Enlaces de accesibilidad

Cuba ganó torneo beisbolero en Holanda


Cubanos celebran la victoria en el torneo de Holanda.
Cuba, que a lo largo de cinco años ha sufrido más penas que glorias en el béisbol internacional, conquistó este domingo el Torneo de Ciudades Portuarias en Rotterdam, Holanda, y le brindó un poco de consuelo a sus seguidores, en vísperas de una serie amistosa contra los colegiales de Estados Unidos.

Los cubanos acudieron a la cita holandesa con la selección Occidentales, ganadora del Juego de las Estrellas correspondiente a la Serie Nacional 2012-2013, y dispusieron de Holanda, 4-0 en el pleito final por el título, con la dupla de lanzadores Wilber Pérez-Raciel Iglesias y dos carreras impulsadas de Alexander Malleta.

Dirigidos por el exlanzador espirituano Yovany Aragón, los criollos habían iniciado la lid de Rotterdam con un triunfo de 3-0 sobre Curazao en medio del sacudión que despertó la escapada del pitcher de Industriales Odrisamer Despaigne. El diestro aprovechó la escala en Paris, tomó las de Villadiego y ya está en los trámites por encontrar trabajo en alguna sucursal de las Grandes Ligas.

En su lugar, otro derecho, Ismel Jiménez, dominó a Curazao en el debut con 10 ponches en ocho innings, y el inicialista José Dariel Abreu remolcó a dos corredores.
En la segunda fecha, el veterano Rob Cordemans soportó apenas cinco hits y una base por bolas, lanzó todo el juego y Holanda blanqueó 7-0 a Cuba. Noelvis Entenza fue el perdedor, Yasmany Tomás destacó con dos hits, y antes se dedicó un minuto de silencio a la memoria del lanzador de la Isla Yadier Pedroso, fallecido en accidente de tránsito al regresar del III Clásico Mundial 2013.

Un calendario atípico deparó otro pleito Cuba-Holanda, esta vez con triunfo de 4-0 para los Occidentales de Yovany Aragón. El experimentado Wilber Pérez y Raciel Iglesias aceptaron cinco hits y transfirieron a cuatro rivales, pero fueron sus compañeros los que lograron marcar en la pizarra, a costa de Orlando Yntema; Eriel Sánchez remolcó las dos de la puntilla con sencillo en el noveno.

Cuba alcanzó después un éxito de 3-1 ante Taipei de China, rompiendo el hielo con jonrón de Alexander Malleta, el primer gran batazo de la competencia. Vladimir Baños --el ganador, con una carrera, cuatro hits y siete ponches-- Ismel Jiménez y Raciel Iglesias pasaron por el box.

En menos de 24 horas, los mismos rivales se vieron las caras, así Taipei de China se desquitó 2-1 ante los Occidentales llegados desde La Habana. Tsun Hai Wang trabajó ocho sólidos innings y el cienfueguero Jorge Hernández sufrió el revés.
Por fin un amplio score, 11-0 sobre Curazao al cerrar el calendario a dos vueltas, permitió que Cuba (otra vez con Ismel Jiménez, se notaba la ausencia de Odrisamer Despaigne) avanzara al partido play off contra Holanda, ambos con cuatro victorias y dos derrotas, y finalmente se hiciera del trono.

De inmediato los criollos, con un roster por definir, tendrán una peliaguda visita a Estados Unidos, donde sostendrán cinco juegos con el equipo universitario de las barras y las estrellas, desde el 18 de julio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG