Enlaces de accesibilidad

Premier de Japón busca reunirse con los Castro y que Cuba interceda ante Pyongyang


Shinzo Abe, el primer ministro japonés.

Shinzo Abe planea viajar a Cuba a finales de septiembre donde se reuniría con Raúl Castro y también estaría ultimando un encuentro con Fidel Castro.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, planea viajar a Cuba a finales de septiembre en la que sería la primera visita de un jefe de Gobierno nipón al país comunista, según informaron hoy medios nipones.

Según las informaciones, que citan a fuentes gubernamentales, Abe contempla visitar Cuba en días posteriores a la Asamblea General de la ONU, que se reunirá el 20 de septiembre en Nueva York, aunque el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores dijo a Efe que todavía no hay nada decidido.

El propósito del viaje sería mejorar las relaciones entre los dos países y expandir las actividades de inversión de las empresas japonesas en Cuba, según recogió la agencia Kyodo.

Durante su estancia en el país, Abe se reuniría con Raúl Castro y también estaría ultimando un encuentro con Fidel Castro, según informó la televisión local Asahi TV.

De ser así, se trataría del primer encuentro entre el exmandatario cubano y un jefe del Ejecutivo nipón desde el que mantuvo en 2003 con el entonces primer ministro Junichiro Koizumi en Tokio, en el marco de una visita privada a la capital japonesa.

De acuerdo a información que publica JapanToday, el viaje busca contrarrestar la influencia de China, que trabaja para fortalecer su cooperación con Cuba y toda la región latinoamericana y al mismo tiempo enviar un mensaje de alerta a Corea del Norte, país que tiene a Cuba entre sus pocos amigos.

Es probable que el gobierno japonés use las relaciones de amistad entre cuba y Corea del Norte para tratar de resolver importantes asuntos entre Tokyo y Pyongyang como el secuestro de japoneses en las décadas de 70's y 80's y el ilegal programa nuclear.

En mayo del año pasado el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, realizó el primer viaje de un canciller japonés al país, donde visitó La Habana.

Durante su estancia, ambos países acordaron poner en marcha un diálogo entre Gobiernos y empresas de cara a expandir sus lazos económicos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG