Enlaces de accesibilidad

Pompeo se estrena en la OTAN y recalca la importancia de la Alianza


Reunión de ministros de Exteriores de la OTAN

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmado este jueves en el Senado, se estrenó hoy en el cargo en la OTAN, donde recalcó la importancia de la Alianza para Estados Unidos, que en la reunión de hoy abordará la relación con Rusia y el futuro del pacto nuclear con Irán.

"He venido directo, fui nombrado ayer y me subí al avión, y hay una buena razón para ello. El trabajo que se está haciendo aquí hoy es incalculable, nuestros objetivos son importantes y esta misión significa mucho para Estados Unidos", afirmó Pompeo en un encuentro ante la prensa con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN
Reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN

El secretario de Estado subrayó que "el presidente (Donald Trump) quería que estuviera" en la reunión y esperó "que el encuentro sea productivo". Stoltenberg dijo que la presencia de Pompeo en el encuentro inmediatamente después de su nombramiento es "una expresión de la
importancia de la Alianza" y esperó tratar con él "la necesidad de
adaptar la OTAN a un entorno de seguridad cada vez más exigente".

El hasta ahora director de la CIA, logró este jueves la confirmación del Senado como nuevo secretario de Estado, pero con uno de los apoyos más escasos en la historia del cargo. Tras pasar por Bruselas, Pompeo viajará a Arabia Saudí, Israel y Jordania.

El encuentro en la Alianza está marcado por el debate sobre la aplicación del acuerdo nuclear iraní, después de que Trump haya amenazado con abandonar el tratado antes del 12 de mayo, y tras su reunión con el dirigente francés, Emmanuel Macron, en la que se abrió la vía a negociar un nuevo pacto. Esta idea podría generar división en el seno de los aliados este viernes, pues La Unión Europea (UE) ha reiterado su posición conjunta de que el acuerdo actual "funciona".

Stoltenberg subraya la valía de Pompeo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó hoy la "larga y variada" trayectoria del nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, incluido su pasado militar durante la Guerra Fría en Alemania, y aseguró que ese recorrido es un activo para su nuevo cargo.

"Estoy deseando trabajar con el secretario de Estado Mike Pompeo. Su larga y variada experiencia, incluido servir como soldado en Alemania durante la Guerra Fría, le proporciona un historial perfecto para ser el jefe de la diplomacia estadounidense", afirmó el político noruego durante una rueda de prensa en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada este viernes en Bruselas.

Pompeo, confirmado este jueves como secretario de Estado en el Senado, patrulló el "telón de acero" antes de la caída del Muro de Berlín.

Stoltenberg mantuvo hoy mismo un encuentro bilateral con el secretario de Estado que calificó de "muy bueno y útil", en el que abordaron la preparación de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Alianza que tendrá lugar en julio, las relaciones con Rusia, la disuasión y la defensa, así como el "fortalecimiento" de la presencia de la OTAN en Irak con una nueva misión de formación.

Según fuentes de la representación estadounidense en la OTAN, la
visita de Pompeo inmediatamente después de su confirmación como secretario de Estado "reafirma la importancia" de la Alianza para la
presidencia de Trump.

Además de entrevistarse con Stoltenberg, está previsto que se
reúna de forma bilateral con los ministros de Exteriores turco,
Mevlüt Cavusoglu, e italiano, Angelino Alfano.

En estas reuniones Pompeo tiene previsto abordar la situación en
Afganistán y el papel de la OTAN en el país, así como la disuasión
frente a Rusia.

EFE

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG