Enlaces de accesibilidad

Cuba busca negocios con Galicia


Embajador de Cuba en España y presidente Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá el jueves en La Habana con cientos de inmigrantes gallegos residentes en la isla y con funcionarios del gobierno cubano.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viajará mañana miércoles a La Habana para una visita oficial que se enmarca en la agenda de diplomacia comercial del gobierno gallego para tratar de lograr oportunidades de negocio.

La Xunta anunció en mayo pasado que Feijóo visitaría la isla para tratar de captar oportunidades comerciales para Galicia y también reunirse con una comunidad gallega que asciende a 40,000 personas, tras las numerosas solicitudes de cubanos de ascendencia española que han reclamado la ciudadanía de sus padres y abuelos.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, dijo el lunes que el gobierno cubano está interesado en la industria láctea gallega, que precisamente podría encontrar en la isla un balón de oxígeno para superar su declive de los últimos años.

"En productos lácteos pudiera haber algo", reconoció Martínez en una entrevista concedida a la Radio Galega, donde adelantó un posible interés de empresas gallegas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

La agenda oficial de Feijóo en Cuba se inicia el jueves, con encuentros de carácter cultural y económico con miembros del gobierno cubano y asociaciones de emigrantes gallegos.

Feijóo será el tercer presidente de la Xunta que viaja a Cuba. El conservador Manuel Fraga visitó la isla en 1989 y 1991 y el socialista Emilio Pérez Touriño en 2007. Entre las actividades culturales de su agenda, Feijóo tiene previsto presentar el libro «Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego» cuyo autor, Miguel Ángel Alvelo Céspedes , es de origen cubano.

“Sí, va a haber una presentación en el Centro Gallego de La Habana y para mí va a ser una especie de reencuentro. En ese lugar conocí a Manuel Fraga el 1 de noviembre de 1998, después de haber viajado 500 kilómetros desde la provincia de Camagüey para ver a esta gran figura de la política española”, dijo Alvelo en una entrevista al diario La Razón.

Alvelo, quien viajará a Cuba como miembro de la delegación de la Xunta, explicó que su libro es un relato cultural y sociológico, que se mantiene al margen de críticas al castrismo.

“El presidente gallego ha estado trabajando muy fuerte para que esta visita sea un éxito y, desde mi punto de vista, sería una pena que trataran de empañarla porque está enfocada para los gallegos”, indicó Alvelo. “Como simple investigador, yo me mantengo al margen de corrientes políticas. Lo mío es escribir historias y no opino de temas políticos”, agregó.

Otro que regresa por segunda vez es el cantautor, Luis Emilio Batallán quien volverá a tocar en Cuba para representar a la música y el folclore gallego y el jueves 5 estará actuando en el Centro Gallego de La Habana ante las autoridades cubanas y españolas presentes.

El sábado de esa misma semana, Batallán cantará en la Residencia de la Embajada de España en Cuba, ubicada en el Reparto Siboney. Hace más de tres décadas que Batallán publicó su álbum Ahí ven o maio, que se convirtió en el disco más vendido de la historia de la música en Galicia. Desde entonces ha estado presente en los escenarios y es conocido por su habilidad al musicalizar poemas de grandes referentes de la literatura gallega como Rosalía de Castro, Uxío Novoneyra, Celso Emilio Ferreiro o Manuel Antonio entre otros.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG