotuel Romero hizo el siguiente llamado a los artistas del mundo: "Cuba necesita nuestra voz. En cada verso, en cada acorde, en cada obra, podemos ser la esperanza y la fuerza de 11 millones de almas que ansían ser libres. Hagamos eco de su anhelo y juntos cambiemos la historia".

El cantante cubano Willy Chirino lanzó esta exhortación: “Si tú eres cubano, tú tienes la obligación de levantar la voz por ese pueblo que no tiene voz. Ahora mismo, agarra tu celular y empieza a postear esas imágenes que llegan de Cuba continuamente y háblales a tus seguidores y cuéntales de la tragedia de nuestro pueblo, porque el cambio tiene que venir ya, el cambio es ya. ¡Viva Cuba Libre!”.

En un video publicado en Instagram la artista plástica Tania Bruguera dijo a los represores que a quienes único benefician con sus acciones es a Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y su casta de corruptos que han hundido al pueblo en la miseria.

"Fuerzas Armadas Revolucionarias, policías y agentes de la Seguridad del Estado, en este momento crucial para nuestra nación, les hacemos un llamado sincero: es hora de deponer las armas, colgar los uniformes y unirse a la voz pacífica del pueblo en cada manifestación que seguirá, seguramente, teniendo lugar, porque una vez encendida la llama de la dignidad, es muy difícil de apagar. Pónganse del lado del pueblo, no de dirigentes corruptos", escribió la profesora de la Universidad de Harvard.

Muere en Miami el destacado cineasta cubano Sergio Giral (VIDEO)

El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)
El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)

El director de cine Sergio Giral, una de las figuras más importantes del cine cubano, falleció este martes en Miami, a los 87 años.

Nacido en La Habana en 1937, de padre cubano y madre estadounidense, y educado entre los Estados Unidos y Cuba, Giral fue un incansable creador, desde sus primeros trabajos para el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) en la década del 60, hasta sus últimas obras en el exilio.

De su filmografía destacan varios largometrajes que exploran temas como la negritud, la esclavitud, el racismo y la emancipación, en filmes como El otro Francisco (1974); Rancheador (1976); y Maluala (1979).

"Fue un precursor en ese sentido, de la conciencia y de las obras que vemos en estos tiempos de esa temática", dijo a Martí Noticias el crítico de cine Alejandro Ríos.

De su filmografía en el exilio, el experto celebra el documental La imagen rota (1995), donde registró a una serie de cineasta exiliados. "Un documento muy valioso", consideró Ríos.

Otros de sus filmes más importantes son Techo de vidrio (1982); Plácido (1986); y María Antonia (1990), una de las películas más taquilleras en la isla.

"El prisma en el que veía el mundo se reflejaba en sus películas. Con su partida el mundo pierde su originalidad y su sensibilidad. María Antonia es una obra de arte", dijo a Martí Noticias el cineasta Joe Cardona, quien confesó su admiración por Giral, tanto por su obra como por su persona.

"Todo cineasta cubano y cubanoamericano fue influido por la obra de Sergio Giral", aseguró el laureado realizador.

Precisamente uno de estos directores, tocados por el espectro de Giral, es Magdiel Aspillaga, para quien el trabajo de Giral "fue inspirador y muy cercano".

"Desde Cuba su cine me pareció avant-garde y transgresor de lo que se hacía en Cuba en esa época", dijo el director de El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown", producido por Martí Noticias en 2022.

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
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Aspillaga mencionó que a ambos los unió la tenacidad y la preocupación por mantenerse haciendo proyectos en el exilio, apenas sin respaldo, "cuando no perteneces a un país", y el hecho de ser unos cinéfilos apasionados.

Para Alejandro Ríos la vigencia de la obra de Giral es total y pone un ejemplo muy reciente: "El filme La mujer salvaje, de Alan González, que acaba de ser reconocido en el Festival de Cine de Málaga, le debe mucho a la María Antonia de Sergio, estrenada con mucho éxito en Miami, a teatro lleno".

"Fue siempre un caballero, siempre tenía algo bueno de decir, no cedió nunca a una tentación de volver a la isla y se mantuvo firme en la creencia de que aquello es una dictadura de la que escapó", apuntó el crítico.

Giral, sin saberlo, ofreció a Martí Noticias lo que pudiera ser su epitafio. "Yo me identifico como un ser humano que ha tenido varias experiencias de vida en diferentes países y que ha vivido la vida en todo su esplendor".

Entre "Oppenheimer", la guerra y la paz: momentos y ganadores de los Oscars (VIDEO)

El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Oppenheimer, el drama de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia Cinematográfica celebrados en Hollywood.

La película que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares ganó siete estatuillas, incluidos los premios de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

"Oppenheimer" conquista los premios Óscar con siete estatuillas
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En la ceremonia se habló de guerra, y de peticiones de paz, hubo un doloroso recordatorio de la reciente muerte de Alexei Navalny, protestas frente al Teatro Dolby para exigir un alto el fuego en Gaza, y hasta un poco de política en medio del año electoral por parte del presentador Jimmy Kimmel, subraya un reporte de Associated Press.

“Oppenheimer”, una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, se impuso a otro fenómeno de taquilla, “Barbie”, y emergió como un filme premonitorio para los tiempos actuales. Los Oscar de este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, y con una elección presidencial estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte, señaló AP.

Pero luego Ryan Gosling se subió al escenario para cantar “I'm Just Ken” de “Barbie”, y puso la nota alegre en una noche cargada de seriedad. Aunque “Barbie” terminó con una sola estatuilla, la de mejor canción, para Billie Eilish y Finneas, esta fue también su noche.

Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)
Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)

Otro galargón importante fue a parar a manos de Emma Stone, quien se llevó el premio a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things” (“Pobres criaturas”). Este segundo Oscar, después del de 2017 por “La La Land”, reafirma a Stone como una de las actrices de cine más importantes de su generación.

Y otra vez la sombra de la guerra volvió a caer sobre el escenario.

Un año después de que “Navalny” ganara el premio a mejor largometraje documental, "20 días en Mariúpol", de Mstyslav Chernov, una desgarradora crónica de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, ganó en la categoría de mejor largometraje documental.

Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día que se enteró de su nominación al Oscar, habló enérgicamente sobre la invasión rusa:

“Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente, seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder cambiar esto (por) que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

Mientras, Jonathan Glazer, el cineasta británico que ganó el premio al mejor largometraje internacional con “The Zone of Interest” (“Zona de interés”) , hizo un paralelo en su discurso de aceptación entre la deshumanización representada en su película y la actual.

“En este momento, estamos aquí mientras hombres que refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”, se cuestionó.

Lista de ganadores de la 96a edición anual de los Premios Oscar

Mejor película: “Oppenheimer”

Dirección: Christopher Nolan, “Oppenheimer”

Actriz: Emma Stone, “Poor Things”

Actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”

Actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”

Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”

Guion original: “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”)

Guion adaptado: “American Fiction”

Cinematografía: “Oppenheimer”

Edición: “Oppenheimer”

Música original: “Oppenheimer”

Canción original: “What Was I Made For?” de “Barbie”

Sonido: “The Zone of Interest”

Efectos visuales: “Godzilla Minus One”

Maquillaje y peinado: “Poor Things”

Diseño de vestuario: “Poor Things”

Diseño de producción: “Poor Things”

Cortometraje: “The Wonderful Story Of Henry Sugar”

Cortometraje animado: “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”

Cortometraje documental: “The Last Repair Shop”

Largometraje documental: “20 Days in Mariupol”

Largometraje internacional: “The Zone of Interest” de Gran Bretaña.

Largometraje animado: “Kimitachi wa dô ikiru ka” (“El niño y la garza”)

(Incluye información de AP, AFP y Reuters)

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