Enlaces de accesibilidad

En Angola oposición califica de "falsa" victoria electoral de MPLA


Joao Lourenco, candidato por el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, en un colegio electoral en Luanda (Angola) 23 de agosto de 2017.

La Comisión Nacional Electoral (CNC) indicó que MPLA ganó las elecciones generales celebradas el miércoles, pero "retiró" la mayoría cualificada al partido que lleva 38 años en el poder en Angola. Unita llama a CNC "a tener el coraje" de decir la verdad.

El principal partido de la oposición angoleña, la Unidad Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), calificó de "falsos" y "contradictorios" los resultados provisionales de las elecciones del miércoles, que dan la victoria al candidato del partido gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) con un 64,57% de los votos.

El vicepredidente de Unita, Raúl Danda, instó al a la Comisión Nacional Electoral "a tener el coraje de divulgar los resultados provionales reales", según reportó el diario local Novo Jornal.

El también dirigente de Unita, José Pedro Catchiungo, dijo a medios que la Comisión Electoral está "equivocada" al conceder el jueves la victoria a João Lourenço, candidato del MPLA, el partido que ha gobernado el país desde que se independizara de Portugal en 1975.

Las elecciones generales celebradas esta semana pusieron fin a 38 años ininterrumpidos de gobierno del mandatario José Eduardo dos Santos, quien deja al rico país inmerso en la pobreza, la corrupción y en medio de denuncias por violaciones de los derechos humanos.

El MPLA declaró como nuevo presidente de Angola al general João Lourenço
El MPLA declaró como nuevo presidente de Angola al general João Lourenço

"No sé de dónde el MPLA está sacando este resultado, estamos hablando de aquel que es el resultado real, y que estamos esperando que la CNE tenga el coraje de divulgar, no sabemos por qué no lo ha hecho hasta ahora", dijo Danda a agencia Lusa.

Catchiungo argumentó que "es imposible que el MPLA gane en todas las provincias de Angola (en estas elecciones)".

Dirigentes de Unita sostienen que el partido está dispuesto a "demostrar, a través de las actas de voto", que tanto Unita como el MPLA "se están disputando de forma reñida" la victoria electoral.

El MPLA se declaró ganador, alegando que con cinco millones de votos escrutados en el país tiene "la mayoría" asegurada.

Unita, sin embargo, ha dicho hasta ahora que no impuganará los resultados finales. "El país está aún en calma. Vamos a invitar a la Comisión Electoral a que ambos conciliemos nuestras visiones y cada cual argumentará con
firmeza la razón de los números que produzcan", indicó Catchiungo.

La CNE ratificó el resultado que ubica João Lourenço como el nuevo Presidente de la República, pero el organismo dijo que "retira" la mayoría cualificada al MPLA, para lo que sería necesario que ganara dos tercios, alrededor del 66 por ciento de los votos entrados en una urna.

Las cifras oficiales indican que cuando estaban contadas casi el 98 por ciento de las mesas y había votado el mismo por ciento de los electores, el MPLA contaba con poco más de cuatro millones de votos.

Según CNE, Unita tenía más de 1,7 millones de votos, para un 26, 7 por ciento, que la confirma como la segunda fuerza política de Angola.

La tercera fuerza es CASA-CE, que conquistó 600.234, correspondientes al 9,46%.

La oposición planearía alianzas contra MPLA

Pese a que la Constitución recoge que el candidato de la lista más votada se convierte automáticamente en presidente, Catchiungo no descartó la posibilidad de negociar coaliciones postelectorales, ya que el partido que gane los comicios lo hará "por una diferencia mínima".

La coalición Convergencia Amplia para la Salvación de Angola (CASA-CE), que cuenta con un 8,56 % de los votos según los resultados provisionales, también admitió la posibilidad de pactar con Unita para "desplazar al MPLA del poder".

El secretario del Politburó del MPLA, João Martins, exigió a los partidos que presenten sus reclamaciones ante la Comisión Electoral, "en lugar de hacerlo en ruedas de prensa".

El escrutinio de la Comisión Electoral ha alcanzado ya los 5,9 millones de votos, lo que representa un 63,7 % de los 9,3 millones de votantes registrados, aunque las estadísticas registraron una abstención del 23,2 %.

[Redactado por Rosa Tania Valdés con reporte de Novo Jornal, Agencias Lusa y Efe]

XS
SM
MD
LG