Enlaces de accesibilidad

Prensa oficial toma partido en polémica beisbolera


El Viejo estadio matancero, ubicado en El Palmar de Junco, donde se afirma se jugó el primer partido de béisbol organizado en Cuba.

El blog oficialista La joven Cuba tilda a la prensa oficial de tener muchas dificultades y de ser “ridícula”.

En una encendida carta abierta” el oficialista blog La joven Cuba tilda a la prensa oficial de tener muchas dificultades y de ser “ridícula”, según acaban de postear en su bitácora colectiva.

La referida carta se produce por la polémica desatada a razón de las investigaciones hechas por el historiador cubano Juan Julio Alfonso, quien asegura tener pruebas inequívocas de que el primer juego de béisbol en Cuba no se realizó en el mítico Palmar de Junco en Matanzas, sino en La Habana. Las declaraciones y escritos de Alfonso han sido apoyadas por la prensa nacional en varios espacios y a eso se refiere la queja de Osmany Sánchez en La Joven Cuba.

Un artículo aparecido en el periódico Trabajadores y las declaraciones del investigador en Radio Rebelde han puesto a los habitantes de la llamada Atenas de Cuba en alerta máxima. El articulista Osmany Sánchez afirmó que el orgullo de la primicia beisbolera “no será arrebatado a los matanceros por una investigación histórica sino por una intensa campaña en los medios nacionales.”

Aquí vuelve a relucir el síndrome del Complot. Cada vez que el gobierno cubano se ve acorralado por acusaciones sobre irregularidades en la vida nacional, recurre al argumento de ser una plaza sitiada o ser víctima de una “campaña mediática”, aunque la querella provenga de una simple mortal. La Joven Cuba repite la fórmula de sus mayores.

Varios libros de historia recogen el acontecimiento del 27 de diciembre de 1874 como la primera ocasión en que se jugó a la pelota en Cuba, de manera organizada, recogiendo las estadísticas y publicando los resultados. Sin embargo estudios de última hora apuntan a una fecha anterior en la capital cubana el inicio del denominado ‘pasatiempo nacional’.

La polémica va más allá de las fechas pues otro factor está en juego y es la ubicación del “Salón de la fama” (del béisbol cubano) en La Habana y no en Matanzas, con el Palmar de fondo.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG