Enlaces de accesibilidad

Presidente de Honduras busca acuerdo comercial en visita oficial a Cuba


Presidente de Honduras realiza visita oficial a Cuba.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunió con Raúl Castro. La agenda bilateral incluye también temas migratorios.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inició su visita a Cuba con la que busca ampliar los lazos económicos con la isla, un objetivo hacia el cual avanzaron con la firma de acuerdos en el camino hacia un eventual acuerdo comercial para el próximo año.

Temas de interés entre ambas naciones como el abordaje de acuerdos migratorios, relaciones económicas, salud y eduación están en la agenda bilateral.

Una delegación de Honduras, encabezada por la Canciller en funciones, María Dolores Agüero llegó previamente a La Habana para adelantar conversaciones en temas migratorios.

Honduras es lugar de tránsito de miles de cubanos que salen de la isla muchos en su ruta hacia la frontera sur de los Estados Unidos.

El jueves el Presidente Hernández se reunió en privado con el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, donde ambos dignatarios firmaron convenios de cooperación y luego asistieron a una cena oficial.

La primera parada de Hernández en La Habana fue un foro empresarial bilateral que sirvió de escenario para rubricar tres instrumentos jurídicos con vistas a impulsar los vínculos económicos entre ambos países y en el que el gobernante resaltó los lazos humanitarios que ya los unen.

La agenda también contempla un Encuentro Empresarial para promover el Programa Nacional de Empleo y Desarrollo Económico Honduras 20/20; el evento promoverá especialmente el intercambio comercial y visualizará algunas oportunidades para suministrar productos hondureños al mercado cubano.

En el marco del conversatorio empresarial, funcionarios de los gobiernos de Honduras y Cuba suscribieron un Plan de Acción de Turismo entre el Instituto Hondureño de Turismo de Honduras y el Ministerio de Turismo de Cuba.

Además, firmaron un acuerdo de cooperación entre ProHonduras y ProCuba, que promueve la relación económica y el desarrollo de las relaciones comerciales e inversión extranjera entre ambas naciones.

En el foro de negocios, Hernández explicó ante empresarios cubanos el contenido del Plan Nacional de Desarrollo de Honduras para el próximo quinquenio, que busca generar 600.000 empleos y destaca entre otras fortalezas la ubicación estratégica del país centroamericano y la preparación y bilingüismo de sus nuevas generaciones de profesionales.

El mandatario resaltó las oportunidades que ofrece su país para la cooperación con Cuba en áreas como la industria agraria y el turismo, y consideró que ante el auge que experimenta este último sector en la isla caribeña, Honduras puede ser un aliado con el suministro de productos alimentarios como cereal, carne y frutas.

Junto a Hernández viajaron a Cuba varios ministros y miembros de
su Gabinete.

Cuba y Honduras tienen relaciones diplomáticas desde 1903, aunque se interrumpieron en 1961 y se restablecieron en 2002.

Según la agenda del presidente hondureño difundida a los medios al inicio de su visita, el mandatario se reunirá con diferentes autoridades cubanas para abordar cuestiones de "interés bilateral" y también las iniciativas de prevención que implementa su Gobierno para promover una cultura de salud.

Hernández visitará el viernes la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), uno de los proyectos estrella de Cuba para atraer inversión foránea.

La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.

En la misma jornada, el gobernante participará en una actividad por la salud "Honduras Actívate" junto a hondureños que viven en la isla, representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales y cubanos.

XS
SM
MD
LG