Enlaces de accesibilidad

Presidente de Galicia visita a los gallegos cubanos


El presidente de Galicia (noroeste de España), Alberto Núñez Feijóo (i), participa junto al viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Cuba, Antonio Carricarte (d), en la inauguración del Foro Empresarial Cubano-Gallego, hoy, juev

Con el viaje de Alberto Núñez Feijóo se formalizará la fusión de 38 de las 70 asociaciones de emigrados gallegos que están registradas en la isla.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llegó hoy a La Habana para cursar su
primera visita institucional a Cuba donde se reunirá con representantes de la colectividad gallega, empresarios españoles y ministros del gobierno de Raúl Castro, entre otros actos.

El presidente de la Xunta de Galicia y del grupo popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia y del grupo popular, Alberto Núñez Feijóo.

Acompañan al presidente gallego en su visita a la isla el "conselleiro" de Economía e Industria, Francisco Conde; el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y el director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), Javier Aguilera.

Núñez Feijóo, el tercer presidente gallego que visita Cuba tras el fallecido Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, persigue con este viaje reforzar los lazos culturales con la isla, dar su apoyo a los cerca de 38.500 gallegos que viven en ella y buscar nuevas vías para la proyección internacional de la economía de su región.

De acuerdo con información publicada en el diario La Voz de Galicia, Feijóo conocerá de primera mano la situación de los gallegos cubanos y sus demandas y les transmitirá la voluntad del gobierno de darle continuidad a la defensa de sus interereses sociales y asistenciales.

Además han adelantado que se formalizará la fusión de 38 de las 70 asociaciones de emigrados gallegos que están registradas en la isla.

Según fuentes oficiales, el presidente de la Xunta cumplirá en La Habana una apretada agenda que comenzará el jueves con la celebración del Foro Empresarial Cubano-Gallego, en el que se prevé la participación del ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca.

En ese acto, se firmará un acuerdo de colaboración entre las cámaras de comercio de Cuba y de Santiago de Compostela y tendrá lugar una presentación sobre la Zona Especial del Mariel, un importante proyecto de desarrollo con el que el Gobierno de Raúl Castro quiere atraer inversión extranjera.

En la tarde del jueves, el presidente de la Xunta se reunirá con los presidentes y directivos de las entidades y sociedades de su región en Cuba, un encuentro previsto en la antigua sede del "Centro Gallego", uno de los edificios más emblemáticos de La Habana.

Nuñez Feijóo asistirá en ese mismo lugar a la presentación de los libros "Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego", de Miguel Ángel Alvelo Céspedes; y "Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba", de Javier Machado.

Para el viernes y el sábado la agenda de Feijóo incluye reuniones con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, y actos culturales como la inauguración de una exposición fotográfica sobre la emigración gallega y un concierto del grupo "Milladoiro".

También visitará un centro diurno de rehabilitación integral del mal de Alzheimer, que ha recibido financiación de la Xunta, y realizará un recorrido por La Habana Vieja guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Núñez Feijóo finalizará su visita a Cuba el domingo 8 de diciembre, día en que partirá de regreso a España.

Su "conselleiro" de Economía e Industria permanecerá un día más en la isla para reunirse con diversos funcionarios cubanos de las áreas de la agricultura, industria, energía y minas.
XS
SM
MD
LG