Enlaces de accesibilidad

Show de TV estadounidense explora el mundo de los negocios privados en Cuba


Programa televisivo de EEUU explora cómo generar ganancias en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Programa televisivo de EEUU explora cómo generar ganancias en Cuba

En esta edición especial de “The Profit”, al aire el martes 15 de noviembre a las 10 p.m. ET/PT por CNBC, Lemonis explora el incipiente mundo de los emprendedores cubanos.

Nuevamente Cuba es el centro de un programa de televisión estadounidense, “The Profit” (“La Ganancia”), del canal de televisión CNBC. Esta vez la luz del reflector sigue a la “nueva raza de emprendedores cubanos decididos a triunfar”, advierte en su página digital la propia estación televisiva.

“Ahora se dirige a Cuba, uno de los últimos partidarios del comunismo, para contar las historias de un notable grupo de hombres y mujeres que experimentan su primer bocado de libertad como empresarios”, dice la nota.

En la serie, el empresario Marcus Lemonis arriesga su propio dinero para ayudar a salvar y hacer crecer empresas estadounidenses luchando por triunfar. En esta edición especial de “The Profit”, al aire este martes 15 de noviembre a las 10 p.m. ET/PT por CNBC, Lemonis explora el incipiente mundo de los emprendedores cubanos.

"El pueblo cubano tiene un espíritu increíble", comentó Lemonis. "Ver cómo funcionan las pequeñas empresas en un país comunista me permitió entender lo que realmente está sucediendo en Cuba. Su tenacidad y resolución, a pesar de obstáculos asombrosos, es el corazón y el alma de lo que hace que ese país funcione”.

Lemonis conoce a emprendedores en tiendas, fábricas, granjas y viviendas para aprender de primera mano de sus oportunidades y desafíos, y les ofrece su experiencia.

La nota cita el ejemplo de una estomatóloga que antiguamente trabajaba para el gobierno y ahora gana varias veces su pasado salario en una dulcería que lleva con su hermano. La nueva empresa es exitosa, a pesar de que, para sorpresa de Lemonis, frecuentemente no tiene acceso a chocolate para sus dulces.

El presentador y empresario también visita a una diseñadora de ropa a la que el gobierno no le permite abrir una tienda, el dueño de un restaurante cuya licencia limita a 50 el número de sillas en su salón, y un aspirante a artesano que fue forzado a mover su negocio por orden del estado.

“Estos empresarios han desafiado circunstancias que serían impensables para la mayoría de los estadounidenses”, apunta la nota de prensa.

“A pesar de estos problemas, cerca de medio millón de ciudadanos cubanos se benefician de las nuevas leyes, y en una nación donde el ingreso promedio es de aproximadamente $25 dólares al mes, muchos ya han mejorado su estilo de vida”, concluye.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG