Enlaces de accesibilidad

Japón ofrece a Cuba asistencia financiera


Cancilleres de Cuba y Japon reunidos en la sede del MINREX en La Habana

Se trata de un nuevo esquema de cooperación de gran envergadura, a gran escala, llamado de Asistencia Financiera No Reembolsable.

Japón desea "consolidar" sus relaciones económicas y poner en marcha un "nuevo esquema de cooperación a gran escala" con Cuba para apoyar las reformas de Raúl Castro, anunció este sábado en La Habana su canciller Fumio Kishida.

El canciller nipón fue recibido la noche del sábado por el gobernante cubano, Raúl Castro. Kishida estuvo acompañado por Hiroshi Sato, Embajador de Japón en Cuba.

Por la parte cubana asistió Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Miguel Ángel Ramírez, Director de Asia y Oceanía del MINREX.

"En primer lugar, con el objetivo de respaldar el esfuerzo de Cuba por las reformas, quisiera comenzar un nuevo esquema de cooperación japonesa de gran envergadura, a gran escala, llamado de Asistencia Financiera No Reembolsable", dijo Kishida más temprano durante un encuentro con su par cubano, Bruno Rodríguez.

Aún no se ha precisado cuál es el monto de este nuevo esquema de cooperación "de gran envergadura".

"En segundo lugar, quisiéramos consolidar nuestra relaciones económicas", añadió el canciller japonés subrayando en referencia a la delegación de empresarios de su país que se encuentra en Cuba para concretar negocios.

La Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón hacia Cuba alcanzó la cifra de 15.09 millones de dólres no reembolsables y 38.56 millones de dólares por concepto de cooperación técnia en el 2009, según cifras publicadas en el sitio oficial de la Embajada del Japó en Cuba.

Desde 1998 hasta 2009, indican las cifras oficiales, Japón ha enviado 87 expertos a Cuba para cooperar en medio ambiente, electrificación y riego y ha recibido a 686 becarios cubanos para cursos de adiestramiento.

Dentro de ese mismo período Japón ha implementado en Cuba 64 proyectos de Asistencia Financiera No Reembolsable en lo sectores de la salud y la agricultura.

El canciller japonés, quien llegó a La Habana el jueves, se reunió ese mismo día con el Dr.Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, presidente del grupo de apoyo parlamentario Cuba-Japón y también de la empresa BioCubaFarma, que agrupa a todas las empresas estatales cubanas del sector.

Canciller de Japón con el presidente de CubaBioFarm, Carlos Gutiérrez
Canciller de Japón con el presidente de CubaBioFarm, Carlos Gutiérrez

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, durante el encuentro el Canciller Kishida, expresó su esperanza en que Gutiérrez Calzado, ayude a consolidar los vínculos comerciales de Japón con Cuba.

La misión empresarial del sector financiero, automovilístico, de infraestructura, salud y turismo asistió hoy a un foro de negocios con empresas cubanas, presidido por la ministra interina de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, y por el presidente por la parte nipona de la Conferencia Económica Japón-Cuba, Tomoyoshi Kondo.

La funcionaria cubana anunció que los acuerdos de "reprogramación" de deudas con acreedoras japonesas, iniciados hace tres años, conllevarán a un mayor intercambio comercial a "corto plazo".

Entre los participantes estuvieron directivos de compañías como Toyota, Sony Solutions, Sumitomo Corporation, Marubeni Corporation y Komatsu, y del lado cubano asistieron funcionarios del sector de Energía y Minas y del grupo Biofarmacuba.

Por su parte, Kondo manifestó que una vez resuelto el asunto de la deuda, ambos países están en condiciones de "discutir y hablar del futuro".

Resaltó que en 2016 se celebrará en Tokio la segunda edición de la conferencia económica bilateral, tras una primera ronda en octubre pasado, en la que quedaron establecidos comités de trabajo en las áreas de Turismo, Inversión y Comercio, y Ciencia biotecnología y Medio Ambiente.

A petición de Cuba, añadió Kondo, se trabaja en conformar un cuarto comité para el sector de Energía, principalmente enfocado a empresas con experiencia en energías renovables.

Hay una verdadero potencial a desarrollar entre ambos estados y estoy convencido que esta visita contribuirá de manera decisiva a fortalecer los vínculos que unen a nuestros pueblos y gobiernos", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez tras su reunión con Kishida.

Kishida, primer jefe de la diplomacia nipona en visitar la isla, destacó que Japón quiere llevar sus relaciones con La Habana "a un nuevo nivel", y que "da la bienvenida y su apoyo al inicio del diálogo" entre Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones, tras medio siglo de enemistad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG