Enlaces de accesibilidad

Preocupa a agricultores estadounidenses política de Trump hacia Cuba


Cargamento de arroz vendido a Cuba, parte desde el puerto de Galveston, Texas, abril 2017

La revista Farm and Ranch Guide opina que la flexibilización del embargo a Cuba, iniciada por Obama, creó mucho optimismo en el sector agroindustrial, necesitado de mayores oportunidades de exportación.

La nueva política hacia Cuba de la Administración Trump ha provocado serias críticas entre los agricultores estadounidenses, a quienes preocupa una vuelta atrás en la apertura iniciada por el ex presidente Barack Obama, asegura el sitio digital Farm and Ranch Guide.

En un editorial titulado “Retroceso en el comercio de Estados Unidos-Cuba es un paso atrás para los agricultores norteamericanos”, la revista afirma que la flexibilización del embargo a Cuba iniciado por Obama creó mucho optimismo en el sector agroindustrial, necesitado de mayores oportunidades de exportación.

Aunque los $125 millones de dólares que Estados Unidos ha exportado a Cuba es sólo una fracción de lo que otras naciones han exportado a la isla, “con la economía agrícola aún en caída, cada dólar cuenta”, afirmó el editorial, sin explicar de dónde obtuvo esa cifra.

“Sacar a Cuba de la mesa de las exportaciones de Estados Unidos no hará más que empeorar la situación”, subrayó.

Farm and Ranch Guide asegura que la política de Obama hacia Cuba produjo “progresos sustanciales que incrementaron en un 420 por ciento, en 2016, las ventas de maíz y soya, que ascendieron a 268,360 toneladas métricas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos”.

Según datos del United State Census Bureau en 2015, cuando Cuba y Estados Unidos normalizaron sus relaciones diplomáticas con la apertura de sus respectivas embajadas, las compras de la isla a los agricultores estadounidenses cayeron a 180.2 millones de dólares, su nivel más bajo, desde que fueron autorizadas las ventas agropecuarias a Cuba en 2002.

Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que en el período 2012-2014 las exportaciones de Estados Unidos a Cuba promediaron $365 millones anuales. La venta de pollos, maíz y soya, representaron el 84 por ciento del valor exportado.

Cuadro estadísticos de exportaciones de EE.UU a Cuba
Cuadro estadísticos de exportaciones de EE.UU a Cuba

Por otra parte, el declive de la agricultura cubana hace cada vez menos factible la posibilidad real de que Cuba represente un mercado importante para Estados Unidos a corto y mediano plazo.

Las exportaciones cubanas en el período 2012-2014 promediaron $526 millones de dólares anuales, encabezadas por el azúcar y el tabaco. Durante esos dos años, China y la Unión Europea, fueron los principales destinatarios de las exportaciones cubanas, con el 45 y el 36 por ciento, respectivamente, según cifras del USDA.

Farm and Ranch Guide afirma que el presidente Trump no ha mostrado interés en priorizar la agroindustria, ni durante su campaña, donde no se refirió en ninguna ocasión al tema, ni desde la presidencia, desde donde tardó meses para designar al Secretario de Agricultura.

“Su decisión de obstaculizar ahora las oportunidades para una de las mayores industrias del país, en momentos en que necesitan la ayuda del gobierno, más que en las últimas dos décadas, solo pueden reafirmar la opinión que los agricultores tienen de su administración”, afirma la revista.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de Farm and Ranch Guide, US Census Bureau y US Department of Agriculture)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG