Enlaces de accesibilidad

Piden a presidente gallego se reúna con opositores en Cuba


El presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo planea visitar Cuba en diciembre de 2013

Estos “se sentirían muy apoyados si una autoridad de un país democrático", como Alberto Núñez Feijóo, se reuniera con ellos durante su visita a Cuba en diciembre.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que dirige en Madrid el ex preso de conciencia Alejandro González Raga, le ha escrito al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que cuando visite oficialmente Cuba se reúna con los opositores.

En la misiva, el Observatorio anticipa que muchos cubanos orgullosos de su origen gallego,y no sólo Fidel y Raúl Castro, se alegrarán de la visita del Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia. Aclara que entre los cubanos descendientes de gallegos también se encuentran miembros de la oposición cubana.

Estos—agrega--“se sentirían muy apoyados si una autoridad de un país democrático y miembro de un partido democrático, como usted, se reúne con la pluralidad de la sociedad cubana, que incluye (de manera cada vez más notable) a la disidencia”.

La entidad subraya que la visita del funcionario gallego ocurrirá en un momento de gran importancia para Cuba, el en cual “un trance histórico se agota pero en su agonía continúa haciendo mucho daño”.

Termina la carta expresando el rechazo del Observatorio de Derechos Humanos a la creciente desigualdad social en la isla, así como a la represión y el acoso a quienes intentan poner remedio y encauzar hacia la democracia los anhelos de un pueblo mucho tiempo sojuzgado.

Núñez Feijóo viajará a Cuba a principios de diciembre con el objetivo de reforzar el apoyo a los 38.000 gallegos que residen en la isla y conocer su situación y sus demandas. También buscará evaluar durante su estancia las oportunidades de negocios entre Galicia y la isla caribeña.

El régimen castrista ha mantenido durante décadas excelentes relaciones con la Xunta de Galicia, basadas en la relación personal entre su ya fallecido presidente, Manuel Fraga Iribarne, y el ex gobernante cubano Fidel Castro.
XS
SM
MD
LG