Enlaces de accesibilidad

Trump no asistirá a inauguración de embajada en Jerusalén


Trump muestra la proclamación que reconoce formalmente a Jerusalén como la capital de Israel.

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén se inaugurará el próximo lunes 14 de Mayo, la delegación estadounidense que asistirá no estará ni el presidente Donald Trump, ni el vicepresidente Mike Pence.

Más de 300 periodistas internacionales cubrirán el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén el próximo lunes, lo que supone un cambio histórico en la política hacia la ciudad, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967.

"La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no asistir a la ceremonia no ha afectado al interés de los medios", indica la fuente en un comunicado, en el que detalla que en la inauguración estarán el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin; Ivanka y su yerno y asesor presidencial, Jared Kushner.

También formarán parte de la delegación estadounidense el subsecretario de Estado, John Sullivan; el embajador en Israel, David Friedman, y el asistente del presidente y representante especial para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, anunció Washington esta semana en una nota.

En total, se espera que unas 800 personas acudan a la recepción, incluidos empresarios, periodistas, académicos y representantes gubernamentales, señaló ayer el diario "Times of Israel".

En diciembre, Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel y anunció que trasladaría allí su embajada desde Tel Aviv, una decisión que rompió con décadas de consenso internacional de no admitir ninguna soberanía en la ciudad hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

En la actualidad, ningún país tiene su legación en Jerusalén, cuya parte este, ocupada por Israel desde 1967, los palestinos reclaman como capital de su estado y ven en la decisión de Trump el reconocimiento de la soberanía israelí sobre toda la urbe y un obstáculo para cualquier negociación de paz.

Paraguay autoriza cambio de embajada a Jerusalén

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, autorizó el traslado de la embajada de Paraguay en Israel a la ciudad de Jerusalén, informó hoy la Cancillería, que añadió que ya ha comenzado el proceso para implementar esa decisión presidencial.

El comunicado, que no aporta fechas sobre la apertura de la sede, señala que al mismo tiempo se han "impartido las instrucciones correspondientes a la Representación Diplomática del Paraguay en Israel para dicho efecto".

Paraguay se convierte así en el segundo país después de Guatemala en declarar el traslado de su representación diplomática desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la ciudad como capital israelí.

Hasta ahora Paraguay no había hecho oficial su decisión sobre el traslado de la embajada israelí a Jerusalén, aunque el Ministerio de Exteriores de Israel informó este lunes que el país suramericano sí cambiará el lugar de su sede diplomática.

En ese sentido, el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson, dijo que Cartes tenía previsto asistir a la apertura de la embajada antes de fin de mes, pero sin precisar una fecha.

(EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG