Enlaces de accesibilidad

Puerto Rico también explora intercambio comercial con Cuba


Turistas caminan frente al mar en La Habana.

Las consideraciones salieron a flote durante la conferencia "Puerto Rico y los cambios en las relaciones Cuba-Estados Unidos", donde se analizaron las "debilidades" y "fortalezas" con el nuevo giro diplomático.

Los sectores del turismo, minería y energía serían parte de las principales oportunidades para la inversión de Puerto Rico en Cuba, debido que son las áreas en las que el régimen de La Habana ha permitido mayor concentración de inversión extranjera.

Sin embargo, el economista cubano Roberto Orro, de la firma de consultoría económica Caribbean Analysis Unit, dijo ayer martes en una conferencia celebrada en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, que otros puntos económicos como el sector de la salud, los seguros, la distribución y la educación deberán esperar una mayor apertura de Cuba para iniciar su exploración, según dijo al diario El Nuevo Día.

"Por ahora, esos sectores que son fuertes en Puerto Rico no son los sectores que están recibiendo prioridad en Cuba porque las empresas prioritarias son empresas hoteleras, de energía y ahora en futuro lo que es parte de las cadenas de manufactura", indicó el economista.

En su conferencia "Puerto Rico y los cambios en las relaciones Cuba-Estados Unidos", Roberto Orro dijo: "Supongamos que se levanten las restricciones norteamericanas. Hay que tener en cuenta también las restricciones de Cuba. El gobierno (cubano) tiene que decidir quién entra y quién no entra", resaltó.

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad Interamericana, Gerardo González, alertó sobre los problemas frecuentes en las telecomunicaciones y las deficiencias en el sistema vial y ferroviario; la participación decreciente de la producción manufacturera en el Producto Interno Bruto (PIB) y la baja productividad y eficiencia que caracterizan a la economía cubana.

"Hay que estar claros de que Cuba ya no es un mercado virgen como muchos piensan. Cuba ya es un país que se ha abierto al mercado internacional, tiene competidores, y Puerto Rico tiene que estar listo a competir con esos competidores", enfatizó González.

XS
SM
MD
LG