Enlaces de accesibilidad

Presidente electo de Angola fortalecerá relaciones con Cuba "por gratitud'"


João Lourenço y Raúl Castro.

João Lourenço visitó recientemente Estados Unidos, donde se reunió con el secretario de Defensa, James Mattis, y luego siguió viaje a La Habana, donde fue recibido por Raúl Castro.

El presidente electo de Angola, João Lourenço, afirmó en una entrevista con la agencia EFE que durante su Gobierno va a fortalecer, aún más y abiertamente, las relaciones con La Habana "por gratitud".

"Nuestras relaciones con Cuba siguen a un nivel muy alto y vamos a seguir trabajando para fortalecerlas. Nos une con el pueblo cubano un sentimiento de gratitud, nos dio la mano en un momento crítico, los cubanos derramaron su sangre en nuestro territorio y eso no tiene precio", dijo Lourenço, de 64 años, quien ganó las elecciones del pasado 23 de agosto y sustituirá en el poder a José Eduardo Dos Santos.

"Los angoleños no somos ingratos y vamos a seguir nuestras relaciones con Cuba, vamos a seguir considerándolo un país amigo, abiertamente y de corazón, no lo vamos a hacer a escondidas, ni mucho menos", añadió.

Lourenço explicó que recientemente realizó, en calidad de ministro de Defensa de Dos Santos, una visita a Estados Unidos, donde se reunió con el secretario de Defensa, James Mattis. "Y desde allí viajé a La Habana, donde me recibió el presidente Raúl Castro", agregó.

"Quizás en un futuro, que no será un futuro inmediato, habrá algún Gobierno que pueda ser ingrato, pero por el momento no", insistió en cuanto a las relaciones con La Habana.

El Gobierno de Fidel Castro envió soldados para luchar al lado del Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA) en la guerra interna de Angola. Más de 2.000 cubanos murieron allí, muchos de ellos jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio.

Durante el largo Gobierno de Dos Santos, Luanda y La Habana han mantenido relaciones diplomáticas al más alto nivel.

En los recientes comicios angolanos el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), obtuvo el 64,57 % de los votos, mientras que La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), encabezada por Isaias Samakuva, ocupó la segunda posición con un 24,4 %.

Lourenço, considerado el delfín de Dos Santos, conservaría así la mayoría absoluta del Parlamento de 220 escaños, para hacer frente a la profunda crisis económica y social que sufre el país africano y que precipitó la renuncia de Dos Santos después de 38 años ininterrumpidos de presidencia, aunque seguirá presidiendo el partido hasta 2018.

Preguntado por Venezuela, un país que al igual que Angola es productor de petróleo, Lourenço opinó que "los problemas que atraviesa no son solamente económicos".

"Hay muchos productores de petróleo en el mundo y no todos estamos en la misma situación, pese a la baja de los precios del petróleo. Con lo cual, estamos todos afectados, pero no tenemos la misma situación", remarcó al rehusar pronunciarse sobre la situación política y social que atraviesa la nación sudamericana.

El más reciente acuerdo con Venezuela se suscribió el pasado mes de julio entre la empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) y el Banco Central de Venezuela.

El Acuerdo, firmado en presencia del gobernante Nicolás Maduro, busca crear una empresa mixta para la exploración, explotación y aprovechamiento de diamantes, oro y coltán.

[Con información de EFE y RTVE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG