Enlaces de accesibilidad

Premian investigación sobre prostitución infantil en Cuba


Un bar de Centro Habana.

Una investigación conjunta sobre el turismo sexual infantil en Cuba, conducida por el diario canadiense Toronto Star y el periodico de Miami El Nuevo Herald ganó el premio Beyond Borders.

Una investigación conjunta sobre el turismo sexual infantil en Cuba, conducida por el diario canadiense Toronto Star y el periodico de Miami El Nuevo Herald ganó el premio Beyond Borders.

El premio lo otorga una organización canadiense sin fines de lucro que trabaja para proteger a los menores de edad del abuso sexual y la explotación. La entraga oficial tendrá lugar en proximo 18 de noviembre en Winnipeg.

La investigación estuvo a cargo de los reporteros Robert Cribb, Jennifer Quinn y Julian Sher del Toronto Star, y Juan O. Tamayo de El Nuevo Herald.

A consecuencia de los reportajes, el gobierno canadiense se comprometió a ejercer controles más efectivos sobre delincuentes sexuales que viajan a otros países para abusar de niños, y las autoridades policiales cubanas expulsaron a muchas prostitutas de un barrio habanero conocido por sus bares de mala muerte, reportó El Nuevo Herald.

Según un informe sobre la trata de personas y el abuso sexual divulgado esta semana por el Ministerio de Justicia de Cuba, los tribunales cubanos procesaron a 241 personas por delitos de proxenetismo en 2012.

Según el reporte oficial de las 241 personas procesadas por proxenetismo el año pasado, 224 fueron condenadas y de ellas 143 recibieron sentencias de privación de la libertad y 45 una sanción de trabajo correccional con internamiento.

El asunto cobró atención nacional por el caso de James McTurk, un jubilado canadiense de 78 años, enjuiciado dos veces por pornografía infantil en su país y que fue centro de un escándalo de prostitución de menores en Cuba, adonde viajó en 31 ocasiones entre 2009 y 2012 para tener relaciones sexuales con jovencitas.

Para noviembre El pasado mes de septiembre la sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, anunció que Cuba realizará en noviembre su primer simposio sobre prostitución, turismo sexual y trata de personas.

"Con este encuentro lo que más nos importa es aprender (...). Podemos contar nuestros problemas, pero lo que queremos es recibir experiencias (extranjeras) y luego llegar a un consenso para la definición de políticas para nuestro país con ese tema", dijo en aquella ocasión la sexóloga en rueda de prensa.

"En Cuba no se penaliza la figura de la prostituta o del muchacho que se prostituye, sino al proxeneta. Sin embargo, hay políticas que yo creo que no han sido suficientemente positivas desde el ámbito educativo con relación a cómo tratar a la persona que se prostituye", agregó Castro, quien es directora del Centro Nacional de Educación Sexual.
XS
SM
MD
LG