Enlaces de accesibilidad

Granma no editó a Trump pero sí a Obama


El discurso de Trump en la edición impresa de Granma.

Los medios oficiales solo habían publicado íntegramente antes el texto de un discurso del expresidente Jimmy Carter en La Habana, que fue transmitido en vivo por la televisión. El del ex presidente Obama en el Gran Teatro de La Habana, también televisado en vivo, fue parafraseado en la prensa plana.

En un hecho excepcional en la prensa controlada por el Estado, Cuba publicó este miércoles el texto íntegro del discurso pronunciado el martes por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU, en el que hizo fuertes declaraciones sobre el gobierno cubano y el de Venezuela.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica en su primera plana digital un llamado a la alocución de Trump; “Intervención del Presidente Trump ante el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, y precisa en un sumario que se trata del discurso íntegro.

En el párrafo sobre Cuba, la traducción al español publicada evita utilizar el término estadounidense “embargo” o el que usa el gobierno cubano, “bloqueo”, sustituyéndolo por “sanciones”:

“Es por eso que en el Hemisferio Occidental los Estados Unidos se han opuesto al corrupto régimen desestabilizador en Cuba y ha abrazado el sueño perdurable del pueblo cubano de vivir en libertad. Mi Administración anunció recientemente que no levantaremos sanciones al gobierno cubano hasta tanto no haga reformas sustanciales”.

Las declaraciones de Trump, que también incluyeron fuertes críticas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y a otros aliados de Cuba como Irán y Corea del Norte, fueron rápidamente calificadas de “insólitas”, “agresivas” "imperialistas" y “carentes de autoridad moral” por el canciller del gobierno de Raúl Castro, Bruno Rodríguez, presente en Nueva York,;y de “irrespetuosas, inaceptables e injerencistas” por la delegación cubana a la VI reunión de la Comisión Bilateral EE.UU.-Cuba realizada el martes en Washington.

El presidente Barack Obama saluda a los presentes en el Gran Teatro de La Habana, donde pronunció su discurso en Cuba (White House)
El presidente Barack Obama saluda a los presentes en el Gran Teatro de La Habana, donde pronunció su discurso en Cuba (White House)

Durante su histórica visita a la isla en marzo de 2016 el presidente Barack Obama pronunció un discurso a los cubanos que fue trasmitido íntegramente en vivo por la televisión local y tuvo un gran impacto popular, pero los dos diarios de circulación nacional, Granma y Juventud Rebelde, publicaron versiones parafraseadas de sus palabras.

Anteriormente, en mayo de 2002 el ex presidente Jimmy Carter fue invitado durante una visita a Cuba a dictar una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, que también fue televisada en vivo. Posteriormente Granma publicó el texto íntegro del discurso de Carter.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG