Enlaces de accesibilidad

Policía utiliza turbas contra cuentapropistas en Holguín


“Siempre hay grupos preparados por la policía política, porque la presencia de los autos patrulleros y los carros jaulas, demuestra que ellos sabían que iba a pasar”, afirmó desde Holguín Julio César Alvarez.

La policía en Holguín liberó a todos los detenidos de la marcha que se realizó este martes 21 frente a la sede popular de Holguín.

“Ellos fueron en una marcha para reclamar pues les habían retirado las patentes pues les prohíben vender los productos de las tiendas en divisa. Estaba la policía nacional, conjuntamente con la seguridad del estado, empujando, golpeando y deteniendo a todos. Cuando nos detectaron a mí y dos activistas más, nos detuvieron y llevaron para la unidad conocida como Las Baleares”, aseguró, Julio César Álvarez Marrero, coordinador de la Alianza Democrática Oriental en esa provincia..

Marrero dijo que pequeñas turbas coreaban contra los manifestantes. “Siempre hay grupos preparados por la policía política, porque la presencia de los autos patrulleros y los carros jaulas, demuestra que ellos sabían que iba a pasar” y agregó que aunque liberaron a los que estaban detenidos junto a él, se desconocía la situación de William Zaldívar Pérez. Temo por la seguridad de él porque a su teléfono le han cortado el servicio como me puede suceder a mí”, concluyó.

Varias fuentes citaron ayer que un centenar de vendedores por cuenta propia habían protestado por las calles más céntricas de la ciudad de Holguín. Las protestas buscaban, según las fuentes, eliminar las trabas que les impide revender productos que sólo se ofertan en las tiendas que expenden en divisas, y los obligan a ofertar artículos de manufactura artesanal como vasijas y otros utensilios domésticos.



Mientras algunas cuentas de twitteros reportaban lo sucedido, el oficialista Percy Alvarado acusaba a la oposición de falsear los hechos, debido a que supuestamente eran menos los participantes.

En su sitio Descubriendo Verdades, Alvarado publicó una foto del Parque General “Julio Grave de Peralta” (cuando en realidad la protesta ocurrió en el parque Carlos Manuel de Céspedes). La imagen había sido publicada en el portal Panoramio.com, el 26 de septiembre de 2009. Del mismo modo hizo el bloguero oficialista que se hace llamar Yohandry Fontana en su blog. La persona que se hace llamar Yusnavy (@yusnavy) fue quien detectó la procedencia de la foto de 2009.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG