Enlaces de accesibilidad

En Cuba Presidente de la Cruz Roja en medio de la crisis migratoria en Costa Rica


Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. Archivo.

Después de más de 40 años de que Cuba no reciba a la Cruz Roja Internacional, visita la isla Peter Maurer. Se desconoce si los cubanos atascados en Centroamérica están en la agenda.

La visita de dos días a Cuba del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, busca estrechar la cooperación en temas humanitarios de interés mutuo pero no está claro que la agenda incluya el caso de cientos de migrantes cubanos estancados en Costa Rica.

Maurer llega a la isla un día antes de la reunión de cancilleres en El Salvador. La cita fue convocada por Costa Rica para conseguir destrabar la crisis humanitaria que protagonizan de más de 2.500 cubanos después que Nicaragua les impidiera cruzar su frontera para llegar a Estados Unidos.

Martí Noticias intentó sin éxito contactar con la oficina de prensa de la organización, con sede en México, para conocer nuevos detalles de la visita que realiza Maurer a la isla, donde tiene previsto reunirse con funcionarios estatales y sus homólogos de la Sociedad Cubana de la Cruz Roja. Funcionarios del organismo no estuvieron disponibles el lunes para ofrecer entrevistas.

"Hemos aceptado con gusto la invitación extendida por Cuba al CICR para visitar la isla. Para nosotros, es una oportunidad de estrechar la cooperación en temas humanitarios de interés mutuo", dijo Peter Maurer antes de comenzar la visita, según un comunicado de prensa publicado en el sitio oficial de la institución.

Previo a la visita, funcionarios de la Cruz Roja Cubana celebraron la llegada de Maurer, primer funcionario de su rango que llega a la isla en los últimos 40 años.

"Independientemente de que Cuba no está involucrada en conflictos armados, la Cruz Roja Cubana sí está involucrada en la atención a personas solicitantes de refugio como arribantes espontáneos", dijo María de los Ángeles de Varona, especialista de Derecho Internacional Humanitario del organismo cubano, a la estatal emisora Radio Habana Cuba.

De Varona confirmó que permanecen en Cuba, hasta que sean reubicados, personas procedentes de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea, que están siendo atendidos por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja cubana.

El reporte de la emisora Radio Habana Cuba no aludió a la crisis humanitaria que mantiene varados en Costa Rica a cientos de cubanos ni a un eventual abordaje del tema durante la visita de Maurer.

El sitio digital de la organización dijo que Maurer se reunirá con el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda; con el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el general de división Pardo Guerra; y con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cruz Roja en Costa Rica ha sido clave en la asistencia de los migrantes cubanos que permanecen en suelo tico. La pasada semana emprendieron una campaña para recolectar bebidas, alimentos y otros bienes para brindar a los cubanos.

XS
SM
MD
LG