Enlaces de accesibilidad

Catedráticos cubanos debatirán sobre efectos de las relaciones Cuba-EEUU


Campus de la Universidad de Puerto Rico. Archivo.

Así lo adelantó hoy en un comunicado la Universidad de Puerto Rico, que ha convocado a expertos en la materia para participar en la conferencia "Cuba y Estados Unidos: Mirando hacia el futuro".

Los cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, específicamente sus consecuencias en Puerto Rico, serán uno de los temas que se discutirán el próximo día 14 en un ciclo de conferencias que se celebrará en San Juan y al que acudirá Robert Kennedy Jr.

Así lo adelantó hoy en un comunicado la Universidad de Puerto Rico, que la semana próxima ha convocado a expertos en la materia, incluidos varios catedráticos cubanos, para deponer sobre las relaciones entre ambos países en la conferencia "Cuba y Estados Unidos: Mirando hacia el futuro".

El organizador del evento, el profesor José Javier Colón Morera, explicó en el comunicado que en la conferencia se debatirá sobre "lo que está en juego en las conversaciones entre Cuba y los EE.UU.", que arrancaron en diciembre pasado, así como "sus inevitables reverberaciones caribeñas".

Su objetivo es "despejar mitos, aclarar la naturaleza de las transformaciones y desarrollar una perspectiva estratégica y proactiva que sirva para nutrirnos del cambio que se avecina", explicó.

Además, los economistas Gerardo González, Roberto Orro y Santos Negrón discutirán sobre los efectos potenciales de ese cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en Puerto Rico, desde el punto de vista diplomático, político y económico.

A la cita, que se dividirá en tres paneles de discusión, también acudirá el profesor cubano Rafael Hernández, uno de los intelectuales más influyentes de su país y director de la revista Temas, considerada una de las publicaciones de discusión política y social de mayor relevancia en la mayor de las Antillas.

Junto a Hernández estará también su colega y compatriota Rafael Rojas, que presentará "un diálogo fecundo desde perspectivas distintas sobre el futuro de Cuba y las proyecciones futuras de su interacción con los EE.UU.".

Para ofrecer la perspectiva del Congreso de Estados Unidos, organismo sobre el que recae la decisión de mantener o no el embargo económico sobre Cuba, comparecerá a través de videoconferencia el congresista puertorriqueño José Serrano.

Serrano, según detalló la UPR, explicará qué es lo que le ha llevado a convertirse en "una de las voces más entusiastas con las posibilidades de una renovada relación amistosa entre ambos países".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG